ADPV

Anuncios ADPV

domingo, 30 de diciembre de 2012

Malas decisiones, fracasos rotundos


Al contrario de lo que pueda parecer, se tiende a creer que la Bundesliga, es una competición que sirve de trampolín a los jugadores para acceder a una liga superior, como pueden ser la Premier League o la Liga española. Nada más lejos de la realidad, y detrás de esas decisiones, algunas influenciadas por los representantes de turno y otras atraídos por la grandeza de los nombres de determinados equipos, hay rotundos fracasos.

En algunos casos no dejan de ser meros comparsas, uno mas y pierden todo lo logrado hasta entonces, cuestión que hace que al final se planteen el regreso, conscientes en definitiva que  en Alemania, son jugadores determinantes y no uno más, aunque con menos dinero, cuestión que a veces es menos importante.

A continuación, abordaremos tres casos claros de lo que puede ser esa tendencia, dos que ya lo están siendo y uno que lo puede ser.

Hablamos en primer lugar de Shinji Kagawa, el desconocido japonés que vino de la segunda división del país nipón al Dortmund, gracias al buen ojo de Michael Zorc que lo ficho por apenas 350.000 euros, y que se consolido en el Dortmund, como una de las grandes estrellas del futbol europeo, ganando dos Bundesligas y una DFB-Pokal con el equipo de Westfalia, llevándose el reconocimiento de todo el mundo por su calidad técnica.
 
Pensó no se si por iniciativa propia o aconsejado por su representante, cualquiera de las dos posturas muy mal adoptadas, que su tiempo en Alemania había acabado, a pesar de estar en el equipo que dominaba el futbol alemán, no quiso renovar su contrato e hizo caso a los cantos de sirena  provenientes de Manchester y allí se fue, el Dortmund recibió 16 millones de euros, aunque hubiese preferido no cobrarlos y el Japonés se fue con un salario muy superior  al que cobraba en el equipo de Westfalia.

Conclusión ha pasado de ser una estrella, a ser un jugador mas ya no es ese jugador determinante que era en Alemania, en Inglaterra se le ve deambulante por los terrenos de juego, y al final termina siendo sustituido con mas pena que gloria, a todo eso habrá que añadirle las lesiones y la adaptación a un país nuevo que siempre es complicada, pero a pesar de estos dos detalles, no esta considerado un titular fijo en la escuadra de Ferguson, si no un jugador bueno de rotación.

Otro caso a destacar es el de Nuri Sahin, hace dos años coincidiendo con el final de la primera Bundesliga ganada por el equipo de Klopp, el centrocampista alemán de origen turco fue considerado el mejor jugador de la temporada en la Bundesliga, era el motor que dirigió en esa primera temporada exitosa del Dortmund, con una clase extraordinaria y una pierna izquierda brillante, fue uno de los artífices del juego de los de Westfalia. Que asombro a Europa, no solo en Alemania.
 
Pero con el fin de temporada, terminaba su contrato con los de Dortmund, contrato que no quiso renovar ante la llamada de uno de los grandes del futbol mundial como es el Real Madrid, por lo que opto con emprender una nueva aventura, capaz de que con su calidad poder brillar también en el conjunto blanco, pero una lesión que no termino por recuperar bien, complico su llegada al equipo de Mourinho y la adaptación no fue nada fácil, mas bien dura quizás influida también, por que el técnico portugués apenas le dio minutos que jugar en el conjunto blanco, por lo que se paso casi entre unas cosas y otras la temporada en blanco, ( y no precisamente por el color de la camiseta de su equipo).

Este verano con la intención de recuperarle, el club que preside Florentino Pérez lo cedió al Liverpool, allí tendría minutos para recuperar sensaciones y lo que es mas importante su juego, pero nada mas lejos de la realidad y en los últimos partidos el jugador es mas asiduo a la tribuna que al banquillo, y mucho menos al terreno de juego, incluso se ha llegado a rumorear que el jugador no esta nada satisfecho y que contemplaría su vuelta a Alemania y a Dortmund lugar donde fue feliz jugando.
 
El tercer caso  todavía no se ha producido, pero esta en camino de realizarse  es el del Delantero polaco de 24 años Robert Lewandowski,  que estaría sopesando una oferta irrechazable por parte del Manchester United, aunque ya han habido voces de destacadas figuras del deporte en el país del este, que han aconsejado al buen delantero del Dortmund, que no cambie de aires y que se quede en el equipo de Jürgen Klopp, pues corre el riesgo de terminar como sus dos compañeros, si se produce oh no lo sabremos hasta este verano.

3 comentarios:

  1. Pedazo de articulo, toda la razón amigo Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Sahin fue una canallada... se fue muy feo, de todas formas uno entiendo que ellos quieran llegara clubs más grandes y encima asegurarse un buen dinero para el resto de sus vidas.

    Vale decir que de Oazil y Khedira también la mayoria del mundo Bundesliga no les veia mayor éxito y vaya que se han consolidado.

    El fracaso que parece cantado es el de Lewandowski, alli estan Rooney, Van Persie y un amante del gol como Chicharito ¿Dónde lo van a meter? a menos que salgan del Mexicano ó Ferguson decida retrasar a Rooney, dejar a Van Persie de delantero pro fuera para asi darle paso a Lewandowski como el 9 del United, no veo otra y dudo que eso suceda.

    A Sahin lo entiendo porque apenas fue el primer año del Dortmund, pero ellos han demostrado que este es un proyecto serio, que ya esta en la elite Europea y si quieren gloria Dortmund tiene como competirle al Bayern y a los grandes Europeos tanto en historia como en poder economico.

    No seas pesetero Lewandowski jaja...

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo que ha dicho Jorge. La vida da muchas vueltas, pero si Robert se marcha apunta a que será un fracaso, porque en Man. Udt la competencia será terrible, algo que en Dortmund no tiene. No me gustaría que fuera otro caso "Dzeko", que aunque marca goles de vez en cuando, no es ni mucho menos la super estrella que era en los lobos.

    Saludos y feliz año, gran estreno Miguel Ángel

    ResponderEliminar