ADPV

Anuncios ADPV

miércoles, 31 de agosto de 2011

A la caza del ascenso

Seis jornadas se han disputado ya en la 2. Bundesliga, mes y medio de competición donde se han dejado ver detalles muy interesantes. De forma general, comentaremos que los equipos están adaptando el mismo estilo que los grandes, buscan un juego basado en el toque y la rapidez de movimientos, una apuesta ofensiva que gusta al espectador germano. También la gran cantidad de equipos metidos en la pelea por el ascenso, puede ser una cosa habitual en todas las competiciones, pero es una muestra de la igualdad por la que se caracteriza esta categoría. Con todo ello, nos espera una segunda que siempre nos depara emoción tanto por arriba como por abajo.


El conjunto que de momento ha sabido gestionar mejor sus recursos es el SpVgg Greuther Fürth, un equipo que lleva tanteando la zona de arriba en los últimos años, sin ir más lejos quedaron cuartos en la temporada pasada. Gracias a los goles del canadiense Occean y del joven Christopher Nöthe, ambos con cinco tantos, el conjunto del norte bávaro lidera la clasificación por delante de otros clubes con mayor presupuesto y entidad. Uno de ellos es el St. Pauli, que tras su descenso intenta por todos los medios volver a primera. La derrota en la última jornada en Braunschweig les hizo perder el liderato que poseía al sumar cuatro victorias y un empate, dejando ver que la marcha de Stanislawski no les impedirá dejar de pelear por sus objetivos.

Precisamente es el Eintracht de Braunschweig quien ocupa ahora la tercera posición. El histórico equipo que vuelve a segunda no quiere frenar su progresión y sueña con regresar a la élite del futbol alemán. St. Pauli y Braunschweig suman trece puntos, igual que el Energie Cottbus, que sin Petersen (fichado por el Bayern), también ha arrancado fuerte. Por detrás encontramos a otros conocidos, el TSV Munchen 1860, el Fortuna Düsseldorf o el Eintracht de Frankfurt. Este último se preveía como el rival a batir y el favorito a ocupar una plaza de ascenso, pero sus tres empates en casa le quitan ese privilegio. A pesar de todo ha ganado con contundencia en sus tres salidas, una de ellas pasando por encima del FSV Frankfurt en el derbi de la ciudad, por lo que el nuevo proyecto de Armin Veh se muestra como un sólido candidato para subir.

Un escalón por debajo encontramos los equipos que intentarán conseguir la permanencia. Sorprende ver en la penúltima posición al Bochum, que hace tres meses se jugaba el ascenso con el Borussia Mönchengladbach y que ahora sufre un inicio de campaña terrible. También el Alemannia Aachen, colista en estas seis jornadas y que aun no conoce lo que es ganar un encuentro. Hansa Rostock y Dynamo Dresden ocupan el tercer y cuarto puesto por la cola después de su ascenso desde la 3. Bundesliga. También habrá por tanto mucha disputa en esta zona de la clasificación ya que en estos tiempos, un descenso a tercera es una dura condena económica y de prestigio. La segunda ha empezado muy fuerte y no la olvidaremos en este blog.

Publicidad
todo transpaleta construccion transpaletas

lunes, 29 de agosto de 2011

Fase asequible para Schalke y Hannover en la Europa League


En la Europa League los equipos alemanes no tendrán grupos tan duros como sus compatriotas de Champions. Hannover y Schalke 04, únicos representantes germanos (por el momento) de la Europa League se las verán con Kobenhavn, Standard, Vorskla, Steaua, Haifa y AEK Larnaca.

Grupo B
Kobenhavn (Dan)
Standard (Bel)
Hannover (Ale)
Vorskla (Ucr)

Tras conseguir la machada y dejar fuera en la ronda anterior a todo un Sevilla, los hombres de Mirko Slomka continuan la aventura europea en la fase de grupos. Mostrando un juego valiente y derrochando esfuerzo constante en la presión el H96 ha llegado hasta aquí y pretende avanzar.
Su grupo no es el más duro, pero tampoco es fácil.

El Fc Kobenhavn (Copenhagen) ya demostró ser un buen hueso en la pasada Champions League, accediendo a los octavos de final.
Entonces en el banquillo danés se sentaba Solbakken (actualmente en el Colonia), para muchos pieza clave de este proyecto.
Durante la previa de la Champions cayó ante el sorprendente Viktoria de Plzen y en Europa League no quiere llevarse semejante decepción.
Para ello se las gastará como suele hacerlo últimamente, con un conjunto potente físicamente, ordenado pero con un estilo abierto y ofensivo.
Sus laterales ejercen como carrileros, el equipo vierte mucho el juego hacía los costados.
Bolanos y Santin ponen calidad a los 3/4 y Delaney y Thomsen equilibrio al medio centro. En punta el peligro se llama N´Doye.
Ya son líderes de la superliga danesa.

El Standard no va tan bien en su competición local, se situa 7º, aun así los de Lieja no son fáciles de superar. Como buen conjunto belga su poderío físico es notable, emplean bastante velocidad en su juego y hay que sudar mucho para vencerles, especialmente en el Maurice Dufrasne de Lieja.
Arriba Leye y Nong se encargan de buscar el gol, también cuentan en sus filas con el ex del Racing Tchité.
Por el centro Kanu aumenta el potencial físico y destructivo del equipo y en la zaga también abunda la fortaleza. Opare, Ciman, Van Damme y Pocognoli podrían formar la línea de cuatro de un equipo que empuja mucho.

Los ucranianos del Vorskla Poltava son el conjunto más flojo de este grupo. Un equipo que suele rondar la media tabla de la premier league de su país (actualmente 8º) pero que afrontará con ilusión su sorprendente clasificación a la fase tras dejar en el camino al Dinamo Bucarest de Torje.
Sus armas son el juego aereo, especialmente a balón parado, no dudará en acumular hombres atrás cuando lo necesite y tampoco dejará de mandar torres arriba cuando se vea en apuros.
Con un equipo al 80% ucraniano sus jugadores extranjeros suelen ser serbios o albaneses.
Krivosheenko es el encargado de entrar por banda y ponerla de diestra para el referente ofensivo, el albanés Yanuzi.Autor de dos goles en Bucarest.
Las internadas de Baranik también tendrán que ser vigiladas por los zagueros rivales.
Atrás cuenta con Oleksandr y Volodymyr, dos centrales toscos y no muy rápidos.
En Poltava tienen ganas de Europa League.

El H96 no tiene porque temer a nadie, tras eliminar al Sevilla la euforia está por las nubes,  pero no deben subestimar al grupo porque tiene dificultad. Si Abdellaoue está fino pueden seguir disfrutando de Europa.
El juego ofensivo y la presión constante deben caracterizarles de nuevo.
Pinto y Schmiedebach tienen que trabajar otra vez como pulmones, apoyando tanto a la delantera como al medio centro.
Jan Schlaudraff es un peligro constante entre líneas, al igual que los centros de Rausch.

Grupo J
Schalke (Ale)
Steaua (Rum)
M.Haifa (Isr)
Aek Larnaca (Chi)

En Gelsenkirchen quieren llegar lejos de nuevo en competición continental. La pasada campaña pasaron por encima de Valencia e Inter para alcanzar una semifinal que parecía imposible en Champions.
Esta temporada son 2ºs en liga y la Europa League puede ser un objetivo.

Se las verán con el Steaua, un campeón de Europa que lleva años en malas condiciones. Las últimas ligas de su país se le están atragantando.
El ambiente del Steaua stadium suele ser caliente y esa es una de sus bazas.
Por lo demás no tiene un equipo que deba asustar demasiado al Schalke. Tatu aporta calidad y remate al ataque, suelen querer la posesión aunque le cuesta ganar profundidad.
En el medio destaca Nicolita.
A balón parado crea bastante peligro.

El Haifa viene de caer en previa de Champions y lo más probable es que luche por el 2º puesto del grupo J con el Steaua. Cayó ante el Genk de Vossen.
Sus piezas importantes son el georgio Vladimir en punta y el polivalente Boccoli en la medular, que acapara mucho campo.
El ganés Yahaya aporta contundencia a esa zona y su coqueto estadio (Kiryat) es una buena caldera.

Los que menos nombre tienen son el AEK Larnaca, club chipriota.
Es complicado que pongan en apuros a los otros tres pero al igual que el Vorskla (en el grupo del H96) ilusión no le va a faltar.
Se suele mover por la parte media alta de la liga de Chipre.
En sus filas tiene cuatro españoles. Dos de ellos habituales.
Murillo en defensa y Gonzalo en punta.
También cuentan con el punta Pintado, ex del Granada CF.
Sorprendieron al Rosenborg en la fase anterior.

Favorito es el Schalke, aunque su concentración en liga puede jugarle una mala pasada.
Huntelaar está en racha y debe seguir así para destacar en Europa. Raúl pondrá experiencia por su cantidad de partidos y goles en competición continental.
Ragnick parece ir encontrando el equilibrio en la medular, algo que brillaba por su ausencia la temporada pasada.
Matip cubre las espaldas a Draxler y Holtby, dos medio centros con mucha proyección y calidad detrás de los puntas.
Farfan es el desequilibrio y la velocidad de contraataque.
En defensa destaca el lateral ex del Mainz, Fuchs (que parece ser fijo en una posición dudosa la temporada anterior) y  Höwedes, una de las figuras en el centro de la zaga.
Farhmann, sustituto de Neuer, está convenciendo a la numerosa hinchada minera.
Si el Schalke tiene dias como el de la vuelta ante el HJK en la ronda anterior, será muy difícil que le eliminen.

Andy Porcel (bugaandy@hotmail.com)

@AndyPorcel en Twitter














Crónica de la 4ª jornada 11/12

Hertha BSC 1-0 VFB Stuttgart

Primera victoria para el equipo de la capital en su regreso a la élite y no contra un rival fácil precisamente. El gol de Raffael, a cuatro minutos del final, desniveló la balanza a favor de los locales que supieron sufrir las acometidas de un rival que tuvo varias ocasiones para llevarse premio del Olympiastadion. El Stuttgart se deshincha poco a poco y va cayendo puestos en la clasificación mientras el Hertha hace el camino inverso.


TSG Hoffenheim 1-2 Werder Bremen

Quiere el Werder volver a ser un conjunto temido y a este paso lo conseguirán. Victoria muy importante de los norteños en su visita al Rhein-Nechar Arena contra un Hoffenheim que se adelantó en el marcador por medio de Firminho. Pero un minuto más tarde, Arnautovic colocó el empate en el casillero hasta el minuto 83, cuando Rosenberg marcó el 1-2. El tercer tanto del sueco en liga le da al equipo su tercera victoria y les sitúa, como no, terceros en la tabla.

FC Kaiserslautern 0-3 FC Bayern München

Con paso firme y mucha contundencia, el Bayern vuelve a dar síntomas de que es el claro favorito para conquistar la Bundesliga. Los dos primero goles llegaron en sendos penaltis que Mario Gómez se encargaría de materializar. El tercero fue también del delantero internacional, que logró su primer triplete de la temporada. El Kaiserslautern seguirá una semana más en el pozo y con las malas sensaciones que se ha generado en torno al equipo.

FC Nürnberg 1-0 FC Augsburg

Los tres puntos del derbi se quedaron en casa del Nürnberg que consigue así su segunda victoria liguera. La igualdad entre los dos equipos fue la dominante en el juego y ambos tuvieron sus ocasiones para llevarse la victoria. Pero fue el joven Alexander Esswein quien logró desequilibrar el resultado en el minuto 76 y en una jugada a la contra. El Augsburg seguirá en la zona baja a la espera de conseguir ganar su primer partido.

Hamburger SV 3-4 FC Köln

Si la locura llegó en Bremen la semana pasada, esta vez llegó muy cerca de allí. El Köln provocó el caos en el Imtecht Arena en una segunda mitad para recordar. Marcó Petric de penalti el primero pero Chihi empataría, resultado con el que se llegó al descanso. Novakovic anotaría en la segunda mitad el 1-2, aunque Rajkovic y Son lograrían remontar el resultado. Cuando parecía que los tres puntos se quedarían en Hamburgo, Clemens y McKenna, que acababa de salir, se encargarían de frustrar el primer triunfo de los locales.


SC Freiburg 3-0 VFL Wolfsburg

Otra debacle del Wolfsburg en un campo donde debería demostrar el potencial de su plantilla. En la primera parte, el Freiburg desbordó a su rival y anotó dos goles, el primero en un cabezazo de Barth a saque de falta y el segundo por medio de Jendrisek gracias a una jugada de Cissé. El tercero sería obra de Makiadi en el minuto 59 para redondear un triunfo que escocerá mucho en el club y que debe hacer reflexionar a Magath.

Bayer Leverkusen 0-0 Borussia Dortmund

A priori era el partido de la jornada, pero terminó sin goles y si con mucha polémica. La primera mitad fue de dominio local, mientras que en la segunda sería el Borussia quien dispuso de las ocasiones más claras. Un expulsado en cada bando, Kadlec y Götze se fueron a los vestuarios antes del final. El colegiado Wolfgang Stark anuló un gol a Hummels por sacar una falta antes de tiempo antes de dar permiso. Reparto de puntos en el Bay Arena.

Hannover 96 1-1 FSV Mainz

Al igual que la semana pasada, la Europe League pasa factura a un equipo poco acostumbrado a dos competiciones de alto nivel. Golpeó primero el Mainz con un gol de Allagui en el segundo minuto de partido. Pero a la media hora, Abdellaoue pondría las tablas en un tanto similar al de Sevilla, pero esta vez asistido por Schlaudraff. El Mainz se mostraría más fresco y pudo llevarse la victoria, pero la defensa contuvo el resultado.

FC Schalke 1-0 Borussia Mönchengladbach

Culmina el Schalke su semana fantástica con un triunfo por la mínima contra el imbatido hasta el momento Borussia Mönchengladbach. Tan solo un gol bastó para conseguir ganar, y fue obra de Raúl. El delantero español cazó un balón en el área pequeña y logró batir después de dos remates a ter Stegen. Emotiva celebración de todos los compañeros con el ex jugador del Real Madrid que logra su segundo tanto este año. El Schalke lidera la tabelle junto al Bayern y el Werder.


viernes, 26 de agosto de 2011

Grupos duros para los alemanes en Champions


Manchester City, Villarreal, Nápoles, Arsenal, Olympique de Marsella, Olympiacos, Chelsea, Valencia y Genk serán los rivales de Bayern, Borussia y Leverkusen en la fase de grupos de la Uefa Champions League.
Grupos complicados, especialmente el a, donde el Bayern se medirá a tres grandes conjuntos.

Grupo A

Bayern
Villarreal
Man.City
Nápoles

El grupo A ya ha sido denominado como el de la muerte, al Bayern de Múnich le ha tocado una de las peores combinaciones posibles. La final en Múnich será, para los bávaros, un duro camino desde el inicio.
Los cuatro equipos tienen una apuesta de fútbol parecida. A la ya conocida del Bayern se suma la del Villarreal, el estilo asociativo, de fútbol combinado y de cara, comandado por el típico centrocampista de toque español, como es Valero en el submarino.
Arriba Nilmar y Rossi son la dinamita que complementa y ponen la puntilla a todo lo que se mueve por detrás.

El City de los petrodolares está en plena explosión, a los celestes no se les puede ceder un espacio.
Los líderes de la Premier League tienen unos 3/4 de cancha poderosísimos. Dzeko, Agüero, Silva y Milner forman un ataque genial. Las combinaciones entre Silva y el Kun siempre crean peligro y el olfato de Dzeko es letal. Además, el bosnio conoce bien al Bayern.
 Atrás parece flaquear pese a contar con una línea de cuatro formada habitualmente por el corpulento Micah Richards, Kompany, Lescott y el carrilero Kolarov, ex de la Lazio. Aunque Mancini focaliza mucho en que su equipo no conceda espacios. Nasri también se ha incorporado a este gran plantel.

Pero al Nápoles tampoco se le puede considerar la cenicienta, los italianos pelearon por el campeonato de su país la pasada campaña, y aunque tácticamente son poderosos no renuncian al ataque.
Los de Walter Mazarri cuentan con Edinson Cavani como referencia ofensiva. Es un rematador puro, hace goles de todas las formas y está bien acompañado. Con el talentoso Lavezzi y Hamsik en la creación el SSC ganá en poder arriba.
La incorporación de Inler (ex del Udinese) aporta equilibrio a los italianos.
El mítico estadio San Paolo será una caldera, la afición napolitana volverá a vivir sueño europeo.

Pese al peso de sus rivales el único campeón de Europa del grupo es el Bayern, además, favorito para acceder a octavos. A los sureños nunca se les han dado mal los equipos de características ofensivas.
Cada partido será clave, el grupo de la muerte no defraudará.

Grupo E

Chelsea
Valencia
Leverkusen
Genk

Al Bayer Leverkusen también se le presenta una clasificación complicada. Los "aspirinos" tienen enfrente a dos conjuntos bastante fuertes como Chelsea y Valencia. Y un tercero de menos nombre pero peligroso. El sorprendente campeón belga, Genk.

El Chelsea es favorito para liderar el E. Con Villas Boas (ex Oporto) como entrenador, los londinenses tendrán su enésimo intento por conseguir el sueño de su máximo inversor y de toda la hinchada blue. La Champions.
La reciente incorporación de Mata suma velocidad e imaginación a la parte delantera del 11 inglés.
Con un entrenador ofensivo al mando y jugadores como Torres, Lukaku, Anelka y Drogba este conjunto puede ser una auténtica bomba.
Lampard, Ramires y Obi Mikel aportan creación y músculo a la medular para no perder el órden.

Los hombres de Emery también quieren plaza en octavos. Se encontrarán con su ya ex jugador Mata y sobre el papel parecen estar ligeramente por encima del Leverkusen.
Roberto Soldado es el gol y por detrás no les falta calidad. Jugadores como Pablo Hernández, Alba y el desequilibrante Piatti.
En el medio no renunciará al juego asociativo con el recién fichado Parejo (ex del Getafe), Banega, Topal y la visión de Canales.
El mítico Albelda, con experiencia en Europa, capitanea a los ches.
Atrás cuenta con garantías como Saltor, las zancadas de Mathieu y el ex del Lille Rami.

El Racing de Genk es el rival, a priori, más flojo. Pero no se le puede subestimar. Los campeones belgas (favorecidos por el sistema play off) han superado en las rondas previas a Partizan y Haifa.
Jelle Vossen es el rematador de este equipo ordenado con el poderío físico como característica.
Destacan Ngcongca en el lateral y los 3/4 formados habitualmente por Barda, Kennedy y Buffel.

En la ciudad de Leverkusen hay ilusión tras volver a competir en Champions. El Bayer tiene poderio como para colocarse en el bombo de octavos. El 4-2-3-1 de Robbin Dutt debe mantener equilibrio y esa chipa habitual arriba para enfrentarse a rivales de alto nivel.
Schurrle está ante la oportunidad de destacar en Europa. Augusto como enganche y Sam de cuchillo en banda completan la delantera.
El gol puede depender del dia que tenga Kiessling.
Los problemas están atrás. El medio centro habitual (con Bender y Rolfes) es competitivo y debe apoyar constantemente a una defensa habitualmente adelantada y que permite huecos. El propio Kadlec tendrá que ponerse el mono de trabajo en la retaguardia ante las posibles avalanchas rivales.
Ballack, en la recta final de su carrera puede dar experiencia europea y su garra habitual para lucha por octavos.

Grupo F

Arsenal
Marseille
Olympiacos
Borussia

Parece mentira que un equipazo como es el Dortmund, campeón de la Bundesliga, aparezca en el bombo cuatro. Pero hacía tiempo que los del Signal Iduna Park no escuchaban el himno de la champions y los coeficientes europeos pesan. Pese a ello el BVB cuenta con una orejuda en sus vitrinas.
El Dortmund tiene un grupo complicado pero asequible, su fútbol total le puede acercar a la siguiente ronda.

El Arsenal de Wenger ha perdido a Cesc, el cerebro de los gunners. Nasri también ha hecho las maletas rumbo Manchester (para jugar en el city). Pero la filosofía se mantiene. El fútbol asociativo, el toque de balón y sus movimientos constantes le hacen ser uno de los equipos que practican un juego más atractivo en Inglaterra.
Pero a los del norte de Londres les faltan títulos, no terminan de ser realmente competitivos en los momentos clave y este año, tras perder piezas del puzzle, las cosas se plantean complicadas.
Sus rivales, aun así, le tiene respeto.
Con una de las estrellas del Lille la pasada campaña, Gervinho, el Arsenal suma chispa, pegada e imaginación a la línea más adelantada. Walcott es la electricidad y Van Persie el 9.
Ramsey aporta toque y calidad a la medular y una perla de Wenger, Frimpong, de tan solo 19 años, introduce músculo aunque es algo extravagante.
Atrás el físico habitual. El Arsenal es un equipo que suele encajar goles,  debido a su estilo ofensivo. La defensa empuja arriba y luego dependen de su poder físico para recuperar. Fueron los verdugos de todo un Udinese en fase previa y candidatos a liderar el grupo.

El Marseille, del bombo 2, intentará volver a octavos. Tienen el físico y la presión como bandera y sus referencias son los Ayew. Dos ganeses que arriba son capaces de armarla en cualquier momento.
Valbuena es otra de las estrellas gracias a su velocidad y golpeó por banda.
El Lucho aumenta la calidad y Azpilicueta sigue siendo el encargado de echar el cerrojo por la derecha. Visitar el Velodrome no es comodo para nadie.

Los griegos del Olympiacos dominaron la liga de la anterior campaña. Ernesto Valverde seguirá trabajando para que el club del Pireo opte por un estilo parecido al español. Con combinaciones y fútbol hilvanado.
Cuentan con el argelino Djebbour, ex del AEK, con gol.
En las filas de los rojiblancos hay seis españoles. Riera como una de las bases en creación y visión de juego y el ex del Villarreal Marcano, en defensa. Hurtado, Fuster, Yeste y Javito (ex del Aris) completan el plantel de nacionalidad española.
Los goles de Pantelic pueden ser claves.

Al BVB no le debe asustar nada, el campeón alemán es superior a Olympique y Olympiacos. Disputar el primer puesto al Arsenal no es ni mucho menos una utopía en Dortmund.
El techo de este equipo puede estar incluso más allá de Octavos.
Götze está ante su oportunidad en Champions, Klopp seguirá optando por el fútbol habitual. Mucha velocidad y juego trabajado.
Con Gosskreutz, Lewandowski y Kagawa ganar a este equipo no será fácil.
Su medio campo y la defensa, donde destaca Hummels son bastante completos.
Que empieze el espectáculo.

Andy Porcel (bugaandy@hotmail.com)

@AndyPorcel en Twitter






Previa de la 4ª jornada 11/12

Una semana perfecta en lo que se refiere a compromisos internaciones para los nuestros y vuelve una jornada que pinta de maravilla. Las urgencias se notan en el ambiente de algunos equipos que aún no conocen la victoria y que tenían depositadas muchas esperanzas en este año. Por tanto, el cuarto capítulo de la Bundesliga puede enseñarnos ya cual puede ser el destino clasificatorio de los clubes.

Hertha BSC : VFB Stuttgart. Viernes. 20:30 horas, Olympiastadion

Tras dos jornadas seguidas fuera de casa donde el Hertha ha dado una gran imagen, se intentará conseguir el primer triunfo de la temporada. El Stuttgart empezó bien, pero el traspiés de la semana pasada intuye que el equipo aun debe mejorar. Partido muy especial para Markus Babbel, el entrenador local, que jugó en el Mercedes Benz durante tres años y lo entrenó en la temporada 2008-09.

Hamburger SV : FC Köln. Sábado: 15:30 horas, Imtecht Arena

Si dos equipos necesitan la victoria de forma inmediata, esos son HSV y Köln. Los dos colistas de la clasificación tendrán una dura semana si no consiguen llevarse los tres puntos. Para ello deberán mejorar en el aspecto defensivo ya que son los dos conjuntos que más goles han recibido junto al Freiburg. La tensión se mascará en el ambiente de un Imtecht Arena que ya está cansado de decepciones.


FC Nürnberg : FC Augsburg. Sábado: 15:30 horas, Easy-credit Stadion

Primer derbi bávaro de la temporada. Nürnberg comenzó muy bien la liga pero las últimas dos derrotas han bajado la ilusión del club que necesita ganar para recuperar la confianza. El Augsburg sigue sin ganar en primera y el Easy-crédit parece una buen aplaza para estrenarse. Duelo de goleadores, Pekhart y Mólders han marcado todos los goles de sus equipos. Así, buen partido en la región del sureste alemán.

SC Freiburg : VFL Wolfsburg. Sábado: 15:30 horas, Badenova Stadion

El Wolfsburg no para de fichar, esta semana a Kyrgiakos y al conocido Hitzlsperger. Ambos futbolistas tienen muchas probabilidades de jugar en un equipo que ha decepcionado en los dos partidos anteriores. El Freiburg quiere la victoria para alejarse de la zona baja ofreciendo una imagen similar a la dada en Bremen donde se marcaron tres goles pero no se logró puntuar. Morbo por ver a Cissé jugar contra uno de sus pretendientes.

FC Kaiserslautern : FC Bayern München. Sábado: 15:30 horas, Fritz Walter Stadion

Con los deberes hechos en la Champions y las piezas encajadas como se ha visto en los encuentros precedentes, el Bayern viajará a un estadio donde sucumbieron la temporada pasada. Y es que los locales necesitan la victoria después de tres jornadas con tan solo dos empates. Pero los muniqueses no parecen el mejor rival para conseguirlo y Heynckes saldrá con toda la artillería disponible para seguir ilusionando a sus aficionados.

TSG Hoffenheim : Werder Bremen. Sábado: 15:30 horas, Rhein-Neckar Arena

Parece que Stanislawski ha encontrado la formula para que el Hoffenheim gane sus encuentros, pero esta vez se enfrentara al equipo contra el que aun no sabe lo que es ganar. El Werder es equipo inpronosticable, pero este año da más miedo vistos los resultados. Con ganar de repetir o vengarse del 4-1 que lo locales le endosaron a los hanseáticos, este será uno de los encuentros más interesantes de la cuarta jornada.

Bayer Leverkusen : Borussia Dortmund. Sábado: 18:30 horas, Bay Arena

Partidazo champions con dos equipos que se disputaron la pasada edición de la Bundesliga. Ambos empatados en la actualidad a seis puntos e ilusión de seguir en lo más arriba de la competición. Mejoría defensiva en ambas partes y buenos hombres en ataque, todo un clásico de Alemania especial para los hermanos Bender. El Borussia conquistó el Bay Arena en el primer partido de 2011 y los de Dutt no quieren que se vuelva a repetir. A disfrutar con uno de los mejores encuentros de la Bundesliga.

Hannover 96 : FSV Mainz 05. Domingo: 15:30 horas, AWD Arena

Momento de celebrar con sus aficionados la historica clasificación para la Europa League. Pero después del homenaje toca buscar la victoria y no será fácil contra un Mainz que quiere tener la experiencia europea. El empate contra el Hertha ha demostrado que este Hannover no es intratable, pese a estar en el primer puesto de la clasificación, un lugar que quiere arrebatarle el equipo de Tuchel. Las dos revelaciones del año pasado, cara a cara.

FC Schalke : Borussia Mönchengladbach. Domingo: 15:30 horas, Veltins Arena

La cuarta jornada concluye con un partido que tiene muchos alicientes para ser un correcalles. Dos equipos con una gran capacidad goleadora y con ilusión para meterse entre los puestos de arriba. Tras solventar la dura papeleta de la Europe League, el Schalke pretende alargar la racha de dos victorias seguidas y el Gladbach seguir sin perder un partido. Veremos si es Huntelaar o Reus el que sale airoso del choque.

jueves, 25 de agosto de 2011

Dos de dos en la Europe League

Fantástica noticia para el futbol alemán el haber clasificado a sus dos equipos representantes para la fase de grupos de la Europe League. No lo tenían fácil ni Hannover ni Schalke, por unas razones u otras, pero ambos han podido solventar su papeleta y estarán en el sorteo del viernes. A pesar de la eliminación del Mainz en la ronda anterior, los conjuntos germanos apuestan fuerte por Europa y quieren volver a ser respetados después de muchos años de intransigencia. Vamos por partes a comentar los dos resultados.

Sevilla FC 1-1 Hannover 96 (ida 1-2, total 2-3 global)

Muy complicada era la visita del Hannover al Sánchez Pizjuán, uno de los estadios más calientes de la liga española. Pero los cerca de 3.000 aficionados que viajaron desde la ciudad sajona colaboraron en apaciguar el factor ambiental. El Hannover no se asustó pese al buen equipo que tenía enfrente y en el minuto 23, el noruego Abdellaoue ponía en ventaja a los suyos y ampliaba la diferencia hasta el 3-1. Pero el Sevilla se fue al ataque y no tardó demasiado en empatar el marcador con un gol desafortunado para el austriaco Pogatetz, que remató un centro de Perrotti. A partir del gol sevillista, Slomka trazó una telaraña defensiva para aguantar el marcador y lo consiguió. Los españoles se fueron desmoralizando poco a poco con el paso de los minutos. Con el pitido final, tanto el equipo como los aficionados alemanes estallaron de júbilo con la clasificación. Después de tantos años, el Hannover volverá a jugar la Europa League.


FC Schalke 6-1 Helsinki JK (ida 0-2, total 6-3 global)

Otra historia bien diferente fue la del Schalke, aunque el resultado ha sido igual de positivo. Con una desventaja de 2-0 que trajeron desde la capital finlandesa, el Schalke estaba obligado a remontar. Huntelaar abrió el marcador pronto y cuando daba la sensación de que enseguida se empataría la eliminatoria, llegó el empate de Pukki, el mismo jugador que anotó los dos goles en la ida. Parecía que el golpe era definitivo, pero Huntelaar se encargaría solucionarlo, marcó el segundo y el tercero de penalty. Lo cierto es que en la segunda mitad, el Schalke se desmelenó y desbordó por las bandas, también el Veltins Arena creyó en la remontada. Papadopoulos marcaría el cuarto, después Huntelaar volvería a anotar otro tanto y finalmente Draxler puso el 6-1 final. Un resultado abultado y que le sirve al equipo de Rangnick para pasar de ronda. El primer paso esta dado, ahora toca esperar los rivales para la fase de grupos que se conocerá en el sorteo de este Viernes.




miércoles, 24 de agosto de 2011

Sin despeinarse

Es difícil tener en competición europea una noche tan plácida como la que tuvo ayer el Bayern de Múnich ante el Zúrich.
Los bávaros, que traían un 2-0 del Allianz Arena vencieron 0-1 en el Letzigrund y acceden a la fase de grupos de la Uefa Champions League, donde serán cabeza de serie.
El encuentro, correspondiente al play off de acceso a liga de campeones, no tuvo mucha historia.
Jupp Heynckes reservó a Robben (con problemas en la espalda) e introdujo a Kroos, cayendo Müller a banda.
Gustavo ocupó el medio centro y Boateng fue lateral derecho, quedando Rafinha en la banca y ocupando Van Buyten el centro de la defensa.
Los únicos cambios de Jupp con respecto al anterior partido frente al Hamburgo (bundesliga) fueron esos.
En el club suizo las variaciones respecto al partido del Allianz eran Barmettler (por el sancionado Beda en defensa) y Buff en la medular.
El inicio fue intenso, Chermiti probó a Neuer desde lejos pero su disparo rozó la red por fuera.
El Fc Zúrich intentaba hacer su juego habitual, aprovechar espacios y empujar arriba, abriendo mucho el campo con un activo Djuric y su compañero Rodríguez cabalgando constantemente la banda izquierda donde Boateng tuvo algún problema (se desenvuelve mejor de central).
A los suizos no les valía la táctica defensiva de la ida.
Pero el Bayern con espacios es letal. Un magnífico balón al hueco de Kroos fue recogido por Müller en el costado diestro, el alemán vio el desmarque de Gómez, que agarró el esférico en el área y batió con absoluta frialdad a Leoni.
0-1 en la primera del Bayern, ayer Mario empezó enchufado.
La siguiente fue local e hizo intervenir a un Neuer algo extravagante en los balones por alto.
Koch pegó muy fuerte una falta desde la derecha y el meta alemán despejó de puños.
El Zúrich necesitaba ya cuatro goles para pasar la fase y era misión imposible. Pese a ello los hombres de Fischer completaron una primera parte decente.
Rodríguez, la clave suiza a balón parado, golpeó un balón que Neuer tuvo que volver a despejar, aunque con problemas.
Teixeira, el central, no acertó tras caerle la bola a los pies en otra falta a favor del Zúrich en el 36.
El Fcz empujaba, empleando velocidad y constancia. Al Bayern le costaba más mantener la posesión aunque avisaba al contraataque.
Una combinación entre Ribéry y Müller acabó con un disparo ajustado de Gómez que no entró por poco. En esta jugada, segundos antes del descanso, el máximo goleador de la pasada Bundesliga comenzó a sentir molestias en el muslo que le harían tener que abandonar el partido (aunque su participación en liga no peligra).
La segunda parte se inició con cambio en el Bayern. Petersen ocupó el puesto de Mario Gómez.
Los segundos 45 minutos fueron absolutamente visitantes, entre los cánticos de los numerosísimos aficionados bávaros desplazados a Zúrich, el FCB controló completamente el partido.
El Zúrich avisó solo gracias al disparo lejano de un decepcionante Mehmedi. La promesa suiza brilló por su ausencia durante toda la eliminatoria.
A partir de aquí comenzó el show Ribéry. El francés, con muchas ganas, fue el hombre del partido.
Se merendó a Koch en cada jugada y desequilibró a la zaga local.
Estuvo cerca de marcar en el 56 tras una internada, pero no acertó. En algunas de sus jugadas pecó de individualista, como cuando teniendo un pase claro a Petersen decidió disparar.
El recién fichado 9 alemán dejó buenos movimientos, un recorte a Teixeira en el área que a punto estuvo de ser el 2-0.
Anatoly entró por Kroos, pasando Bastian a la media punta tras jugar todo el partido entre 3/4 y zaga.
Schweinsteiger buscó a Nils en el 76, aunque su disparo fue atajado.
Se llegó al final con un Bayern dominante y un Zúrich incapaz de sacar la pelota de su campo. Los alemanes, pese a verse clasificados durante casi todo el partido, mantuvieron la intensidad y no se relajaron, algo que ocurría con frecuencia la temporada pasada.
Como dato, es el cuarto partido consecutivo y el quinto de los seis jugados esta campaña en el que Neuer no recibe un gol. Defensivamente este Bayern es otro y eso le puede venir de perlas en una Champions para la que ya está clasificado.

Fc Zúrich 0-1 Fc Bayern München  (Play Off acceso Uefa Champions League/ vuelta) Ida (2-0)

Andy Porcel (bugaandy@hotmail.com)

@AndyPorcel en Twitter






martes, 23 de agosto de 2011

¿Cissé bávaro?


Ivica Olic, delantero del Bayern de Múnich, se lesionó el pasado Sábado al marcar el quinto tanto de los muniqueses ante el Hamburgo. Los médicos del club han pronosticado que vuelve a tener una lesión grave (poco después de salir de otra) y que su baja podría extenderse hasta 8 semanas.
Ante esta noticia las alarmas se han activado en el Bayern, la directiva está estudiando la posibilidad de incorporar otro delantero al equipo.
Gómez y Petersen son los únicos nueves puros del conjunto sureño y quieren otro más ante la importante y desafortunada lesión de Ivica.
Las últimas noticias apuntan a Papiss Demba Cissé. El rematador del Friburgo que ya la pasada campaña hizo 22 tantos con los rojinegros y en la presente acumula 4, siendo el máximo anotador hasta el momento igualado con Huntelaar (Schalke 04).
Cissé es movilidad, técnica y remate. Necesita pocas ocasiones para perforar la portería y hace goles de todos los colores. En el Friburgo es la referencia y casi todas las jugadas acaban buscándole a el.
El propio jugador senegalés ha asegurado que le gustaría jugar en un conjunto de competición europea.
Tottenham y Schalke 04 han preguntado por Papiss pero el Bayern sería la opción más atractiva.

Andy Porcel (bugaandy@hotmail.com)

lunes, 22 de agosto de 2011

Crónica de la 3ª jornada 11/12

Borussia Mönchengladbach 4-1 VFL Wolfsburg

Incontestable victoria del Gladbach que pasó por encima de un Wolfsburg inoperante. A pesar del resultado se adelantaron los visitantes con un disparo de Hasebe, pero tan solo dos minutos después ya había empatado Reus. Tras el 1-1, recital del Borussia, Daems y Bobadilla pusieron el 3-1 antes del descanso. El mejor gol de la noche lo hizo Reus, de nuevo, en el 67, para levantar al Borussia Park y ponerlo en lo más alto de la tabla.

FC Bayern München 5-0 Hamburger SV

Les presentamos al Bayern 2011-2012, un equipo plagado de pólvora capaz de arrollar a sus rivales. El Allianz presenció un gran espectáculo de los suyos que a punto estuvieron de repetir el 6-0 que le endosaron  hace unos meses al mismo rival. Van Buyten, Ribery, Robben, Mario Gómez y Olic fueron los autores de los cinco tantos, a reseñar tanto el segundo como el tercero por su belleza. El Hamburgo está obligado a ganar la semana que viene si no quiere tener problemas de nuevo.

VFB Stuttgart 0-1 Bayer Leverkusen

Duelo de poder a poder que se llevó el conjunto que más dinamita posee. Tan solo un gol en el partido, el minuto 28, un potente disparo de Kadlec desde la lejana no lo consigue blocar Ulreich y Kießling lo introduce en la portería. El Bayer aguantó las acometidas de los locales en la segunda mitad y consiguió llevarse los tres puntos. El Stuttgart por su parte deberá afinar la puntería en los próximos partidos.

Borussia Dortmund 2-0 FC Nürnberg

No fue el mejor partido del Borussia Dortmund, pero les sirvió en la segunda mitad con su calidad para derrotar a un atrevido Nürnberg. La primera mitad fue igualada, pero en la segunda se impuso el talento individual de los locales que se demostró en el primer gol. Jugada maravillosa de Götze que Lewandowski se encargó de finalizar. El segundo lo anotó Großkreutz con mucha fortuna al rebotar el balón en el central Klose.

Werder Bremen 5-3 SC Freiburg

Sencillamente espectacular, una obra de arte para los aficionados que tuvo de todo. Marcó primero Cissé, remontó el Werder por medio de Fritz y Pizarro, pero tras el descanso Cissé de nuevo puso el 2-2. Arnautovic adelantó a los locales, pero Reisinger igualó empató a 3. En los últimos minutos, un dudoso penalty sobre Ekici lo aprovechó Hunt para poner el 4-3 y Wesley en el 89 anotó el último de la tarde. Bundesliga en estado puro en el Weserstadion.


FC Augsburg 0-2 TSG Hoffenheim

Se impusó la mayor experiencia del Hoffenheim adornado con la fortuna que les acompañó. Marcó Babbel en la primera ocasión de peligro que tuvieron los de Stanislawski y después a sufrir. Starke logró parar un penalty a Mölders en la segunda mitad y Tobias Werner estrelló una ocasión en el palo izquierdo. Salihovic sentenció de penalty en el 75 y ya es su tercer gol esta temporada. El Hoffe va escalando puestos.

FC Köln 1-1 FC Kaiserslautern

Empate entre dos conjuntos predestinados a sufrir si siguen por este camino. Los dos goles se vieron en la primera mitad y llegaron seguidos, primero Ilicevic en el 17 al rematar de volea un centro desde la parte derecha y el empate en el 19 gracias a Jajalo en un magnífico control y disparo. Ambos seguirán una semana más en la zona baja y sus aficiones que empiezan a ponerse nerviosas.

FSV Mainz 2-4 FC Schalke 04

Fin de la racha en Maguncia contra un Schalke capaz de lo mejor. Salió el Mainz como un rodillo y en doce minutos, Ivanschitz y Soto ya habían puesto el 2-0 en el marcador. Pero en la segunda mitad, Huntelaar recortó distancias con un pase de Raúl, quien demostró que a dia de hoy es indiscutible. Höwedes y Matip consiguieron remontar, pero el tanto más especial lo anotó Fuchs de falta directa y no lo celebró por su pasado en el equipo local.


Hannover 96 1-1 Hertha BSC

El Hannover no pudo derrotar a un Hertha que de nuevo volvió a exhibir buen juego. Los locales de adelantaron con una falta directa de Sergio Pinto, pero el Hertha insistió y en el minuto 83 empataría con una jugada preciosa en ataque que Lassoga culminó. En los últimos instantes, una falta de Pander acabó en gol pero el arbitro la anuló. Pese al 1-1, el Hannover colidera la clasificación con el Gladbach, ambos con siete puntos.

sábado, 20 de agosto de 2011

Un año con Pelotas en Alemania

Hace 365 días nacía oficialmente este blog, por unas razones o por otras, pensamos que era necesario dedicar una plataforma online a una liga que nos apasiona. Creimos que la Bundesliga y el futbol alemán en general necesitaba promocionarse más en castellano. Darle una importancia que los medios de comunicación deportivos no les da como se merece a una fútbol tan apasionante como es el germano. Con el objetivo de poder detallar más la información y crear un espacio exclusivo a este país surgió Pelotas en Alemania. Yo (Dani García) fui el impulsor, pero tan solo eso, porque sino fuera por otros compañeros y amigos de corazón, este espacio no habría superado las 13.000 visitas. Puede sonar a tópico, pero Pelotas en Alemania somos todos, Andy, Alberto, Toni y por supuesto los lectores que nos visitan y se molestan en dejarnos comentarios. En la entrada de navidad pedíamos que nos escribierais más y efectivamente lo hemos conseguido así que en honor a esa entrada os diré una más que sinceras “gracias”.

No pensábamos en un principio que recibiríamos tantas visitas, y después de un año, el balance es inmejorable. Además, se ha conocido lectores de lujo que merecen mencionarse en la entrada por sus muchos comentarios que nos han dejado; Toni (Not Celtic Class) Antonio (Orgullo Benfiquista), Machaco (Bitácora de Machaco), Roberto (Guardián del Fútbol), Damokles (La espada de Damokles ), Zagal (Corazón Blanquillo), Igor (Descubre Promesas Mundiales), Mcgovern (el rincón del fútbol internacional) Gerard (balon raso), Marco (Mi espejo Nublado), David y José Luis (el ojeador del fútbol), o Carla, nuestra relaciones públicas experta en cine (Ma boîte à films) y otros tantos que nos aunque no haya sido tan asidua, no es menos apreciada. No me gustaría convertir esta entrada en un recital de gracias como fue la anterior, felicitamos la navidad a los lectores, pero se hace inevitable decirlo; ¡¡¡Gracias!!!! Queremos seguir mejorando, queremos escribir mejor y más, hacemos lo que podemos sin miedo a hacerlo mal porque no nos molesta que nos corrijan, ja que como todo en la vida esto también es un aprendizaje diario.

Ya he homenajeado a los lectores, pero igual de importantes o más para mí son mis compañeros que han hecho posible esto. Andy, una persona que respira futbol por todas partes y cuya pasión por el Bayern de Múnich no le ha hecho perder ni pizca de profesionalidad, y es que él es eso, un profesional como demuestran sus crónicas y noticias. Alberto, su juventud y carisma engancha, sus entradas son alegres igual que su orgullo de ser del Bayer Leverkusen, pese a su edad, ya lleva camino recorrido en esto del periodismo deportivo. Y Finalmente Toni, que a pesar de que su obsesión está fuera del territorio germano, concretamente en Escocia y su Celtic, ha colaborado con nosotros con espléndidas entradas sobre la historia del futbol alemán. De mí tan solo diré que hago lo que puedo y con todo el cariño que les debo a los lectores y a mis compañeros del blog. Iniciamos nuestro segundo año con Pelotas en Alemania dónde nos gustaría que siguieseis ahí y no temais en decirnos lo que necesitamos para mejorar. Un saludo muy grande para todos en nombre de Pelotas en Alemania, que hoy cumple un añito de existencia.

¡GRACIAS A TODOS!



viernes, 19 de agosto de 2011

Previa de la 3ª jornada 11/12

Dos jornadas de rodaje y donde los fallos están permitidos, pero ya toca empezar a comprobar la fiabilidad de los proyectos y que den buenos resultados tras el trabajo veraniego. La clasificación a estas alturas es anecdótica, pero los puntos conseguidos se valoraran al final, por lo que toca tomárselo en serio desde ya sino se quiere lamentar posteriormente. A por todas desde la tercera jornada.

Borussia Mönchengladbach : VFL Wolfsburg. Viernes: 20:30 horas, Borussia Park

Segunda vez que juega el Borussia como local en una semana y de nuevo es un rival de entidad donde demostrar que las cosas no serán como la temporada pasada. Ambos clubes sufrieron hasta el final para salvarse y este año no quieren repetirlo. El Wolfsburg llega con ganas de borrar la derrota contra el Bayern y dar otro golpe sobre la mesa como el que dio en Colonia. Gran duelo para abrir la jornada.

VFB Stuttgart : Bayer Leverkusen. Sábado: 15:30 horas, Mercedes Benz Arena

El renovado Stuttgart tiene una prueba difícil de superar este sábado pero del que puede salir muy beneficiado en caso de victoria. Enfrente, un Bayer Leverkusen que sacará toda la artillería para meterse arriba, un lugar que por plantilla es el que se le presume. Con el recuerdo del 1-4 que los franjirrojos le endosaron al Stuttgart el año pasado, habrá ambiente de venganza en el Mercedes Benz.


FC Augsburg : Hoffenheim 1899. Sábado: 15:30 horas, SGL Arena

Uno de los jugadores que más está deslumbrando en este inicio de campaña es Sascha Mölders, quien ha marcado los tres goles del Augsburg. El público del SGL Arena quiere que esta vez sirvan sus goles para dar tres puntos, pero delante estará el Hoffenheim que tras ganar al Borussia Dortmund, tratará de alargar su estado anímico con una victoria.

Borussia Dortmund : FC Nürnberg. Sábado: 15:30 horas, Signal Iduna Park

Se repite el mismo partido que sirvió al Borussia para conquista la pasada liga. Será un encuentro especial para Ilkay Gündogan, quien se enfrentará a su ex equipo donde jugó las dos últimas campañas. Ambos clubes llegan a este encuentro tras ganar en la primera jornada y perder en la segunda, por lo que tienen como objetivo recuperar las buenas sensaciones. Recuperado Subotic para la causa, atractivo encuentro en la Westfalia.

Werder Bremen : SC Freiburg. Sábado: 15:30 horas, Weserstadion

Se enfrenta el Werder a uno de sus rivales preferidos, el Freiburg, a quien le ha ganado en los últimos seis encuentros jugados entre ambos. Tras caer en Leverkusen, los hanseáticos no quieren repetir en casa, donde es clave que se hagan fuertes para no caer en el sufrimiento pasado. El Freiburg aun cuenta con Cissé en sus filas, un buen argumento para intentar asaltar el Weserstadion.

FC Bayern München : Hamburger SV. Sábado: 15:30 horas, Allianz Arena

El partidazo de la jornada se jugará en el Allianz Arena. Con la tranquilidad de haber hecho los deberes en Champions y los tres primeros puntos en Wolfsburg, el Bayern parece tener ya la confianza para marcar diferencias. Todo lo contrario que un Hamburgo decepcionante en estas dos jornadas disputadas. Con todo ello, buen partido el que enfrentara al norte y sur alemán, todo un clásico de la Bundesliga.


FC Köln : FC Kaiserslautern. Sábado: 18:30 horas, RheinEnergie

Campo con muy buenos recuerdos para el Kaiserslautern ya que debutó el año pasado con una victoria en su regreso a la Bundesliga. Algo diferente es el comienzo para estos dos clubes que no han empezado la liga como deseaban, aun no conocen la victoria y tienen que mejorar tanto ofensiva como defensivamente. Solo sirve la victoria si no quieren que los fantasmas del descenso les persigan durante la semana.

FSV Mainz : Schalke 04. Domingo: 15:30 horas, Coface Arena

Olvidar cuanto antes el fiasco de Helsinki para centrarse en la liga y una posterior remontada en la Europa League. El Schalke de los altibajos viajará a una ciudad que de nuevo ha vuelto a ilusionarse como hiciera al inicio de la pasada temporada. Fuchs y Holtby jugarán contra el equipo donde militaban hace unos meses. El Mainz buscará alargar una semana más el sueño de estar en todo lo alto de la tabla.

Hannover 96 : Hertha BSC. Domingo: 17:30 horas, AWD Arena

Si ilusión hay en Maguncia, no menos alegría hay en Hannover con su equipo. Tras la victoria contra el Sevilla y los seis de seis que han obtenido ya, los de Slomka no quieren ceder y el Hertha parece un buen rival para seguir en racha. Pero los berlineses ya han demostrado que son capaces de plantar cara a cualquiera e irán a por todas al AWD Arena. Aparquemos Europa y vayamos con la liga.

Decepción en Helsinki, fiesta en Hannover

Dos caras muy distintas ofrecieron ayer los conjuntos alemanes en la fase de clasificación para la Europa League. El Schalke, que sobre el papel lo tenia más sencillo, hizo el ridículo en Finlandia y cayó por 2-0, un resultado remontable pero que debe preocupar mucho al conjunto minero. Con un Finnair Stadium entregado a la causa, el Schalke salió con buena actitud, a presionar la salida del balón e intentar llegar por las bandas para que Huntelaar o Marica anotaran goles. Pero pronto se vino abajo el esquema que Ranginck planteó y el HJK empezó a desbordar la defensa germana. Papadopoulos y Höwedes se vieron superados en todas las jugadas de ataque por el africano Dawda Bah y el ex jugador del Sevilla Atlético, Teemu Pukki, que al fin y al cabo, fue la estrella de la tarde con dos goles. El primero en una acción individual preciosa que remató con la zurda a la escuadra de Färhmann. El segundo llegaría en el minuto 58, en una jugada desde la banda izquierda que Pukki, con la diestra, remató de manera sueva desde la frontal del área. Ahora toca remontar en Gelsenkirchen sino se quiere ver una decepción antes de lo esperado.


Por su parte, el Hannover si se dio un homenaje contra todo un Sevilla. Todo estaba preparado para que fuera el día de equipo sajón y nadie se lo quiso perder en el AWD Arena, repleto con 40.000 espectadores. Aunque el resultado da pie a cualquier cosa en el Sánchez Pizjuán, ya que tan solo ganó por 2-1, el equipo de Mirko Slomka demostró ser capaz de competir al máximo nivel en Europa. Si Pukki fue la estrella en Finlandia, Jan Schlaudraff fue el héroe con sus dos goles. El primero tras ganar en velocidad a los centrales sevillistas y el segundo al rematar en una posición similar ante la pasividad de la defensa visitante. La pena para los aficionados del Hannover fue encajar el gol de Kanouté que les hará sufrir en el feudo andaluz. Aunque pase lo que pase en la vuelta, en Alemania están contentos con haber visto a su equipo disputar una competición europea y dan por hecho que lucharán hasta el último minuto. Cara y cruz en la jornada europea, todo se decidirá el próximo jueves donde el Veltins Arena necesitará hacer fuerza para conseguir la remontada y el Hannover deberá resistir y aguantar el resultado en tierras españolas.


jueves, 18 de agosto de 2011

Pase encarrilado para el Bayern

Jupp Heynckes lo dijo en la rueda de prensa anterior al partido: "un 2-0 sería excelente resultado". Sus jugadores tomaron nota y 2-0 se impuso el Fc Bayern a un Zürich bastante inferior e incapaz ante el control de los de Múnich.
Pese a jugar con molestias y no al 100% Arjen Robben fue el protagonista del partido, al dar una asistencia, en el 8 de la primera parte a Schweinsteiger y marcar el segundo tanto con un remate desde fuera del área.
Ante un Allianz Arena repleto el conjunto local comenzó enchufado en el partido de Play Off de acceso a fase de grupos de la Uefa Champions League.
Los sureños buscaban mucho las bandas para abrir el campo y encontrar esa explosividad que no tenían en los últimos partidos.
Heynckes salió con un cambio respecto a Wolfsburgo (último partido en liga). Robben ocupó el puesto de Müller ( saltando este en el segundo tiempo por Kroos) que se quedó en el banquillo.
La primera ocasión, curiosamente, fue visitante. Rodriguez desde la izquierda buscó a la referencia del Zürich en ataque, Chermiti, que no acertó a cabecear entre los tres palos.
La siguiente fue local y acabó reflejada en el luminoso. Robben recogió un balón en banda zurda, se deshizo de Koch (finalmente titular tras ser duda) y envió un centro que tras tocar levemente en la zaga suiza acabó rematado por Schweinsteiger con la testa.
Arjen es la explosividad que necesita este equipo, su juego anárquico, apareciendo por cualquier parte del campo, hace más imprevisible a este Bayern estático de los últimos dias.
Tras el 1-0 se desató el Rekordmeister.
Lahm, que hizo un enorme partido en ataque, combinó con Gómez y se plantó ante el meta Leoni, pero no acertó.
La sociedad Lahm-Ribéry por la izquierda ofreció buenos minutos de juego eléctrico al Allianz.
Antes del descanso, Gómez tuvo una bastante clara tras pase del capitán Philip y en el 35 otra más a asistencia de Robben, pero el máximo goleador de la pasada Bundesliga no tenía el dia.
Mario, como todos los delanteros, va a rachas, pero cuando le toca el periodo de ansiedad el Bayern lo nota, falla casi todos los remates y un pase de la muerte cantado puede acabar por encima del larguero. Además, sus cabezazos en sus dias así suelen parecer más bien despejes. Gómez puede hacer tres goles de dos remates cuando está fino, ayer no lo estaba.
El fin de los 45 primeros minutos llegó con un acercamiento a la meta de un Neuer con poco trabajo, el Zúrich lo intentó a través de Roriguez a pelota parada desde 25 m.
Arrancó el segundo tiempo con todo igual, el Bayern controlaba la situación y el Zúrich cerraba espacios. El club suizo es conocido en el campeonato de su pais por su esquema ofensivo, la velocidad de sus 3/4 le hacen aprovechar bien los espacios y llegar con peligro. Ayer, su técnico, Fischer (reconocido aficionado del Bayern) no quiso arriesgar, sabía que su rival sufre ante equipos juntos y cerrados y así hizo jugar a los suyos.
Ribéry, con su explosividad, entregó el 2-0 a Gómez, pero este no llegó porque el delantero falló desde 7 metros.
El extremo francés hizo gran partido, fue uno de los grandes culpables de que ayer el FCB jugase más rápido.
Luiz Gustavo cortó posibilidades de contra visitantes con un gran trabajo en la contencíon y Schweini volvió a ser clave en la creación local.
La conexión Rafinha-Robben por la derecha dejó buenas sensaciones.
Franck tuvo el finiquito, pero su bote de falta acabó en el palo cuando el Fussball Arena München (nombre del estadio del Bayern en competición europea) ya cantaba gol.
Quien no falló fue Robben, recibió de Gómez una bola en el pico del área derecho, desde donde es letal. Con una parábola perfecta colocó el esférico en la escuadra de Leoni.
2-0
En el resto del partido el Bayern bajó el ritmo, y se dedicó a pasar en corto.
El Fc Zürich solo avisó a través del talentoso Djuric por el lateral izquierdo, un jugador capaz de desequilibrar y abrir el juego.
Neuer tuvo algún problema en un saque de esquina que despejó con dificultades.
Los visitantes afearon el encuentro con varios malos golpes y el colegiado acabó con pésima nota por tragarse dos posibles penaltys de Beda a Gómez, el central acabó expulsado, pero no por estas acciones.
Fin del partido, un Fc Bayern que no hizo los deberes en liga la pasada campaña ha tenido que empezar antes de tiempo con la Champions, su rival es inferior y ayer pudo acabar goleándolo. La falta de acierto dejó a los de Heynckes con un resultado corto, ahora viajan a Zürich para finiquitar el acceso a fase de grupos. Aunque no deben confiarse
Fc Bayern München 2-0 Fc Zürich (Play Off QR Uefa Champions League)
Andy Porcel (bugaandy@hotmail.com)

miércoles, 17 de agosto de 2011

Hannover-Sevilla, arranca la Europa League

Con la temporada que ya rueda, es el momento de que empiece también las competiciones europeas. Tras los partidos de Champions, la Europa League reivindica su toque de atención con presencias de equipos ilustres y partidos muy apetitosos para el espectador. Uno de esos platos fuertes enfrentará a dos equipos por el que tenemos una fuerte vinculación el Hannover y el Sevilla. Un partido grande que servirá para que el AWD Arena viva la noche más especial de los últimos años, el estreno de su equipo en Europa.

Los de Mirko Slomka llegan en un momento extraordinario, han ganado en las dos jornadas disputadas contra rivales de peso, el Hoffenheim y el Nürnberg a domicilio. Además, cuentan con uno de los jugadores más en forma del momento en Alemania el noruego con ascendencia marroquí, Mohamed Abdellaoue. Como reconoció el propio Slomka, el Hannover no es favorito pero no hay miedo a nada. Ya Konan estará listo, aunque el técnico apostará por la continuidad de Schlaudraff.


El Sevilla de Marcelino, que aun no ha empezado la liga, deberá tener mucho cuidado a un equipo que ya sabe lo que es vencer a los grandes. Con caras conocidas que vuelven al país germano, el ex del Hamburgo Trochowski y el croata Ivan Rakitic, dos piezas que serán fundamentales este año en el conjunto andaluz. Del Nido ya ha avisado de que será una eliminatoria dura e igualada.

Pero no será el único equipo alemán que juegue en esta fase de clasificación, el Schalke también debutará contra un rival a priori más sencillo, el Helsinki. En plena tormenta sobre la posible salida de Raúl, acentuada por su no convocatoria para este encuentro, los de Ralf Rangnick no quieren sorpresas y buscaran sentenciar en la ida en el Finnair Stadium. Tampoco estará Farfán, lesionado según los técnicos pero sobre el que rodean rumores de salida al igual que en caso del madrileño.

Los finlandeses no asustan sobre el papel, pero no sería la primera vez que el exceso de confianza provoca eliminaciones inesperadas. Por ello, Rangnick sacará a Huntelaar y Holtby, los dos jugadores más desequilibrantes en el duelo contra el Köln. Con las fuerzas más equilibradas por el césped artificial, marcar algún gol en la capital escandinava es el objetivo. Suerte para los alemanes en la andadura europea.

Europe League, ida, fase de clasificación:

Hannover 96 : Sevilla CF. Jueves: 20:30 horas, AWD Arena

Helsinki JK : FC Schalke 04. Jueves: 18:30 horas, Finnair Stadium

martes, 16 de agosto de 2011

Revelación bajo palos en el Borussia-Park



Marc-André Ter Stegen, de 19 años de edad y nacido en Mönchengladbach es sin duda una de las revelaciones de este comienzo liguero en Alemania. El guardameta, del Borussia Mon´Gladbach, club que le ha formado en su cantera, apenas contó para el primer equipo en la pasada campaña pero si ha sido clave en su filial. Este portero es ya internacional con Alemania en las categorías Sub 17, Sub 18 y Sub 19.
Parece que en la presente liga ha llegado su momento con el primer equipo. Favre confió en el como titular para el inicio ante todo un Bayern de Múnich, con solo 19 años parece mentira que ya pueda ser la primera opción bajo palos en un equipo de la máxima división, tratándose esta posición (la de guardameta) de una en la que se valora bastante la experiencia.
Pero Ter Stegen no defraudó, todo lo contrario. Müller, Gómez, Schweinsteiger y el mismísimo Robben se toparon con las estiradas y detenciones del jovencísimo meta. Fue imbatido en un escenario como el Allianz e Igor de Camargo puso la puntilla para el Gladbach anotando el 0-1, llevándose los norteños tres puntos de Múnich.
En esta última jornada (la segunda) los focos se centraron en Ter Stegen tras su enorme partido en Baviera, y el chaval volvió a demostrar sus cualidades. Pese al empate a uno Marc-André evitó la derrota del Borussia en su propio estadio. Sus atajadas resultaron claves, especialmente espectacular fue la que realizó ante un potente disparo de Kuzmanovic desde fuera del área, aunque también se mostró seguro en ocasiones de Harnik y Hajnal.
En Mönchengladbach parece haber nacido una perla de la cantera, Ter Stegen es ya muy querido por la hinchada blanca. Salida, estirada, capacidad por alto y una cabeza equilibrada definen a este portero con un futuro por delante bastante prometedor. La prensa alemana ya le cataloga como el nuevo Neuer y Beckenbauer incluso insinuó que le ve en el Bayern en un futuro.
El presente es que Ter Stegen parece indiscutible con el Borussia, y eso, para empezar, es un enorme logro a su edad.

Andy Porcel (bugaandy@hotmail.com)