ADPV

Anuncios ADPV

jueves, 3 de julio de 2014

110 años de la Werkself.

Cortando un poco con el tirón del mundial, hoy en esta entrada repasaré los 110 años de historia de un gigante del fútbol germano y es que el pasado 1 de Julio de 2014, el Bayer Leverkusen llegaba a esta estratosférica cifra de 110 años. Así que desde Pelotas en Alemania vamos a rendirle el homenaje que merece este acontecimiento recordando la historia del equipo aspirino.

El 1 de Julio de 1904,empleados de la compañía farmacéutica "Bayer" fundaban el Bayer 04 Leverkusen. Esto se inició en 1903, cuando 170 empleados de la planta química Bayer firmaron una petición solicitando la fundación por parte de la empresa de un club deportivo.
En 1904 esta petición era aceptada, pero hasta 1907 no se inauguró la sección de fútbol.
El equipo empezó a jugar en la segunda división de la liga del distrito de Colonia, pero esta competición se vió obligada a detenerse por la Primera Guerra Mundial. Fue tras la catástrofe cuando el equipo se instaló en la ciudad de Leverkusen. Durante los 5 años siguientes, el club creció, formando secciones de atletismo,boxeo y balonmano.
Volviendo al fútbol, en 1931, una victoria frente al Langenfeld sellaba su ascenso a la primera división de la liga del distrito de Colonia. El equipo siguió compitiendo hasta que,de nuevo, la catástrofe se impuso, la Segunda Guerra Mundial obligó a detener todas las competiciones.
Una vez finalizada la guerra, el balón volvía a rodar y el equipo se convirtió en el dominador de la liga del distrito. El fútbol alemán crecía a pasos de gigante y se fueron unificando las ligas, de modo que se creó la Liga Amateur Superior, que estaba dividida en dos secciones, pues bien, en la denominada "Oberliga Norte" fue colocado el equipo, eso si, en la segunda división.
 En 1949 el equipo aspirino se encontraba a las puertas del ascenso a la primera división, pero lo que por entonces ya se conocía como "Playoff" nos dejó de nuevo en la liga de plata, tras perder con FC Köln,otro histórico alemán que aún hoy es importante en el fúbol germano. Quizá aquí comenzó esa enorme rivalidad entre estos dos equipos, que en los últimos años se ha ido acentuando.
 El fútbol alemán seguía creciendo y se formaba la Oberliga Oeste, donde en 1951, el equipo ascendía a la primera división con algunos jugadores que han pasado a la historia del club cómo Theo Kirchberg,Heinz Papenhoff o Fredy Mutz ( Éste último se encuentra en esta foto, en la que se puede ver a la Mannschaft en la década de los 60). Pero tan sólo 6 años después, el equipo descendía de nuevo. Pese a esto, en la temporada 1958/59 se inauguró el estadio Ulrich Haberland.
Los años sesenta fueron marcados por la mediocridad del equipo, que se mantuvo en segunda división durante toda la década. En 1962 el equipo ascendía, pero no le sirvió de nada, ya que en la temporada siguiente se llevó a cabo un proyecto que cambió la historia del fútbol germano, la creación de la "Bundesliga", que reunía por fin a todos los equipos del país. El equipo volvía así a la segunda división, ya que no reunía los puntos necesarios para ocupar una de las 16 plazas del campeonato.
En la temporada 67/68 el equipo volvía a quedarse a las puertas de la primera división, tras caer en el playoff frente al Kickers Offenbach.
 La década de los 70 tampoco fue buena, de hecho, fue la peor etapa de la historia del club, ya que en la temporada 1972/73 descendió a la Liga Amateur (equivalente a la tercera división actual) donde jugó durante dos temporadas antes de regresar a la Segunda División. Finalmente, seis años depués, el 12 de Mayo de 1979, el Bayer 04 Leverkusen logró el ansiado ascenso a la Bundesliga, gracias a un empate a 3 ante el KFC Uerdingen 05. En este equipo militaban jugadores históricos de la entidad cómo: Norbert Ziegler,Thomas Hörster o Jürgen Gelsdorf. (La foto es de un Hamburgo-Bayer Leverkusen del año 1981)


Se iniciaba la década de los 80, años en los que el Bayer Leverkusen comenzó una progresión fugaz y empezó a forjar la historia que todos conocemos. El primer partido del club en la Bundesliga fue frente al Bayern Múnich, siendo el resultado final de 3-1 favorable a los bávaros.Dietmar Demuth se convertía en el primer jugador de la entidad que marcaba un gol en la élite del fútbol germano.La temporada terminó con el equipo posicionado en un meritorio duodécimo lugar. Hasta 1985 el equipo se posicionó en la mitad de tabla,pero este año el equipo quedó en sexta posición y se clasificó para la Copa de la UEFA. (Foto: Plantilla del Bayer Leverkusen en la década de los 80)



En la siguiente temporada el equipo repitió sexta posición, por lo que se clasificó de nuevo para la UEFA, donde fue derrotado por el Fotvalový Klub Pribram.
La siguiente temporada sería una de las más gloriosas de la historia del club. En la temporada de 1987/1988 el equipo dirigido por Erich Ribbeck terminó en un octavo puesto en la Bundesliga, posición que no agradó demasiado. Pero su participación en la Copa de la UEFA fue brillante. En la primera ronda eliminarían al Austria de Viena (0-0 y 5-1). En segunda ronda se enfrentó al Toulouse FC francés (1-1 y 1-0). En octavos de final el rival fue el Feyenoord holandés al que derrotó (2-1 y 1-0). En cuartos de final derrotó al FC Barcelona (0-0 y 0-1) y en semifinales al Werder Bremen alemán (1-0 y 0-0).


En la final se enfrentó al RCD Espanyol de Javier Clemente. El equipo cayó derrotado en el partido de ida por tres goles a cero. El partido de vuelta llegaba empatado a cero al descanso, tocaba recurrir a la épica y así fue, los 45 minutos más gloriosos de la historia de este club.En tan sólo 23 minutos, Milton Tita,Falko Götz y Cha Bum Kun marcaban los 3 goles necesarios. La final se resolvió desde el punto de penalti y el equipo no falló, derrotando por 3-2 al club español en la tanda.
Durante años, el equipo fue repitiendo esta tónica y fue clasificándose para la UEFA, pero nunca repitió la hazaña de 1988. El club entraba en la década de los 90 exactamente igual, pero en la temporada 1992/93 mejoró su rendimiento y logró la quinta posición. Además, el 12 de Junio de 1993, el cub lograba su primer título nacional, al derrotar al Hertha Berlín en la final de la DFB-Pokal, gracias a un gol del jugador más laureado de la historia del club, Ulf Kirsten. (Foto de Ulf Kirsten, jugador más importante de la historia del club)
En la siguiente temporada (93/94) el equipo vuelve a superar su mejor marca en la liga, quedando en una meritioria tercera posición, lo que le clasificó para participar en la Recopa de Europa de Fútbol, donde fue derrotado en cuartos de final por el Benfica.
En la temporada de 1994/1995 el equipo volvía a soñar con un título europeo, pero el AC Parma les derrotaba en Semifinales del torneo (1-2 y 3-0).
 En la temporada de 1996/97 el equipo dirigido por Christoph Daum, terminó como subcampeón de la Bundesliga dándole la oportunidad de participar por primera vez en la UEFA Champions League. La participación del equipo en esta competición es más que digna de ser recordada.En la ronda preliminar, derrotaban al Tbilisi (6-1 y 1-0), en la fase de grupos se enfrentó al Lierse SK,AS Mónaco y Sporting de Portugal. El equipo se clasificó, pero cayó en los Cuartos de Final frente al Real Madrid CF, que aquel año se alzó con la copa.
Así entramos en el nuevo milenio, el siglo XXI. En los dos primeros años, el equipo conseguía un subcampeonato de liga y un cuarto puesto merecido. Pero en Europa la suerte era muy distinta y cayeron dos años consecutivos en la primera ronda frente a equipos de segunda fila.
La temporada 2001/02 está grabada a fuego lento en la memoria y corazón de todos y cada uno de los aficionados del Bayer 04 Leverkusen y es que si bien fue la temporada más regular y espectacular del equipo del Rhin, también fué la más triste de recordar. En las tres competiciones que el equipo participaba, el resultado fue el mismo, subcampeón. En la Bundesliga el equipo se posicionó en un meritorio segundo puesto, en la DFB-Pokal, los aspirinos llegaban con la convicción de conseguir su segundo título nacional, pero el destino le deparaba algo más negro para esa final y es que el Schalke 04 alzaba la copa al cielo alemán. En la Champions League el equipo dió una lección de fútbol germano y pasó por encima de equipos de la talla de Arsenal,Manchester United,FC Barcelona,Olympique de Lyon,Fenerbahçe,Juventus y Liverpool.
 Llegaba la gran fecha, una cita para el recuerdo, estadio de Hampden Park, Glasgow, capital escocesa.


El rival era nada más y nada menos que el Real Madrid CF, el club más laureado de todos los tiempos, seguramente el mejor equipo de la historia. A los 8 minutos de encuentro, Raúl González Blanco, leyenda merengue, adelantaba a los españoles, pero tan sólo 5 minutos después, Lucio empataba el encuentro. Cuando llegaba el minuto 45, momento histórico de todos los madridistas, aquella volea de otro mundo que sólo Zinedine Zidane era capaz de hacer. Así llegaba el 2-1, resultado que pese a los múltiples intentos del equipo alemán, no variaría al final de los 90 minutos. Así pues, llegaba otro subcampeonato. Temporada de leyenda, pero temporada para olvidar.
 Esa temporada el equipo contaba con leyendas del club, como son Neuville,Bernd Schneider,Jörg Butt, Carsten Ramelow, Lucio o Michael Ballack.
Durante los siguientes años, estas estrellas comenzaron o bien a jubilarse o bien a probar suerte en equipos de sobrenombre.
La siguiente temporada digna de nombrar fue la 2008/09, que resulta muy reciente para la memoria de los aficionados y muy triste, ya que el equipo caía en la final de la DFB-Pokal frente al Werder Bremen, segunda final que el equipo perdía de esta competición.
En la temporada 2010/11 el equipo conseguía el subcampeonato de liga, el 5º de su historia.
Y esta última temporada el equipo acababa en tercera posición.
Actualmente el equipo juega en el estadio Bay Arena, que en los últimos años ha sido remodelado varias veces, modernizándolo, aumentando la capacidad de espectadores e incluyendo un hotel adyacente al estadio y un restaurante. La capacidad actual del estadio es de 30.210 espectadores.

Esta es la historia de uno de los clubs más importantes de la historia del fútbol alemán, que ha tenido también un papel protagonista en muchas citas europeas. 

Desde esta página felicitamos al club Bayer 04 Leverkusen por su 110 cumpleaños y le deseamos un futuro próspero.




        ¡¡¡FELIZ 110 CUMPLEAÑOS!!!

Autor: Alberto Cebollero Ramírez
Twitter: @AlbertoB04L






No hay comentarios:

Publicar un comentario