ADPV

Anuncios ADPV

jueves, 17 de mayo de 2012

Butt echa el cerrojo a su portería

Como es habitual cuando finaliza una temporada, siempre vemos jugadores que se despiden de sus aficiones, algunos porque cambian los colores de sus camisetas y otros porque deciden colgar las botas. En este caso, no solo se cuelgan las botas, sino también los guantes, porque abandona el fútbol un portero de los grandes, y no solo por sus casi 1,91 de altura. Hans Jörg Butt disputó su último partido contra el Stuttgart y ponía fin a una extensa trayectoria en la élite donde ha pasado por tres grandes clubes de Alemania y llegando a la selección, aunque su papel en la Mannschaft siempre fue secundario, disputando algunos minutos en amistosos y el encuentro contra Uruguay del Mundial de Sudáfrica. A Butt siempre se le recuerda por ser el portero que encajó uno de los mejores goles de la historia, en la final de la Champions League de 2002 contra el Real Madrid, se lo marcó Zidane en una volea que ya es patrimonio del fútbol. Nació en Oldenburg en el año 1974, y fue en su ciudad donde empezó su carrera futbolística en el VFB, que entonces llegó a jugar en la 2. Bundesliga. Allí se dio a conocer y fue un trampolín hacia la élite del fútbol germano. 


Recaló en el Hamburger SV y debutó contra el Borussia Mönchengladbach, donde encajó sus primeros goles. Pero si Butt se distingue de otros porteros era por tener una gran cifra de goles anotados, un especialista en tirar penaltis que le llevó incluso a ser en la temporada siguiente a su debut, uno de los tres mejores goleadores del equipo. Además, logró un récord que será difícil de superar, anotar dos goles en un mismo partido. En la ciudad norteña estuvo hasta 2001, cuando pasó a formar parte del Bayer Leverkusen y su etapa más dorada. En el equipo de la aspirina militó seis temporadas, siendo la primera la más exitosa de ellas. Logró un subcampeonato en la Bundesliga, y llegó a la final tanto de la Champions como de la DFB, sin embargo el sabor amargo de no haber conseguido ninguno de los tres títulos. No obstante, su buena labor quedó patente en el Bay Arena durante los seis años, anotó siete goles en su etapa rojinegra. La explosión del joven Rene Adler hizo que Butt ya no fuera imprescindible y que en 2007 concluyera su etapa en el Bayer después de 191 partidos en el equipo de la Westfalia. 

Tras un año sabático en el Benfica, donde solo jugó un partido contra el Marítimo, le llegaría una extraordinaria oportunidad, el Bayern de Múnich. Al Allianz se marchó inmediatamente y es en el club bávaro donde ha pasado todos estos años, desde 2008 hasta la actualidad. La primera temporada fue donde más participó a las órdenes de Klinsmann. Incluso marcó gol en Champions League en un partido decisivo contra la Juventus en la última jornada de la fase de grupos. La temporada 2009-10, ya con Van Gaal como técnico volvió a ser un año triunfante, aunque tuvo que ganarse el puesto contra Rensing. El Bayern ganó la Bundesliga y la DFB, pero la Champions volvió a escapar. El Inter evitó que Butt lograra su primera copa de Europa en Madrid, era la segunda vez tras la final de Glasgow que el portero se quedaba a las puertas. Su participación ha ido decayendo en estos dos años, Neuer se ha afianzado en la portería del Bayern, por lo que Butt y ya con 37 años, ha decidido dejar el fútbol. Quien sabe si este sábado presumirá de tener en el palmarés su primera Champions, lo que queda seguro es que en Alemania siempre se recordaran sus penaltis marcados y esa humildad con la que se hizo acreedor de todas las oportunidades que el fútbol el ha brindado. 


4 comentarios:

  1. Sin duda uno de los mejores porteros Alemanes.

    ResponderEliminar
  2. Grandisimo reportaje de un gran portero donde solo jugo un partido con el Benfica, la verdad que desde Preud'homme el Benfica ha tenido muy mala suerte en la portería
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nunca me gusto Butt como portero, siempre sufrio por los balnes cruzados y tiros de esquina. /:

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no gustaba a muchos, tenia defectos pero siempre ha destacado su carisma y su honradez, un gran profesional que merece un trofeo como la champions....

    ResponderEliminar