ADPV

Anuncios ADPV

lunes, 13 de junio de 2011

El triunfo de la fiebre amarilla

Se gestaba desde la llegada de Klopp al banquillo del Borussia que este histórico conjunto de la Westfalia empezaba a dar síntomas de mejoría tras una década de problemas económicos y deportivos. Esta temporada se presentaba con ilusión, el objetivo claro de meterse en Europa con fichajes prometedores, pero desconocidos para muchos. Pero ni los más optimistas del Signal Iduna Park esperaban que el equipo repondiera con la contundencia con la que ha arrollado a la mayoría de sus rivales. Justo ganador del campeonato, el séptimo desde su fundación en 1909, con 67 goles por tan solo 22 encajados, 75 puntos en total a siete del segundo clasificado, el Bayer Leverkusen. Pese a permanecer desde la décima jornada en la primera posición de la tabla, el Borussia también ha sufrido altibajos, coincidiendo con las bajas de jugadores clave en el esquema del técnico de Klopp.

Y es que el entrenador apostó desde el principio por el mismo once, que solo varió ante las bajas de jugadores importantes que sufrieron lesiones de larga duración, fue el caso del japonés Shinji Kagawa y al final de temporada, con el actual jugador madridista Nuri Sahin. Pero sigamos un orden cronológico, y repasemos la trayectoria de este equipo que siempre será recordado por la hinchada amarilla como uno de los que mejor ha jugado al futbol. Desparpajo, alegría, velocidad y juego al primer toque, el joven once que alineó Klopp desde el principio tenía una media de tan solo 23 años de edad. Quizá fue la juventud precisamente la que le llevó a errar en el primer partido de liga contra el Bayer Leverkusen en Westfallenstadion, donde cayeron 0-2 y pecaron contra un equipo más hecho y amoldado. Aunque tan solo fue un hecho esporádico y a raíz de ese encuentro, sumaron un total de siete victorias seguidas, hasta que llegó el Hoffenheim y les amargó la racha con un empate, y pudo ser peor si Antonio Da Sila no hubiera marcado en la última jugada de ese encuentro. Fue un traspiés, también aislado, ya que tras ese 1-1, el Borussia volvió a encadenar siete triunfos seguidos.

Mientras en Europa, el Borussia tenía más problemas para puntuar y en Diciembre quedaron eliminados tras empatar en el Sánchez Pizjuán de Sevilla. En esa misma semana, se cortó la racha no solo de siete victorias en liga, también la de ocho triunfos como visitante hasta el momento de visitar Frankfurt, donde cayeron derrotados por un gol de Gekas. Se llegaba así al parón invernal que trajo una mala noticia, la lesión de Kagawa en la copa Asia. Una lesión que le ha mantenido fuera de los terrenos durante toda la segunda vuelta. Se le planteaba a Klopp el primer gran problema ya que el japonés había sido el jugador revelación de la primera vuelta con ocho goles. La reforma del equipo llevó al polaco Lewandowski a acompañar a Barrios en la delantera. La segunda vuelta fue más complicada, sobretodo en casa donde al equipo le costaba marcar goles pese al buen juego, no obstante, logró  victorias importantes a domicilio contra el Bayer Leverkusen, Wolfsburg y sobretodo la más importante, en Munich. La victoria en el Allianz Arena contra el Bayern fue un golpe casi definitivo a la liga, y digo casi ya que aún tendría que pelear al final.

En el último tramo de temporada, el Borussia se dejó puntos contra equipos que a priori no debían generar muchos problemas como Hoffenheim o Hamburgo, que no se jugaban nada o Mönchengladbach, que era colista entonces. También coincidió el tramo final con la baja de otra pieza fundamental en el once del equipo amarillo, el turco Nuri Sahin, que se lesionó contra el Friburgo y fue sustituido hasta el final de temporada por Antonio Da Silva. Finalmente, el paso definitivo hacia la ensaladera la dieron el 30 de Abril, en la 32ª jornada contra el Nürnberg, donde ganaron 2-0 y se aprovecharon de la derrota del Bayer Leverkusen, quien llegó a acercarse hasta los cinco puntos. Con ese triunfo, el Borussia conquistaba la séptima Bundesliga se su historia y Klopp la primera de su trayectoria. Además, se han asegurado la participación para la Champions League, un gran escaparate para esta joven generación de jugadores que han hecho vibrar al Signal Iduna Park como pocas veces lo han hecho.

Clasificación: 1º con 75 puntos

El once de gala

1 comentario:

  1. Vaya temporadón que ha hecho el Borussia se lo tiene bien merecido ganar el campeonato de la Bundesliga. Esperemos que hagan un buen papel en la champions league y haber si el sustituto de Sahin ayuda tanto como el. Y de gotze vaya perla que tiene este conjunto
    Hoy le hize una entrada a este germano aqui esta:
    http://ojeadordelfutbol.blogspot.com/2011/06/mario-gotze.html

    ResponderEliminar