ADPV

Anuncios ADPV

sábado, 12 de julio de 2014

1954, 1974, 1990, ¿2014?

Rueda una canción de Sportfreunde Stiller que con motivo del Mundial 2006 recitaba estos tres años, los que dieron lugar a las estrellas que visten el escudo de la DFB en la camiseta germana. Con mucha ilusión se esperaba que la cuarta fuera en 2006, al ser la organizadora, pero se cruzó la Italia de Pirlo, Totti, Cannavaro y Del Piero por medio. En el 2010 se volvió a intentar, pero un remate de Puyol marcando los tiempos volvió a tirar por suelo esa final. 2014 ya ha roto esa barrera de las semifinales y lo ha hecho Alemania derrotando, y de que manera, a la anfitriona Brasil, haciéndole pagar lo que les arrebataron en 2002 cuando la canarinha ganó la final del Mundial en Japón. Doce años después volverán a jugar una final, en Brasil y contra Argentina. Que mejor ocasión que esta para recordar lo que fueron esas tres otras finales que si le dieron el título a la Mannschaft, precisamente el último contra el mismo rival al que se enfrentará el domingo en Maracaná. 

(04-07-1954) Alemania Federal 3-2 Hungría

Con Europa todavía en reconstrucción por la II Guerra Mundial, Alemania estaba dividida en dos bandos, la República Federal y la RDA. El bloque que se presentó en el Mundial de Suiza, único país capacitado para albergar esta cita en el viejo continente, fue el del Oeste, reconstruido por el bando ganador de la IIGM, con gobierno capitalista y fuertemente influenciada por los EE.UU. Esta selección, con Morlock, Rahn, Schäfer o Fritz Walter, empezó su rumbo ganando 4-1 a Turquía. Pero tres días después, Hungría les arrolló con un 8-3 que hablaba del potencial que tenía la selección de Puskas. En el desempate (el formato no era el mismo que el que conocemos hoy en día), Alemania volvió a ganar a Turquía y pasaba a la segunda fase. Allí se enfrentó a Yugoslavia y venció 2-0 (Liebrich y Rahn). En semifinales, Austria solo pudo resistir la primera mitad, en la segunda los hermanos Walter volvieron a sus andadas con sendos dobletes y acabaron ganando 6-1. En la final del Wankdorfstadion les esperaba Hungría con el antecedente de la primera fase, lo que les daba claro favoritismo. Herberger sacó a Turek, Kohlmeyer, Posipal, Liebrich, Eckel, Mai, F. Walter, Schäfer, Rahn, Morlock y O. Walter. Los magiares con Puskas y Czibor, se adelantaron con dos goles muy tempraneros. Pero Morlock y Rahn empataron antes del minuto 20. Turek se erijió como salvavidas en varias oportunidades húngaras hasta que de nuevo Helmut Rahn marcaba el 3-2 a falta de seis minutos para el final. Alemania lograba el "Milagro de Berna" y se proclamaba por primera vez campeona del mundo. 


(07-07-1974) Países Bajos 1-2 Alemania Federal

Con una estrella ya, Alemania empezaba a ser un referente del fútbol mundial, como se demostró en las siguientes citas donde lograron llegar lejos. Subcampeonato en Inglaterra 1966, donde perdieron contra los anfitrioles. Semifinales en Suecia 1958 y en México 1970. Dos años después levantaron la primera Eurocopa en Bélgica al ganar 0-3 a la URSS, con Beckenbauer y Gerd Müller ya como referentes del fútbol alemán. Llegaba el Mundial que Alemania organizaba, y ya no era una simple novata, sino que partía como cabeza de serie para conquistar el título. En la primera fase, ganaron 1-0 a Chile con gol de Breitner y 0-3 a Australia (Collverath, Cullmann y Müller). El 22 de junio, partido para cerrar el grupo contra los vecinos de Alemania Oriental, que les acabaron ganando con gol de Sparwasser. La segunda fase volvía a ser una liguilla, Paises Bajos se clasifica como primera del grupo y por tanto llegaba a la final. Alemania se deshizo de Yugoslavia, 2-0 (Breitner y Müller), Suecia 4-2 (Overath, Bonhof, Grabowski y Hoeness) y de Polonia 1-0 (Müller). Münich albergaba la final entre la naranja mecánica de Cruyff y Neskens contra la anfitriona. Helmut Schon puso a Maier, Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breithner, Overath, Müller, Grabowski, Hoeness, Bonhof y Hoelzenbein. Fue Neskens quien abrió el partido con un gol a los dos minutos de penalti, el gol más rápido en una final de Mundial. Pero también de penalti empataría Breitner, Jongbloed ni se molestó en intentar detenerlo. El gol del triunfo en el 43, quien sino, Torpedo Müller al rematar una gran jugada de Grabowski por banda derecha. Un resultado que ya no se movió y daba en el Olympiastadion el segundo Mundial. 


(07-07-1990) Alemania Federal 1-0 Argentina

Cosas del destino, el último Mundial que ganó la Mannschaft fue contra Argentina. Poco tiempo después de que se derribará el muro de Berlín, fue la última ocasión que Alemania Federal jugó un campeonato bajo esa denominación, ya que en la Eurocopa de 1992 lo hizo como Alemania, ya unificada. El Mundial de 1990 se organizó en Italia. Tras dos mundiales donde la selección se quedó a las puertas de sumar la tercera estrella, en España 1982 contra Italia y en México contra Argentina. Alemania quedó encuadrada en el grupo D y no tuvo problemas para clasificarse. Goleó a Yugoslavia 4-1 (Doblete de Matthäus, Klinsmann y Völler) y a la Unión de los Emiratos Árabes (Doblete de Voller, Klinsmann, Matthäus y Bein). Para cerrar el grupo, cedió un empate contra Colombia 1-1 con gol de Littbarski, aunque eso no le quitó el liderato. En octavos se midió a los Países Bajos, donde se impusieron 2-1 con Klinsmann y Brehme como anotadores. Matthäus de penalti anotó el gol en cuartos contra Checoslovaquia. Las semifinales fueron crudas y los penaltis decantaron la balanza para los germanos contra los ingleses en Delle Alpi. Se llegaba a la final y las ganas de vendetta por lo sucedido en México. Beckenbauer, esta vez en el banquillo, alineó a Illgner, Augenthaler, Berthold, Kohler, Buchwald, Brehme, Hassler, Matthäus, Littbarski, Klinsmann y Völler. Delante la Argentina de Bilardo con Maradona como estrella. El partido no tuvo grandes cosas, mucha igualdad y poco juego en el Olímpico de Roma. Hasta que llegó una jugada en el minuto 84, Matthäus recibe con espacios y la cede a Völler que nota el contacto de Sensini y cae en el área, el árbitro Edgardo Codesal señaló penalti y Brehme lo ajustó al palo derecho de Goycoechea. 1-0 final que cumplia la venganza y otorgaba el tercer trono Mundial. 


(13-07-2014) Alemania-Argentina

Para esta ocasión, no sabemos lo que ocurrirá, pero como habrán podido leer, las historias entre alemanes y argentinos son numerosas en los mundiales. La albiceleste suma dos títulos, uno contra los alemanes, y los germanos tres, una contra los sudamericanos. En Sudáfrica 2010 se enfrentaron en cuartos de final y la Mannschaft les pasó por encima con un 4-0 donde Klose se exhibió. En 2006 también se vieron las caras en la misma fase, y los penaltis volvieron a dar vencedor a Alemania. Un clásico absoluto del fútbol que para este domingo en Maracaná reunirá a jugadores de la talla de Messi, Higuaín, Lavezzi, Mascherano, Agüero, Özil, Müller, Kroos, Lahm, etc. Son todos jugadores conocidos, por lo que no es necesario hacer un análisis exaustivo del rival. Esta vez hemos creído conveniente recordar como sucedieron esas tres citas que han marcado la historia del fútbol alemán y que tendrán este domingo una nueva cita. El mundo se paralizará para ver quien es el rey del balonpié. 

1 comentario: