ADPV

Anuncios ADPV

martes, 29 de noviembre de 2011

Los retoques de Favre

¿Que tendrá este Borussia que a todo el mundo engancha? no, no hablamos del Borussia Dortmund, del que ya se ha dicho todo y bien merecidos flashes ha acaparado en los últimos meses. Hablamos del Borussia más modesto, modesto en la actualidad, que no en su historia. Porque Mönchengladbach vio en la década de los 70 a un equipo dominador en Alemania, que conquistó cinco campeonatos nacionales (1970, 1971, 1975, 1976, 1977), dos copas de la UEFA (1975 y 1979) y llegó a una final de Champions (1977) contra el Liverpool, pero cayó en el olímpico de Roma. Desde que existe el Borussia Park, la afición ha sufrido temporadas nefastas, incluso un descenso en 2007, aunque al año siguiente regresó a primera. Sin ir más lejos, en mayo tuvo que sufrir lo incontable en la eliminatoria contra el Bochum por salvar la categoría.

La temporada pasada fue muy complicada, el equipo estuvo en la cola de la clasificación durante muchos meses, pero un último sprint final salvó los muebles de un conjunto construido para no sufrir. El revulsivo en el banquillo fue acertado, Michael Frontzeck fue sustituido por Lucien Favre en Febrero y unos retoques en el once inicial han dado un giro de 180 grados. En 14 jornadas disputadas este año tiene los mismos puntos que tenía el equipo en la 31 de la pasada campaña. El jugador que más ha destacado en la escalada del Gladbach es un tal Marco Reus, un rubito del que hablan maravillas. Reus lleva siendo la pieza fundamental en el ataque desde la marcha de Marco Marin a Bremen. A sus 22 años ya ha debutado con la selección y en tres temporadas en la élite ha anotado 27 goles sin ser punta natural.

La exhibición que dio hace dos semanas contra el Werder sirvió para darse a conocer al resto de Europa, aunque los aficionados a la Bundesliga lo tienen anotado en su lista de jugadores estrella desde que debuto prácticamente con el primer equipo. No obstante, Reus no es el unico joven futbolista que ha explotado esta campaña. Patrick Herrmann mostró detalles desde su debut en enero de 2010, pero no ha logrado asentarse en el equipo hasta ahora, que empieza a asumir responsabilidades en la banda izquierda. La parcela que más retocó Favre desde su llegada fue el centro del campo. La incorporación del joven talento noruego Havard Nordveit y la consolidación de Roman Neustädter hicieron que el Borussia Park se olvidara de Michael Bradley. Eso ha restado protagonismo a Torben Marx, fijo para Frontseck, pero menos usado esta campaña.


Mientras en defensa, la parcela que más sufrió la temporada anterior, ha conseguido mantener la regularidad y la fiabilidad. La lesión de Brouwers perjudicó al equipo, y la llegada de Stranzl aporta experiencia. También hay que destacar al joven alemán Tony Jantschke, quien se ha apoderado de la banda derecha. En la portería, el joven Marc Andre ter Stegen, del que ya se ha hablado mucho, ha logrado desplazar de la titularidad al belga Bailly. El Gladbach tiene un once de gala muy marcado, siguen fijos respecto a etapas anteriores el venezolano Arango, el delantero Mike Hanke y el capitán Filip Daems. El cambio radical empezó en el banquillo, siguió con unos retoques en el once inicial y se ha traducido en resultados. Ahora disfrutan en Mönchengladbach de una plaza que ni los más optimistas pensaban que se lograría a estas alturas, y menos cuando en Mayo se jugaban no descender a la 2. Bundesliga.

Cronica Jornada 16 2.Bundesliga 11/12.


Erzgebirge Aue 1:2 MSV Duisburg



El Duisburg gano a domicilio en el campo de Erzgebirge Aue , en un triunfo importante para los visitantes , los visitantes se pusieron por delante por mediación de D. Brosinski a los 14 minutos de juego , 7 minutos despues , en el 21 los locales lograron el empate gracias un gol de N. Höfler y ya en la segunda parte V. Domovchiyski  daba la victoria en el minuto 90 a los visitantes.



FSV Frankfurt 2:2 Paderborn




En el estadio Frankfurter Volksbank el FSV Frankfurt y los visitantes del Paderborn terminaba en tablas , primer los visitantes se adelantaban en el marcador a los 6 minutos obra de N. Proschwitz resultado con el qué se llego al descanso. En la segunda parte los locales lograban el empate a los 4 minutos de la segunda parte por mediación de S. Cinaz , en el 72 el FSV Frankfurt se pusieron por delante gracias a un gol de M. Chrisantus y un minuto despues N. Proschwitz lograba el gol con su segundo gol en el partido y el partido finalizaba con el resultado final de empate a dos.


Hansa Rostock 2:5 Union Berlín


Partido en el qué el Union fue muy superior al Rostock , los visitantes abrieron el marcador en el minuto 49 obra de M. Pfertzel , 5 minutos despues C. Quiring hacia el segundo , en el 14 de la segunda mitad J. Mosquera hizo el tercero en el marcador , en el 63 T. Jänicke acortaba distancias para los locales , en el 67 J. Mosquera marcaba el segundo gol en su cuenta particular y cuarto para los visitantes , en el 74 L. Albrecht hacia el segundo para el Rostock y P. Zoundi marcaba el quinto gol para el Union con el qué se cerraba la cuenta.


1860 München 2:1 Eintracht Frankfurt


Duelo entre gallitos de la categoría en donde el gato al agua se lo llevaron los locales , primero los locales se adelantaron al primer minuto de juego del primer periodo gol obra de Rakic , en la segunda parte el 1860 hizo el segundo por mediación de Kevin Volland y en el 90 T. Gekas marcaria el unico del partido para los visitantes.


Karlsruhe 0:2 Alemannia Aachen 


En el Wildparkstadion el Aachen se llevo los tres puntos , primero S. Radu adelantaba a los visitantes a los 36 minutos de juego de la segunda parte y ya en la segunda mitad B. Auer sentenciaba el partido a 3 minutos para el final del partido.


Energie Cottbus 0:0 Ingolstadt 


 el Cottbus se dejo dos puntos por el camino al empatar a cero en casa ante el colista , en donde en ningún momento los locales pudieron con el colista ya qué fueron incapaces de hacer un solo gol al peor equipo de la segunda división alemana.



Eintracht Braunschweig 4:0 Bochum 


Partido en el qué los locales pasaron por encima del tercer equipo de Westfalia , los locales abrieron el marcador a los 4 minutos del primer periodo por mediación de Kumbela , el Braunschweig hizo el segundo gol gracias a Kruppke a los 18 minutos de juego y con dos cero se llego al descanso, en la segunda parte Mirko Boland hacia el tercero y a un minuto para el final del partido Kruppke establecia el cuatro cero con el qué finalizaba el partido y hacia el segundo y su cuenta particular.




St. Pauli 3:1 Dynamo Dresden.


Victoria importante para los locales qué se aupan a la segunda posición de la clasificación al ganar por tres goles a uno , primero los visitantes se adelantaban en el marcador en el minuto 66 gracias a un tanto de Zlatko Dedic , pero cinco minutos despues Fabian Boll empataba el choque a uno , en el minuto 73 Deniz Naki daba la vuelta al resultado y Ebbers a cinco minutos para el final sentenciaba el choque con el tercer y definitivo tanto.



Fortuna Düsseldorf 2:1 Greuther Fürth 


El partido empezó con una primera parte qué fue dominada en su totalidad por los locales, fruto de ese dominio Oliver Fink de penalti adelantaba a los locales y a seis minutos para el final Langeneke hacia el segundo gol para el Düsseldorf de penalti con 2-0 se llego al descanso.

La segunda parte la domino casi por completo el conjunto visitantes qué se acercaba con peligro al area defendida por Ratajczak , los visitantes acortaban distancias gracias a un tanto de cabeza de Edgar Prib qué premiaba el mayor dominio de los visitantes en la segunda parte, un segundo tiempo en el qué el Fortuna solo se dedico a defender la renta y esperar cualquier perdida en el mediocampo de los visitantes para matar el encuentro a la contra , los vistantes lo intentaron todo y varias veces estubieron a punto de lograr el empate pero el marcador ya no se moveria y tanto jugadores como aficionados congregados esta tarde en el ESPIRIT Arena de Düsseldorf lo celebrarian con jubilo, esta victoria por la minima les da a los locales el liderato en solitario despues de la derrota del Eintracht Frankfurt en München ante el 1860.



lunes, 28 de noviembre de 2011

Crónica de la 14ª jornada 11/12

FC Köln 0-3 Borussia Mönchengladbach

Cuando estás tocado por la varita mágica, te sale todo y eso le pasa al Gladbach que arrolló en el derbi otro derbi de la Westfalia al Köln. En esta ocasión, el protagonismo no fue para Reus, son para Mike Hanke que se estrenó en liga con un doblete. El otro gol lo marcaría Arango en una falta directa perfectamente ejecutada por el venezolano. Tal y como están a día de hoy, nadie les puede negar la ilusión de incluso pelear con el título, los de Favre se colocan segundos.

Hertha BSC 3-3 Bayer 04 Leverkusen

Partido de escándalo en la capital alemana con dos conjuntos entregados a la causa. Lasogga con un doblete y Derdiyok con un hat-trick fueron las estrellas de un choque que pudo tener muchos más goles si Kobiashvili hubiera transformado un penalti al iniciarse el partido o Kraft no hubiese parado el sinfín de ocasiones visitantes. Tercer partido consecutivo en el que el Hertha desperdicia una ventaja a su favor, aunque esta vez pudo salvar los muebles.  

Borussia Dortmund 2-0 FC Schalke 04

Solo hubo un color en el derbi de la cuenca del Ruhr, el amarillo de un Borussia Dortmund al que le salió un día perfecto. El ambiente quedó ensuciado por algunos impresentables que encendieron bengalas, pero no desmerecieron un precioso duelo de alta rivalidad. Lewandowski a centro de Schmelzer hizo el primero en el minuto 16. El Schalke solo fue superior tras el descanso, hasta que Felipe Santana anotó el segundo tras un rechazo de Unnerstall. Los de Klopp consiguen el liderato por primera vez en la temporada.


FC Nürnberg 1-0 FC Kaiserslautern

Y por fin cortó el Nürnberg la mala racha de nueve partidos sin ganar. Un latigazo desde fuera del área de Timothy Chandler a los 15 minutos fue suficiente para que los tres puntos se quedaran en casa. Un encuentro igualado en el que los bávaros dispusieron de las ocasiones más claras, pero el Kaiserslautern también pudo arañar puntos. Con este resultado, el Nurnberg se aleja del descenso y el Kaiserslautern se mete en promoción.

TSG Hoffenheim 1-1 SC Freiburg

Al igual que el su último partido en casa, el Hoffenheim acusó los mismos errores. Los de Stanislawski se adelantaron con el gol de Firmino, un tanto protestado al interpretar que en la jugada había fuera de juego posicional de dos futbolistas locales. A partir de ahí, ocasiones erradas en ambos bandos con Starke y Baumann como estrellas. Dembele empató a falta de cuatro minutos en un disparo desde la frontal. El Freiburg sigue en descenso y el Hoffe lejos de Europa.

FC Augsburg 2-0 VFL Wolfsburg

El que debería ser una alternativa al título sucumbió a la supuesta cenicienta de la competición. Resultado justo con un Augsburg extra motivado y un Wolfsburg decaido. Los goles de Brinkmann y Kapllani en la segunda mitad sirvieron para dejar alta la moral de los bávaros, aunque no abandonan la cola de la tabla. Otra decepción para un Magath que no ve esperanzas en una plantilla confeccionada para ganar.


Hannover 96 1-1 Hamburger SV

El pseudo-derbi norteño del AWD Arena no defraudo, gran intensidad y jugadas polémicas. El Hamburgo no sabe lo que es perder desde la llegada de Fink y se adelantó con un gol de Bruma en un saque de esquina. Aunque el gol de la jornada se lo reservaba Jan Schlaudraff con una volea increible en un córner que bota Sergio Pinto, bajo ningún concepto os lo podeis perder. El HSV alejándose del descenso y el Hannover, de Europa.

Werder Bremen 2-0 VFB Stuttgart

No hay mejor manera de olvidar una humillación que con una victoria de prestigio. Duelo de aspirantes a  champions en el Weserstadion que se llevaron los locales pese a la baja de Pizarro por una lesión en su rodilla derecha. En diez minutos llegaron los dos goles, primero Hunt en una jugada personal y luego Naldo, en un zambombazo desde la frontal típico del defensa brasileño. Los de Schaaf recuperan la cuarta plaza y el Stuttgart cae hasta la séptima.

FSV Mainz 3-2 FC Bayern München

La que ha liado el Mainz en la clasificación. El frio ha congelado las buenas sensaciones de un Bayern que dispara las alarmas tras dos derrotas consecutivas. La defensa tiene mucha responsabilidad en el marcador, porque concedió facilidades a los delanteros del Mainz y porque fue un defensa precisamente, Van Buyten, quien anotó los dos goles de los visitantes. Ivanschitz, Caligiuri y Bungert hicieron que el Coface Arena estallara por ver a su equipo ganarle al que era líder y salir del descenso. El Bayern deja el liderato y cae hasta la tercera plaza. Toda la emoción del mundo en una Bundesliga memorable.



sábado, 26 de noviembre de 2011

¿La mejor Bundesliga de los últimos tiempos?

La presente temporada de la Bundesliga pasará a la historia por ser la primera vez que obtiene el cuarto cupo a la UCL, sin duda esto aumenta el nivel de competencia, el hambre de los equipos por obtener la plaza de más para jugar la cita Europea. Ya no serán 5 los equipos Alemanes con el honor y responsabilidad de competir en Europa, ahora son 6, tal vez este sea uno de los ingredientes por los cuales estamos viendo una liga apasionante donde el Bayern parecía escaparse en solitario en la punta pero una derrota ante Dortmund deja la diferencia a tan solo dos puntos a sus dos perseguidores (Dortmund y Mönchengladbach).
El buen trabajo de cantera, un manejo de economía planificado, estadios nuevos, cuidados y con prebendas para los aficionados y casi siempre llenos son otros de los factores para una Bundesliga que pasa una de sus mejores épocas en su historia. Vemos varios equipos fuertes, bien trabajados y que hacen de cada fin de semana un sin fin de emociones, sumado a jugadores estrella, algunos jóvenes ya consolidados, el campeonato Europeo sub-21 prendió las alarmas, venia una generación importante, hoy la Bundesliga tiene equipos fuertes, dispuestos a dar batalla por sus objetivos, veamos algunos......

El equipo del mítico Jupp Heynckess (Bayern Munich) empezó la temporada como un huracán, arrasando, con una defensa sólida, un Mario Gómez que fecha a fecha rompe las redes, el dúo Robbery está de regreso, la temporada del francés es enorme y Arjen está de regreso. No se extrañó su ausencia en vista de la explosión de Tony Kroos, jugador al que Jupp había convertido en un referente en su paso por Leverkusen, sumado a al buen momento de Müller , Lahm, Neuer …. rápidamente se alzo con la punta, parecía escaparse pero el actual campeón Borussia Dortmund comandado por el niño maravilla del fútbol alemán Mario Götze (quien suena ya para varios equipos Europeos) se recuperó rápido del terreno perdido al inicio del campeonato. Si bien en UCL parecen perdidos, no encuentran su fútbol, la inexperiencia de sus jugadores en el plano internacional les pasa factura, en Bundesliga marchan bien, los goles de Lewandowski, la rapidez de Kagawa y un Hummels en defensa que hace darse golpes de pecho al Bayern por dejarlo ir muestran un Dortmund regresando a su nivel de la temporada pasada.


Borussia Mönchengladbach, un histórico del futbol alemán está de regreso, el equipo sorpresa de la temporada, en el arco tienen a una promesa, el joven de 19 años Marc-André ter Stegen, un Marcos Reus proveniente de las canteras del Dortmund como figura de un equipo lleno de juventud complementado con jugadores experimentados como el Venezolano Arango, Mike Hanke, De Camargo, Daems, Dante…  No sería raro verlos peleando un puesto de Europa League, aunque la competencia no es nada fácil. Schalke 04 esta ahí peleando, llevan una buena temporada en todas las competiciones, en Bundesliga marchan como un reloj, Huntelaar no se cansa de anotar, un Farfán desequilibrante, comandados por una de las mayores figuras de la actual Bundesliga, el español Raúl quien cada semana nos sorprende con su profesionalismo, entrega y técnica.

Werder Bremen siempre es un equipo para contar, su pasada pésima temporada quedo en los archivos, tienen un potencial enorme, son de los llamados a pelear el título, pero aun no encuentran esa regularidad. En cualquier momento podrían explotar, tienen arriba a Claudio Pizarro, garantía de gol y entrega, Aaron Hunt está encontrándose con su fútbol y el aporte de Fritz en defensa será clave luego de la partida de Per Mertesacker. Otro equipo, siempre animador del torneo es el Leverkusen, el equipo de la aspirina es un contraste, un fin de semana presenta una cara y la siguiente otra, la irregularidad normal en un DT nuevo como Dutt quien trae un modelo diferente al de Jupp aun no esta acoplada, pero la nómina de este equipo es de las tres mejores en el torneo, el trió dinámico Rolfes- Schürrle- Kießling es de lo mejor que se puede encontrar en la Bundesliga, acompañados de Castro, los veteranos y Ballack y Friedrich el equipo respondió en UCL y ya tiene un pie en la otra ronda. Ahora enfocarse en Bundesliga y esperar el regreso de Rene Adler su portero estrella y hasta antes del mundial de Sudáfrica, titular de la selección alemana.



Hay equipos que presentan un buen fútbol, caso del Stuttgart, con una delantera tremenda (Martin Harnik y Cacau). Un Hannover que sigue sorprendiendo a propios y extraños y seguramente cuando el Wolfsburgo y Hamburgo encuentren su ritmo el nivel de la Bundesliga seguirá en aumento, estamos frente a una temporada muy emocionante, brillante, hoy la Bundesliga sin exagerar está entre las dos o tres más fuertes del mundo, aun con equipos y jugadores que no explotan por completo, el futuro del futbol alemán promete.

Por: Jorge Andrés Páez

viernes, 25 de noviembre de 2011

Previa de la 14ª jornada 11/12

La emoción se acelera en las competiciones europeas, pero hay que dejar atrás ese frenesí y prestar atención a la Bundesliga, que tras la última jornada, ha recuperado toda la emoción del mundo. El Borussia le dijo al Bayern que deberá luchar mucho para ganar la liga, pero el derbi de la cuenca del Ruhr es otra prueba de fuego para los de Klopp. Otra jornada esplendida se nos presenta:

FC Köln : Borussia Mönchengladbach. Viernes: 20:30 horas, RheinEnergie

Mucho apetece ver a este Gladbach que está maravillando en los últimos encuentros, en especial a su estrella, Marco Reus, sobre el que han aumentado la atención los grandes equipos. Pero el Köln no es presa fácil y menos como local, donde Podolski amenaza tan fuerte como en la selección. Velve la competición al RheinEnergie una semana después del susto de Rafati, ojala que esta vez podamos disfrutar del espectáculo.

Borussia Dortmund : FC Schalke 04. Sábado: 15:30 horas, Signal iduna Park

Ya no es solo la rivalidad, que sea un derbi, que peleen por ser la segunda potencia del país. En esta ocasión también se juegan en lo deportivo discutirle la liga al Bayern. Segundo contra cuarto en un momento donde deben consolidar sus buenas sensaciones. Sin Farfán ni Höwedes en el conjunto de Stevens, ni Subotic en los locales, aunque si estarán dos de los máximos artilleros de la liga, Lewandowski (8 goles) y Huntelaar (12). El segundo puesto en juego en el considerado por algunos clásico de Alemania.


FC Nürnberg : FC Kaiserslautern. Sábado: 15:30 horas, EasyCredit Stadion

Que mal lo están pasando en el EasyCredit, y no es para menos tras ocho jornadas sin ganar. Ocasión de oro para cortar la racha pensaran los aficionados granates cuando reciben a un rival directo, aunque al Nürnberg no se le suele dar bien jugar contra rivales de la zona baja. Kurz militó en el Nürnberg y Esswein debutó con el Kaiserslautern en primera, pero atrás quedaran los recuerdos cuando arranque el choque.

TSG Hoffenheim : SC Freiburg. Sábado: 15:30 horas, Rhein-Neckar Arena

Derbi de la Baden-Würthemberg sin gran tradición, pero con muchas cosas en juego para ambos. El Hoffenheim quiere despegar de una vez y reengancharse a los puestos europeos que poco a poco se alejan. Más dramática es la situación de un Freiburg que necesita repetir un triunfo a domicilio para salir del descenso. Dos objetivos distintos pero emergencias para los dos entrenadores.

Hertha BSC : Bayer Leverkusen. Sábado: 15:30 horas, Olympiastadion

La alegría desbordante del triunfo contra el Chelsea es difícil de apartar, pero conviene hacerlo si quiere unirse al selecto grupo de clubes que pelearán por las posiciones altas. El Hertha muestra destellos de equipo interesante, pero no consigue captar una regularidad en sus resultados. Pierre Michel Lasogga militó en el filial del Bayer y tratará de demostrar que se equivocaron dejándole marchar.

FC Augsburg : VFL Wolfsburg. Sábado: 15:30 horas, Impuls Arena

Desde que ha empezado la temporada, el Wolfsburg ha sido incapaz de ganar dos encuentros seguidos, por lo que Magath quiere aprovechar que visitan al colista para hacerlo. Solo ocho puntos tiene el Augsburg, y las oportunidades de sumar contra rivales de la zona baja se van terminando. Tres jugadores en los locales que conocen a los lobos, el portero Jentzsch, Gogia y Baier. Duelo inédito en la Bundesliga.

Hannover 96 : Hamburger SV. Sábado: 18:30 horas, AWD Arena

Dinámicas contrapuestas las que se enfrentan en el AWD Arena. El Hannover solo ha logrado un punto de los último nueve mientras el Hamburgo ha ganado en confianza y ha salido de la zona peligrosa, aunque sigue teniéndola cerca. Los de Slomka siguen imbatidos en casa, tanto en liga como en Europa League, un factor que les debe animar para sacar un buen resultado en este derbi norteño.

Werder Bremen : VFB Stuttgart. Domingo: 15:30 horas, Weserstadion

Partido muy interesante el que nos deparan estos dos conjuntos que este año si están a la altura de lo que su institución indica. Pero la humillación del Werder en el Borussia Park hace que la victoria sea vital para lavar la imagen y que mejor que en casa, donde han logrado cinco victorias en seis partidos. El Stuttgart no parece presa fácil y no se le da mal jugar contra Schaaf. Partidazo entre dos conjuntos que ocupan zona de Europa League, pero que quieren asaltar la Champions.


FSV Mainz : FC Bayern München. Domingo: 17:30 horas, Coface Arena

Fue doloroso para el Bayern perder contra el Borussia, aunque el fantástico inicio de campaña no les arrebata la condición de líder, aunque si da margen para la esperanza a los demás conjuntos. Dos conjuntos desiguales, el Mainz intentando escapar del descenso quiere sacar la misma rabia que en el último encuentro en casa. 28 años separan a Tuchel de Heynckes, el más joven y el más mayor. ¿Continuará el Bayern como líder al final de la jornada? De ellos depende si ganan. 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Crónica de la 5ª jornada de la Uefa Champions League (Fase de grupos)


Fc Bayern München 3-1 Villarreal CF (Allianz Arena) Grupo A

El Bayern estará en el bombo de líderes para el sorteo de octavos. Los hombres de Jupp Heynckes volvieron a jugar muy bien al fútbol y olvidaron el tropiezo liguero ante el Borussia de Dortmund con una victoria frente al Villarreal.
En el minuto tres de partido Ribéry puso por delante al Bayern tras un error de salida visitante, aprovechado por Kroos.
El centrocampista alemán dirigió la orquesta bávara.
Gómez, siempre atento, recogió un balón despejado por Diego López para hacer el segundo. En posible fuera de juego.
La segunda mitad se inició con el tanto de De Guzmán. Que remató solo un centro en el segundo palo.
Pero una acción muy similar a la del primer tanto selló el partido. Kroos robó un balón a Marchena y asistió a Ribéry. El francés, en gran estado de forma, tumbó a Diego López y aseguró el liderato del Bayern.
13 puntos suman los muniqueses a falta de un partido (ante el City). Segundo es el Nápoles con ocho, y tercero un Manchester en apuros (7). El Villarreal se queda sin opciones de Europa League, ya que ha perdido todos los partidos.

Bayer Leverkusen 2-1 Chelsea Fc (BayArena) Grupo E

Junto con el Bayern, el Bayer será el otro conjunto alemán en octavos de Champions.
Los de Dutt vencieron a todo un Chelsea. Y se aseguran su presencia en el bombo. Además, dependen de si mismos para pasar como líderes.
Los londinenses comenzaron cómodos. Pero el Leverkusen fue ganando la posesión de la pelota y empujando al conjunto Blue.
El ex del Chelsea, Ballack, pudo inaugurar el marcador con una estética chilena.
Michael sigue ofreciendo un gran rendimiento con la camiseta del Bayer.
Tras la pausa el golpe fue visitante. Drogba batió a Leno después de un balón alto que envió Sturridge.
El marfileño realizó una gran maniobra aguantando el esférico en la jugada del gol.
Al Leverkusen le tocaba tirar de garra y épica germana. Así lo hizo.
Después de una excepcional contra, Derdiyok igualó el partido de cabeza.
Cuando el empate parecía definitivo un saque de esquina hizo estallar al BayArena.
Friedrich cabeceó el centro de Castro para clasificar al Bayer Leverkusen.
Nueve puntos suman los alemanes en la cima del grupo. Chelsea y Valencia cuentan con ocho, se jugarán el pase en la última jornada. El Genk es colista con dos.

Arsenal Fc 2-1 Borussia Dortmund (Emirates Stadium) Grupo F

Casi imposible es ya que el BVB juegue en octavos.
Pese al buen comienzo alemán, en el que el Borussia se hizo con la bola y Lewandowski pudo adelantar a los amarillos.
El Arsenal ganó terreno y desarrolló poco a poco su juego asociativo y vistoso.
Encima, Bender y Götze se retiraban del partido por lesión.
En el 49, un pletórico Van Persie, puso por delante a los Gunners después de rematar una buena jugada de Song.
El partido se volvió loco debido a la necesidad del Borussia. Al final sacó provecho el capitán del Arsenal que sumó su segundo tanto.
Kagawa recortó en el 92, cuando era demasiado tarde.
Líder de grupo el Arsenal (11 puntos), segundo el próximo rival del Dortmund, Olympique Marsella, que suma siete unidades. Olympiakos tiene seis y solo cuatro el BVB, que es colista y no ha dado la talla en una competición donde se esperaba más de los campeones de Alemania.

Andy Porcel (bugaandy@hotmail.com)

@AndyPorcel en Twitter

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Previa de la 16ª Jornada 11/12 Bundesliga 2.






Erzgebirge Aue : MSV Duisburg. Viernes: 18:00 horas, Erzgebirgsstadion

Duelo entre dos equipos de la zona baja de la tabla Erzgebirge Aue y MSV Duisburg , los dos necesitan la victoria si no quieren complicarse la vida ya qué tanto los locales como los visitantes se encuentrar a 4 y 3 puntos de manera respectiva del antepenultimo clasificado el Hansa Rostock.


Energie Cottbus : Ingolstadt. Viernes: 18:00 horas, Stadion der Freundschaft


Duelo entre uno de los gallitos de la categoría y el colista , el Cottbus necesita la victoria para intentar acercarse al grupo de los favoritos al ascenso , mientras qué los visitantes tienen la imperiosa necesidad de ganar para acercarse a los puestos de salvación.

FSV Frankfurt : Paderborn. Viernes: 18:00 horas, Frankfurter Volksbank 


Duelo en donde los claros favoritos a llevarse los tres puntos de Frankfurt son los visitantes qué en esta jornada buscaran la victoria  para meterse en puestos de ascenso a La Bundesliga 1. Los locales saldran a ganar para no verse cuando acabe esta jornada en descenso.

1860 Munchen : Eintracht Frankfurt. Sábado: 13:00 horas, Allianz Arena


Sin duda este es el partido de la jornada entre el sexto clasificado y los claros favoritos al ascenso directo , los locales necesitan ganar  para reducir diferencias con el club de los 30 puntos y por su parte los de Frankfurt necesitan ganar para seguir en el primer puesto de la clasificación.

Karlsruher SC : Alemannia Achen. Sábado:  13:00 horas , Wildparks


Duelo entre un historico y el Alemannia Achen , los dos necesitan los tres puntos, los locales para alejarse de la zona baja de tabla y los visitantes para salir de los puestos de descenso.

St Pauli : Dynamo Dresden. Domingo: 13:30 horas , Millernto


Los piratas quieren volver a La Bundesliga 1. y para eso necesitan ganar este partido para seguir en zona de ascenso , mientras qué el historico Dynamo Dresden un grande en otros tiempos, se encuentran instalados comodamente en mitad de tabla y con nueve puntos de distancia sobre el descenso , eso si no pueden descuidarse si no quieren ver como se reduce su ventaja con la parte más baja de la tabla necesitan sumar algo positivo del campo del segundo equipo de Hamburger.

Eintracht Braunschweiger : Bochum. Domingo: 13:30 horas , Eintracht-Stadion, Braunschweig


Partido entre el Braunschweiger y el tercer equipo de la zona de Westfalia Renania , los locales son septimos con 22 puntos y el Bochum qué son undecimos con 17 puntos , los visitantes llevan 2 años en la segunda división alemana y qué han tenido un inicio complicado de liga, pero qué ahora estan enderezando el rumbo aunque estan muy lejos de los puestos de ascenso.

Hansa Rostock : Union Berlín. Domingo: 13:30 horas , DKB-Arena


Partido más qué interesanre entre un equipo historico como es el Hansa Rostock y el Union el otro equipo de la capital de Alemania , el Rostock se encuentra en puestos de descenso , mientras qué los visitantes ocupan una comoda octava plaza con 22 puntos.

Fortuna Düsseldorf : Greuther Fürth. Lunes: 20:15 horas , ESPIRIT A.


Partidazo de la jornada entre dos equipos qué tiene como objetivo el ascenso de categoría , el Fortuna es el colider de la categoría y buscara los tres puntos para seguir en lo más alto de la tabla , mientras qué los visitantes ocupan la tercera plaza puesto de promoción de ascenso, con 33 puntos, si consiguen derrotar a los locales dependiendo de los resultados del finde semana podrian encaramarse al primer puesto clasificatorio.

martes, 22 de noviembre de 2011

Crónica de la 13º jornada de liga. Bundesliga 11/12

Kaiserlautern 0-1 Bayer Leverkusen

Primera mitad muy igualada, incluso me atrevo a decir que el control fue de los locales.
En el minuto 53 llegaba el 0-1 por medio de un trallazo de Michael Ballack y un gran fallo del guardameta local que venía de lucirse tras un paradón.  En el minuto 70 llegaba el 0-2, un pase desde la banda derecha relativamente malo, se convirtió en asistencia tras un genial control de Sidney Sam que sin apenas dejar caer el balón ponía el 0-2.

Wolfsburgo  4-1 Hannover 96

El Hannover se aleja de la parte alta de la tabla y el Wolfsburgo abandona la zona peligrosa.
Los goleadores del derbi fueron Mandzukic por partida doble, Dejagah también por partida doble y Sebastian Freis hacia el de la honra. El equipo de Magath corta la mala racha de partidos sin ganar y el Hannover se ve agotado por las dos competiciones.


Monchengladbach 5-0 Werder Bremen

En el minuto 15 ponía el Borussia el 1-0 con gol de Herrmann tras cabecear un centro desde la banda izquierda. En el minuto 23 marcaba un golazo Reus, uno de los máximos anotadores de la campaña que está siendo seguido muy de cerca por el Bayern, hat- trick de la estrella del Borussia, la guinda del pastel seria el 5º gol, obra de Arango.



Friburgo 2-2 Hertha Berlín

Un gran Hertha Berlín se adelantaba en el minuto 20 por medio de Ramos, en el 45 marcaba uno de esos famosos “Goles psicológicos” por medio de Niemeyer.
Pero un Friburgo muy necesitado de puntos tiro de garra, casta, fé y afición para lograr igualar el partido con 2 goles de Reisinger, 1 de ellos en el descuento.


Schalke 04 4-0 Nuremberg

El Schalke sigue creciendo ya es 4º y mira hacia adelante mientras el Nuremberg se hunde cada día mas y ven su futuro muy negro desde ese antepenúltimo puesto…
Los goles fueron de Huntelaar (2), Raúl Gonzalez y Holtby.


Bayern München 0-1 Borussia Dortmund

El partidazo de la jornada no decepcionó…
Un gol de Mario Götze aprieta la liga y deja ver porque este jugador está siendo seguido por los grandes equipos europeos. El Dortmund ya es 2º y duerme a tan solo 2 puntitos del líder…y quién sabe, a lo mejor nos llevamos una sorpresa está temporada.


Stuttgart  2-1 Augsburgo

En el minuto 41 se adelantaba el Stuttgart, en el minuto 47 empataba Werner con un golazo pro la escuadra, pero un golazo del 7 del Stuttgart deja al Augsburgo una jornada amas con el farolillo rojo y hundido totalmente, mientras el Stuttgart esta por zonas europeas.


Hamburgo 2-0 Hoffenheim

El Hamburgo se aleja de los puestos de descenso con esta importantísima victoria y el Hoffenheim sigue en zona tranquila aunque decepciona.  El Hamburgo intentará la próxima jornada seguir sumando con el Hannover y el Hoffenheim  intentará seguir sin preocupaciones ganando al flojo Friburgo.


Autor: Alberto Cebollero Ramírez

sábado, 19 de noviembre de 2011

Suspendido el Köln-Mainz

Nos gustaría hablar de cosas positivas en la Bundesliga, la victoria del Borussia en el Allianz, la exhibición de Reus, el gol de Raúl. Pero la noticia de la jornada no es ni mucho menos alegre, todo lo contrario, es uno de esos hechos que intimidan y pasan al fútbol a un segundo plano. El arbitro Babak Rafati, de 41 años, y que iba a dirigir el FC Köln-FSV Mainz, no se presentó al estadio. Los rumores indicaban de una indisposición del colegiado iraní, nacionalizado alemán, pero en la rueda de prensa que ha ofrecido el director de la DFB, Theo Zwanziger, se confirmaron los hechos. 


Rafatí fue encontrado en la bañera del hotel donde se hospedaba el trío arbitral, con cortes en las venas, aunque vivo que es lo importante. La policía ha confirmado que se intentó suicidar, algo que afortunadamente no ha ocurrido ya que fue encontrado a tiempo cuando los compañeros se preocuparon por su ausencia en el desayuno matinal. Según la agencia deportiva SID, su estado es actualmente crítico y se encuentra hospitalizado en Colonia, donde debía dirigir el encuentro a las 15:30 horas. Rafati ha dirigido 84 partidos en la Bundesliga, incluso llegando a la internacionalidad en seis ocasiones, aunque si bien es cierto que desde algunos medios fue calificado en diversas ocasiones como el peor arbitro de la competición. 

La notícia llega poco después de cumplirse dos años del suicidio de Robert Enke, el ex portero del Hannover que también se quitó la vida. Varias son las voces que reconocen la enorme exigencia del deporte de élite, algo que pasa factura en lo psicológico. Desde el momento de conocerse los hechos, las reacciones se han multiplicado y se han solidarizado con el colegiado. Desde Pelotas en Alemania nos sumamos a las muestras de apoyo y como dice Hubb Stevens, entrenador del Schalke, lo más importante es la vida, el fútbol solo es una anécdota. 

jueves, 17 de noviembre de 2011

Previa de la 13ª jornada 11/12


Ya llega el frío, la noches anticipadas cuando se juegan partidos en plena digestión. Pero esto no hace más que darle un toque nostálgico a la competición. Dos semanas hemos esperado para esta 13ª jornada que está marcada en el calendario por un partido en concreto, el que puede decidir parte del campeón o meter más leña al fuego. Aunque no de un Bayern-Borussia vive solamente el aficionado:

FC Kaiserslautern : Bayer 04 Leverkusen. Viernes: 20:30 horas, Fritz Walter Stadion

Cuesta concentrarse en la liga cuando hay un partido tan importante como el que el Bayer jugará entre semana contra el Chelsea, pero no se puede marginar la competición local. El Kaiserslautern arrastra una buena racha de resultados que se deben confirmar con una victoria en el Fritz-Walter. Horario preferido para los de Dutt que han ganado en sus dos encuentros adelantados al fin de semana.

FC Schalke 04 : 1.FC Nürnberg. Sábado: 15:30 horas, Veltins Arena

Malos tiempos en el conjunto bávaro y mucho mejores en Gelsenkirchen. El Schalke quiere volver a la zona champions a costa del Nürnberg, que no ha ganado en los dos últimos meses en liga. Buenos recuerdos para Julian Draxler, que se enfrentará al equipo al que marcó el gol que le dio a conocerse en la élite. Un conjunto amenazado por el descenso, pero que no debe producir confianzas a los de Stevens.


SC Freiburg : Hertha BSC. Sábado: 15:30 horas, Badenova Stadion

La última victoria en Nürnberg llena de optimismo un equipo que lo necesitaba. Pero hace falta más para salir del descenso y rivales como el Hertha no deberían arrebatarle puntos en el Badenova. Los berlineses saben combatir a domicilio, pero bajan el ritmo contra conjuntos de su misma lucha. Kobishvili vuelve al campo donde jugó en cinco campañas, y en esta ocasión se enfrentará a la más fea: Cissé.

1. FC Köln : FSV Mainz 05. Sábado: 15:30 horas, RheinEnergie Stadion

La inestabilidad del Köln la quieren aprovechar en Mainz para salir de la complicada situación. La victoria contra el Stuttgart sirvió para aliviar los problemas que Tuchel detectaba en su equipo y la aparición del nigeriano Ujah puede ser el plus en ataque que necesitan. A los locales son les hace falta gol, tienen a Podoslki en racha y solo necesitan mejorar en defensa.

VFL Wolfsburg : Hannover 96. Sábado: 15:30 horas, Volkwagen Arena

El derbi por excelencia de la Nierdersachsen (Baja Sajonia) con dos conjuntos que se han intercambiado los papeles desde hace tiempo. Las estadísticas son favorables al Wolfsburg en los enfrentamientos al Hannover, y falta les hace que sigan siendo buenas tras tres partidos sin ganar y una goleada humillante en Dortmund. El Hannover no gana a domicilio desde la segunda jornada y tratará de pescar en río revuelto.

Borussia Mönchengladbach : Werder Bremen. Sábado: 15:30 horas, Borussia Park

Un partidazo en la cumbre, tercero contra cuarto y el ganador con muchas opciones de acabar la jornada como segundo. Ambos conjuntos sueñan con hacer algo grande y dejar atrás los malos recuerdos de la última vez que se enfrentaron. Reus y Pizarro son dos futbolistas enrachados y si tenemos en cuenta el promedio goleador en los enfrentamientos de estos dos equipos, pueden seguir aumentando sus cifras. El Werder quiere acabar con el fortín del Borussia Park, veremos si son capaces.

FC Bayern München : Borussia Dortmund. Sábado: 18:30 horas, Allianz Arena

Toma, disfrútalo, es un partido espectacular entre el vigente campeón y el aspirante a recuperar el trono. Líder, el Bayern, contra segundo, el Borussia, y único conjunto capaz de hacerle cosquillas al rekordmeister. Los números del equipo de Heynckes son apabullantes, 23 goles a favor y cero en contra en seis partidos disputados en el Allianz. Pero el BVB sabe de sus posibilidades y buscaran repetir el resultado de la temporada pasada, cuando ganaron 1-3 y empezaron a saborear el título. Sin Schweinsteiger, pero con Gómez para decirle a los de Klopp quien manda en la Bundesliga.


VFB Stuttgart : FC Augsburg. Domingo: 15:30 horas, Mercedes-Benz Arena

Llega el colista a Stuttgart y aunque parezca extraño, con cierta confianza tras la buena imagen dejaba contra el Bayern. El Stuttgart puede volver a la zona europea si gana y el Hannover no lo hace. Ibrahima Traoré podría jugar contra su ex equipo, el que no podrá salir es el Maza Rodríguez por sanción, una baja sensible en la defensa de Labbadia. Duelo desigual en la tabla, pero similar en ilusiones.

Hamburger SV : TSG Hoffenheim. Domingo: 17:30 horas, Imtech Arena


Se cierra la jornada con dos equipos con capacidad para ofrecer un buen espectáculo, pero con dinámicas poco satisfactorias. Aún no sabe lo que es ganar el Hamburgo en casa, y para remontar la situación se debe empezar a fortificar el Imtecht. El Hoffe está a dos puntos del objetivo y quiere ser el beneficiado de una jornada con enfrentamientos directos. Stanislawski, ex St. Pauli, contra su eterno rival pondrá la cuota de morbo.

La generación dorada del Bayern

Basta con ver la actual nómina del Bayern Munich para notar que hay varios jugadores formados en el club, los cuales están triunfando en el plano nacional e internacional, Thomas Müller, Philipp Lahm, Tony Kroos, Holger Badstuber, Bastian Schweinsteiger o Diego Contento (Aunque este último aún no se consolida). Otros han emigrado a otros clubes como o Christian Lell, Thomas Kraft, Andreas Ottl quienes forman parte del Hertha de Berlin o Mats Hummels quien es pieza clave en la defensa del Dortmund.

Sin duda desde hacía mucho el Bayern no tenía tanta calidad en sus inferiores, hoy nuevamente el Bayern es la pieza angular de la selección alemana, esta camada de jugadores están dominando en el panorama alemán y no hace mucho estaban jugando una final de UCL. Pero aún les falta quedar en la historia, y eso solo se logra conquistando Europa con el Bayern y ganando títulos con la selección. Esta generación liderada por Schweinsteiger y Lahm son la muestra de un fútbol técnico pero a su vez táctico, donde el talento va acompañado por la parte física para lograr un estilo que hoy rinde sus frutos en el Bayern, quien apostando a la cantera logra ahorrase dinero en fichajes y le da una identidad la cual se identifica plenamente con su fanaticada y ya en el segundo equipo se logran observar algunos jugadores que pronto darán sus frutos en el primer equipo. El trabajo de Werner Kern como director de divisiones inferiores va por buen camino del cual se espera ponga el ojo Jupp Heynckes en darles su chance en el momento oportuno.


¿Hasta dónde llegaran Schweinsteiger, Lahm, Badstuber, Müller y compañía? Solo el tiempo lo dirá, pero sin duda es una generación dorada en búsqueda de mas gloria, algunos ya están consagrados, pero el camino siempre es largo y llenos de retos por ahora debemos observar el dia a dia de un Bayern que sueña con seguir ganando y reconquistar de nuevo Europa. El título que aún les falta, a favor: su juventud, aún tendrían varios años para intentarlo, en contra: la presión a sus espaldas.

Autor: Jorge Andrés Páez

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Alemania 3-0 Holanda. Klose decide

Se esperaba mucho de este amistoso en Hamburgo y no decepcionó, al menos a los locales que se lo tomaron muy en serio. Amplia superioridad la que mostraron los alemanes contra una Holanda que acusó las sensibles bajas de jugadores estrella como Van Persie, Robben o Van der Vaart. El mejor fue Klose, que con dos asistencias y un golazo de cabeza, dura competencia para Mario Gómez que descansó en el encuentro. La alineación fue muy similar a la que Löw tenía en mente en Sudáfrica, con Neuer en portería, Aogo, Badstuber, Mertesacker y Boateng en defensa. El centro del campo fue el mismo que en Kiev, con Khedira y Kroos, que rindieron a un alto nivel a pesar de la ausencia de Schweinsteiger. En ataque, Özil, Podolski, Müller y Miro Klose. Por su parte, Marvick alineó a Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen y Braafheid, con Van Bommel y Strootman en el medio, Dirk Kuyt y Babbel en las bandas, Sneijder de enganche y Huntelaar en punta. 

Y el partido arrancó con mucha fuerza, tal vez para no decepcionar a una grada repleta que se tomó el partido como una fiesta entre aficionados de ambos países. Una ocasión para cada uno antes del minuto cinco, con posesiones largas para los germanos y rápidas contras de la orange dirigidas por Sneijder, el mejor de los visitantes. Al cuarto de hora, Alemania ya había marcado el primero en un centro de Boateng que Klose deja para la llegada de Müller, que de primeras marca el gol que abría el marcador. El mejor juego de combinación se imponía a cierto conservadorismo de los de Marvick, muy espesos durante todo el choque. Holanda tuvo alguna oportunidad aislada en disparos de larga distancia de Babbel y Sneijder, pero enseguida contestaban los anfitriones con un participativo Müller. El segundo llegó en el 25, un centro medido de Özil lo remata Klose como solo él es capaz de hacerlo, con un giro de cuello necesario para meter el balón cerca del palo y que Stekelenburg no pudiera llegar. 


El estadio se rindió al germano-polaco que ya ha marcado 63 goles con la Mannschaft en 113 compromisos. Poco cambió el guión hasta el descanso, una subcampeona del pasado mundial sin poder enganchar con Huntelaar. En la segunda mitad, los holandeses buscaron más la portería, pero la defensa, a diferencia del viernes, estuvo más segura. Özil entró más en juego y sería el madridista quien cerraría el marcador con el 3-0, en el minuto 65 y tras una preciosa pared con Klose. El tercero hacia justicia a la mayor intensidad que los germanos le metieron al encuentro. Tras el gol, carrusel de cambios para dar entrada a jugadores de refresco como Rolfes, Götze o Höwedes, pero el cambio más esperado se hizo en el minuto 82 con el debut de Marco Reus. Más savia joven para una selección que se postula como la gran rival de España en la Eurocopa 2012. De momento la subcampeona del mundo ya ha sufrido el potencial que la Mannschaft puede llegar a dar. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Duelo del podio mundial

Que partidazo se nos presenta en esta semana de compromisos internacionales, una auténtica fiesta del buen fútbol en Hamburgo con dos selecciones exquisitas en el manejo del balón y su propuesta ofensiva. Alemania y Holanda fueron los dos escollos a los que España se tuvo que enfrentar en su camino al trofeo de campeona del mundo. Ahora se ven las caras como segunda y tercera del ranking FIFA, plata y bronce en el pasado campeonato de Sudáfrica. Pero si no hay suficiente con decir esto, añadimos que son dos países vecinos que comparten una fuerte rivalidad futbolística. El primer gran choque fue en la final del mundial de 1974, cuando la Mannschaft se impuso a la selección de Johan Cruyff. En 1988, Holanda eliminó en semifinales a la anfitriona, Alemania y se proclamaron campeones. En 1992 se volvieron a enfrentar con victoria para los naranjas, aunque aquella edición fue para Dinamarca.


Tres precedentes de una larga historia que indica bien a las claras la categoría del encuentro. Hamburgo es la ciudad elegida, que por su proximidad a Holanda, dará oportunidad a muchos aficionados de la orange de acercarse al Imtech Arena. Ambas selecciones han liderado sus grupos de clasificación con cierta holgura, Alemania sin ir más lejos con pleno de victorias. Será una buena oportunidad para ver si esta selección puede competir de tu a tu con otra favorita a ganar el título europeo. Löw podría recompensar a jugadores que dieron una buena imagen en Kiev como Kroos, Rolfes o Schürrle, aunque todo apunta a que sacará el once de gala. Y es que nadie se quiere perder esta fiesta, ni siquiera Marco Reus, recuperado para la ocasión y que tendrá ocasión de jugar algunos minutos.


En Holanda, muchos conocidos que militan o han militado en la Bundesliga. Mathijsen que vuelve al estadio donde jugó cuatro temporadas y Edson Braafheid actualmente en el Hoffenheim. En el centro del campo, el ex del Bayern Van Bommel y en ataque dos buenos conocidos, Ryan Babbel del Hoffe y Huntelaar, del Schalke en el posible equipo titular. Por tanto, jugadores que garantizan goles como Gómez y Huntelaar, ambos liderando la tabla de artilleros en la competición germana. Como ya se vio en Ucrania, Alemania es capaz de sacar pólvora en partidos donde lo tiene todo en contra mientras que Holanda tiene el honor de ser el equipo más goleador en la fase de clasificación con 37 dianas. Aunque suena a tópico, siempre que juegan estas dos selecciones hay espectáculo, y si se enfrentan entre ellas, más motivos aún para sentarse delante del televisor. Alemania-Holanda, un placer futbolístico que hay que saborear.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Ucrania 3-3 Alemania. Sensaciones extrañas

Un partido con dos caras, con un desarrollo irregular de los acontecimientos pero en definitiva, un espectáculo entretenido para el público. Alemania fue de menos a más, pero notó que en el once inicial jugaran jugadores menos acostumbrados a verse las caras. Ucrania dio toda una lección a la contra, se mostró más motivada e hizo mucho daño con los espacios que dejaban los germanos. Vayamos por partes, Löw hizo debutar en la portería a Ron-Robert Zieler, cuyo papel fue fundamental para evitar la derrota. Boateng, Badstuber, Hummels y Aogo componían una defensa inédita. Delante un poblado centro del campo con Träsch y Khedira en funciones defensivas, Kroos en la creación, Özil y Götze en el enganche con Gómez en la delantera. 


Y el equipo funcionó durante 25 minutos con una posesión apabullante del esférico pero sin llegar a generar ocasiones de gol. El ritmo era lento, pero todo dio un giro a partir del primer gol ucraniano y el partido se descontroló. En el 28, una contra bien conducida por Rakytskyy le llegó a Milevsky que en la línea de fondo cedió para la llegada de Yarmolenko y este batió a Zieler. Con el 1-0, Alemania adelantó líneas y Ucrania aprovechó los espacios con contra mortales como la del segundo. Konoplyanka se lo guisó y se lo comió, recorrió todo el campo y se aprovecho de las ausencias de Hummels y Badstuber para plantarse ante Zieler y marcar a placer. La defensa germana hacia aguas y los locales aprovechaban su mala colocación en cada contra trazada. 

Pero Alemania nunca está muerta y reaccionó con un golazo de Kroos desde la frontal dos minutos después del segundo gol local. El medio centro del Bayern fue el mejor de la Mannschaft en la primera parte. Todo parecía pronosticar la igualada germana, y más cuando Khedira estrelló un balón en la cruceta, pero en la replica, Nazarenko anotó el mejor gol del partido en un zapatazo desde 35 metros que se coló en la escuadra. Con el 3-1 se llegó al descanso y Löw se vio obligado a revolucionar el equipo. Sacó a Rolfes y Schürrle en lugar de los mediocentros defensivos y con ello ganaron presencia en ataque. Aunque Zieler se vio obligado a intervenir en alguna llegada de los ucranianos, principalmente ante Konoplyanka, el mejor de los amarillos con una parada antológica. 


Poco a poco, los alemanes arrinconaron a su rival y en una jugada de estrategia, Rolfes ponía el 3-2 en el minuto 65. La entrada de Muller y Podolski en sustitución de los desaparecidos Özil y Gözte cambio el rumbo del partido. Y fue el primero el autor del empate, Müller recoge el balón en la banda izquierda y cuando nadie lo esperaba suelta el latigazo que sorprende a Rybka. El 3-3 hacia justicia a lo visto en la segunda parte, y aunque ambos tuvieron oportunidades para marcar más goles, se conformaron con las tablas. Gran partido, pero la moraleja que Löw saca es que los cambios se hacen poco a poco para que los futbolistas se acoplen a su estilo de juego. El siguiente ensayo será el Martes en Hamburgo, y nada menos que contra la subcampeona del mundo, Holanda. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Probaturas en el nuevo Olimpiyskiy

Mientras unos equipos se juegan la vida para llegar a Ucrania-Polonia, otros visitan estos países para analizar los campos y calibrar lo que les espera. Es el caso de Alemania, que ya disputó un amistoso hace dos meses Gdansk (Polonia) y se enfrentará en esta ocasión a la otra anfitriona, Ucrania. El partido servirá para inaugurar oficialmente el nuevo estadio de la capital, que además será sede de la final de la Eurocopa. Nuevo campo y sensaciones especiales para unos jugadores que tienen en mente llegar a este lugar el próximo 1 de Julio, cuando se dispute la final del campeonato europeo. Por eso, Joachim Löw quiere experimentar en el césped, palpar las sensaciones y experimentar con una plantilla que ha maravillado durante la fase de clasificación con su pleno de victorias. Los últimos precedentes amistosos han alternado sensaciones positivas con otras menos prósperas.

En la convocatoria, bajas sensibles como las del capitán Philip Lahm para darle descanso tras un duro inicio de temporada y la de Miroslav Klose. Quienes si tendrán oportunidad de jugar el encuentro serán los dos jugadores más creativos de la mannschaft. Özil, que en la selección siempre ha rendido a un alto nivel y Götze podrían jugar juntos por detrás del delantero punta, probablemente Mario Gómez. Aunque todo son especulaciones, Löw podría variar su esquema para dar entrada a otros futbolistas menos habituales como Schürrle, Schmelzer o en la portería a Robert Zieler, quien podría debutar como internacional. La lesión de Bastian Schweinsteiger le abre las puertas de la titularidad a Tony Kross, quien acompañara a Khedira en la medular. La defensa es una incógnita por la cantidad de posibilidades que maneja el seleccionador.


Por su parte, Ucrania también acusará bajas importantes, como las del ex jugador del Bayer Leverkusen y Hertha, Andrey Voronin (Dynamo Moscow), o el ex barcelonista Chygrynski (Shakhtar). Tampoco estarán a disposición de Oleh Blokhin los jugadores del Dinamo de Kiev, Aliyev y Shovkovski,y hasta última hora será duda Shevchenko, la gran atracción de la selección local. Con Tymoshchuck como titular y Yarmolenko o Milevski en el once, Ucrania buscará dar la campanada y demostrar que no quieren pasar a la historia de la Euro 2012 solo por su condición de anfitriona. Un buen partido en este fin de semana de selecciones que nos hará degustar lo que nos depara en el verano que viene. Y en el recuerdo, Robert Enke, ya que se cumplen dos años de su trágica muerte. Así, la selección querrá dedicarle la victoria al ex guardameta internacional. 

Ucrania : Alemania. Viernes: 20:45 horas, New Olympiyskiy

martes, 8 de noviembre de 2011

Las apuestas de la temporada

Como ya hicimos el año pasado, nos proponemos destacar cuales són las que a nuestro juicio son las promesas para esta temporada. Esos jovenes jugadores que en las 12 jornadas disputadas han mostrado detalles que les merece una atención especial. La Bundesliga es una fuente inagotable de talentos, las categorias inferiores no paran de fabricar futbolistas de nivel y los ojeadores espian en paises vecinos las joyas con posibilidades. Esta estas son nuestras apuestas:

Kevin Trapp (FC Kaiserslautern) 08-07-1990

En la portería teníamos muchísimos candidatos, Ter Stegen del que Andy ya nos habló, Zieler o Bernd Leno. Trapp lo ha jugado todo como titular a sus 21 años, y más destacado será si pertenece a un equipo humilde donde llamará la atención y no tendrá la presión por triunfar. Internacional en categorías inferiores y casi 1.90 metros de estatura parece que hay portero para rato en el Fritz-Walter.

Timothy Chandler (FC Nürnberg) 29-03-1990

Nürnberg es una fábrica de futuro, las restricciones económicas le hacen espiar en categorías y poder fichar barato para luego vender. Chandler empezó a entrar de titular en la segunda vuelta del año pasado y ya tiene mucha jerarquía en la defensa. Llegador de gran recorrido, este germano-americano es polivalente ya que puede jugar de extremo o en el centro del campo.

Aleksandar Ignjovski (Werder Bremen) 27-01-1991

Descubrimiento de Thomas Schaaf para el centro del campo del Werder. La marcha de Frings le dejó las puertas abiertas a este serbio de 21 años. Aporta solidez y equilibrio a una parcela en la que el equipo norteño sufre mucho por su estilo de juego. Después de dos cesiones al Munchen 1860, ya tiene ganas de demostrar su valía en la máxima categoría del futbol germano.

Hajime Hosogai (FC Augsburg) 10-06-1986

Es complicado elegir un jugador del colista, pero este japonés lo tiene justificado. Mediocentro defensivo pero con mucho peligro a balón parado como demuestran sus cifras goleadoras, tres tantos y máximo goleador del equipo. El ex del Urawa Red Diamonds aspira a triunfar en Augsburg y posteriormente en Leverkusen, club que lo ha cedido.

Moritz Leitner (Borussia Dortmund) 03-06-1992

Apenas dos partidos de titular y algunos minutos residuales, pero ya se habla de la nueva joya de Dortmund. A los Götze, Großkreutz o Schmelzer se les suma Moritz Leitner, un medio centro de 18 años del que se hablan maravillas. Quizá aun es pronto para empezar a realizar comparaciones, pero la sombra de Sahin es alargada en el Signal-Iduna Park.

Heung Min Son (Hamburger SV) 08-07-1992

Desde que llegó a acaparado todos los elogios de un equipo en crisis. El coreano se ha adueñado de la banda izquierda del Hamburgo, donde empezó como lateral y ha terminado como extremo. Sus diagonales y su velocidad le hacen ser un bombón para los ojeadores, un chico con olfato goleador y un auténtico puñal por su banda. A ver cuanto tiempo lo retiene el club.

Takashi Usami (FC Bayern) 06-05-1992

El tercer jugador oriental de la lista y perteneciente al indiscutible líder de la Bundesliga. Dos jóvenes había para meter, Nils Petersen o Usami, y nos decantamos por la opción más exótica. El japonés ha jugado a penas 20 minutos en liga, pero en copa si ha participado y nos ha mostrado detalles de gran jugador. Si sigue con esa progresión, Heynckes le dará confianza y será un recambio de garantías.

Alexander Esswein (FC Nürnberg) 25-03-1990

De la larga lista de promesas en el Easy-Credit, nos decantamos por Eswein, un futbolista que ha jugado en todas las categorías inferiores de la selección alemana. 21 años para este extremo que puede jugar también como media punta por detrás del delantero. Mucha calidad y destellos de buen jugador, fundamentales para un equipo que lo pasará mal este año.


Mato Jajalo (FC Köln) 25-05-1988

Es complicado destacar a alguien cuando tienes un jugador que lo eclipsa todo como Podoslki. Pero Mato Jajalo se podría considerar como la revelación del Köln. En su segunda temporada en el club, este croata ha superado en doce jornadas la cifra de goles obtenida el año pasado. Un gran acompañante para Lucas y siempre atento a las jugadas de segunda linea. 

Roman Neustädter (Borussia Mönchengladbach) 18-02-1988

Pieza fundamental en la medular del Borussia Mönchengladbach. Ya colaboró en la salvación y no es menos importante su papel en la espectacular trayectoria del equipo de Favre. Pese a nacer en Ucrania, tiene la nacionalidad germana y ha jugado en la sub-21 alemana. Le costó sentirse importante y con la segunda vuelta que realizó, ya nadie le quitará el sitio en la organización del equipo.

Roberto Firmino (TSG Hoffenheim) 02-10-1991

Hoffenheim es una plaza ideal para formarse y captar la mirada de clubes más poderosos. Para seguir el camino de Luiz Gustavo o Carlos Eduardo, la nueva estrella del equipo ha comenzado la liga a lo grande. Cuatro goles, potencia, habilidad y regate, solo le falta la regularidad en su juego para ser una de los delanteros referencia de la competición. 

Pierre Michel-Lasogga (Hertha BSC) 15-12-1991

El Hertha tiene un delantero que vale mucho, capaz de marcar 13 goles con 18 años y ascender a su equipo a la Bundesliga. Ahora le faltan días para hacer los 20, y su cotización sigue a la alza ya que el estreno en la élite no ha frenado su progresión. Cuatro goles en lo que llevamos jugado de este jugador corpulento, con buen remate y habilidad con los pies. En Berlín ya es todo un ídolo.

Mario Mandzukic (VFL Wolfsburg) 21-05-1986

Si no fuera por Mandzukic, el Wolfsburg estaría en segunda. El culpable de que el equipo se salvara en Sinsheim y el único que puede hacer olvidar a Edin Dzeko. Grandes cifras anotadoras le han acompañado a lo largo de su carrera y aunque costó su adaptación al país, ya no hay defensa que se le resista. Siete goles, 15 desde su llegada al club y el jugador sobre el que debe construirse el proyecto de la Volkwagen.