ADPV

Anuncios ADPV

lunes, 20 de junio de 2011

A imprimir noticias de Europa

A mediados del siglo XV, un tal Gutemberg empezó a desarrollar un invento que cambiaría la historia de la humanidad, la imprenta. Maguncia empezaba a ser conocida en el mundo al ser la sede de las primeras impresiones en papel, luego al ser reconocida por su ambiente universitario y ahora, en pleno siglo XXI, también por el futbol. El Mainz 05 nunca ha sido un equipo que haya llamado la atención, más acostumbrado a ser un club ascensor, de los que bajan a segunda y suben a primera alternativamente. Pero poco a poco se va asentando en la categoría y de que manera lo ha hecho este año. Tomas Tuchel, el entrenador del ambicioso proyecto, ha logrado meter al equipo en Europa por primera vez en sus 106 años de historia y lo ha hecho con un estilo muy alegre, un plantel joven lleno de ilusión y ambición.

El equipo fue la sensación durante el primer tramo de la temporada donde lograron siete triunfos en las siete primeras jornadas. Werder Bremen, Wolfsburg, Bayern o Bayer Leverkusen cayeron derrotados en casa contra un conjunto que despertó las miradas de Europa. En casa también se mostraron muy contundentes, aunque fue en el Am Bruchweg Stadion donde empezaon a perder fuelle. Hamburgo y Borussia Dortmund despertaron del sueño al Mainz que empezaba a ser más vulnerable para sus rivales. Pese a todo, la primera vuelta la terminaron en la segunda posición y se demostraba contra los rivales de abajo que el equipo solo pensaba en quedarse arriba, con los grandes.


Los jugadores que lograron que más destacaron en este éxito fueron Fuchs y Noveski, indiscutibles en el once inicial en la zona defensiva. Mientras en ataque, los goles de Schürrle y Holtby conseguían avivar el sueño y fueron llamados por Joaquim Löw para la selección alemana. Además, jugadores como Sami Allagui o los húngaros Soto y Szalai también colaboraban en el buen rendimiento del conjunto del Palatinado. El gran esfuerzo hecho en la primera vuelta se fue perdiendo en la segunda y el estilo alegre se transformó en un juego menos vistoso, aunque el buen manejo de balón continuó. Como visitantes dieron mejor imagen y se consiguieron más puntos que en su propio estadio (14 por 11). Los equipos grandes sacaron los puntos del Am Bruchweg y tan solo al final se consiguieron tres triunfos contra rivales de la zona baja. Pero el festival lo daban en campos como Hamburgo, Gelsenkirchen o Hoffenheim.

Quedaba claro que la liga se le había hecho larga al Mainz, que pasó de la segunda a la quinta plaza, pero estuvo luchando durante gran parte de la segunda vuelta por un puesto de Liga de campeones. Las lesiones de Holtby y Allagui afectaron en el esquema de Tuchel, pero el entrenador consiguió rentabilizar sus recursos para que no se perdiera el trabajo hecho en la primera vuelta. La participación en Europa se certificó en la penúltima jornada tras ganarle al Schalke por 1-3, lo que se celebró a lo grande en Maguncia. Toda una hazaña para un equipo que al principio de la temporada era uno de los candidatos a bajar. Ahora ya han hecho historia y la ciudad alemana volverá a ser nombrada en Europa, pero esta vez, por su equipo de futbol. Muchos jugadores no seguirán como Schürrle o Fuchs, habrá que ver si el proyecto se resiente y son capaces de alternar en la próxima temporada todas las competiciones.

Clasificación. 5º con 58 puntos

El once de gala


No hay comentarios:

Publicar un comentario