ADPV

Anuncios ADPV

martes, 14 de junio de 2011

Un Bayer de champions

Lo perseguían desde hace tiempo y este año se ha logrado con cierta solvencia el sueño europeo en Leverkusen. Siete años después de la última participación en la máxima competición a nivel de clubes, el Bayer de Heynckes ha logrado meterse como segundo e incluso tutear al campeón en muchos momentos de la temporada. Una plantilla diseñada para pelear con los grandes y al igual que el Borussia Dortmund, sin jugadores de relumbrón pero jóvenes y sobrados de ganas de triunfar. 68 puntos en total, a siete del campeón, situándose en la segunda plaza desde la decimanovena jornada y sin salir de puestos europeos desde la sexta. Una temporada magnífica pero que sigue dejando el gusto amargo en los hinchas del Bay Arena ya que el equipo nunca pasa del excelente al sobresaliente. La llegada en verano de Michael Ballack desbordó la ilusión en Leverkusen, que además, consiguió retener a sus estrellas. Se construyó una plantilla muy compensada, con futbolistas veteranos y otros jóvenes talentosos, lo que dio sus frutos desde le inicio.

El Bayer comenzó la Bundesliga con cierta irregularidad, ganó en Dortmund y Stuttgart con mucha contundencia, pero se dejó puntos en casa contra el Borussia Mönchengladbach y el Nürnberg. La mejor imagen la daba como visitante, donde en toda la primera vuelta logró 20 de 24 puntos posibles, consiguiendo la victoria en campos difíciles como Wolfsburgo, Gelsenkirchen o Hamburgo. Mientras, en casa costó mantener una cierta regularidad, lo que permitió al Borussia alejarse en el liderato. Papel fundamental en la buena línea que tenía el equipo de Heynckes tenían jugadores como Hyypiä, el central finlandés o los jóvenes defensas Reinartz y Schwaab. Aunque todos los ojos se fijaron en dos jugadores ofensivos, que sin ser delanteros, han terminado la temporada siendo de los máximos goleadores. Hablamos de Sidney Sam, con 7 tantos y Arturo Vidal, con 10. Ambos han cubierto a la perfección las bajas de Barnetta y Ballack, que no han podido mantener una regularidad en toda la temporada. También importante la labor de Simon Rolfes en el centro del campo y el brasileño Renato Augusto, otra de las revelaciones del club.


En el segundo tramo de la temporada, el Bayer se fortaleció en casa, donde solo escaparon cinco puntos, tres contra el Borussia Dortmund. La recuperación de Ballack permitió mayor equilibro en la medular, pero coincidió con el bajón físico de algunos jugadores en el tramo final. Pese a todo, consiguieron recortarle puntos al líder y tan solo la derrota en el Rheinenergie de Köln les privó de seguir soñando. Incluso en las dos últimas jornadas se vio presionado por el Bayern, que también recortó distancias. Precisamente el Bayern será el destino de Jupp Heynckes, que dio a conocer su futuro a finales de Marzo. En otras circunstancias, el Bayer Leverkusen habría peleado más firmemente por la ensaladera, pero la contundencia del Borussia y la falta de gol en otras ocasiones han limitado el sueño a conseguir la segunda plaza. Destacar la temporada de Kießling y Derdiyok, que sin llegar a ser decepcionante, todavía no han logrado explotar sus condiciones, lo que ha provocado en muchas ocasiones la ausencia de un nueve puro. Un proyecto estimulante, con cosas que mejorar, pero que tendrán en la champions una fuente de ingresos y un escaparate perfecto. Regresa la ilusión a la ciudad de la aspirina.

Clasificación: 2º con 68 puntos


El once de gala


3 comentarios:

  1. De este equipo hay tres jugadores que me encantan. Como son el suizo Derdiyok, arturo vidal y el brasileño Renato Augusto, gran equipo que haber si el año que viene en champions da la campanada como el schalke este año

    un saludo

    http://ojeadordelfutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Es como bien dices un equipo solido, sin figuras de relumbrón.
    Han sabido sacar partido de un plantilla cortita de calidad pero tremendamente competitiva.
    Destacaría a Derdiyok.
    La Champions League le espera con ganas de que confirmen en Europa el buen regusto que dejaron en Bundesliga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ambos destacais a Derdiyok, pero tiene un problema y es que pasan los años y no consigue explotar, se queda en una temporada notable cuando tiene cualidades para hacer más. El Bayer necesita un delantero referencia para ser más competitivo y plantar cara a los grandes.
    Saludos chicos!!!

    ResponderEliminar