ADPV

Anuncios ADPV

sábado, 11 de junio de 2011

Una temporada de carambolas

Tras un periodo donde no he podido reflexionar como quería sobre la Bundesliga por cuestiones anexas al futbol, hay que intentar aprovechar para hacer balance de todo lo sucedido en esta temporada 2010-2011. Durante los próximos días, intentaremos detallar la temporada de cada uno de los equipos a través de una colección de artículos. Hablaremos de la evolución, de las sorpresas positivas, y también las negativas. Con la intención de dar nuestra perspectiva y que afrontemos la próxima campaña con más ideas sobre jugadores y proyectos. Un año futbolístico que nos deja 894 goles en total, en 306 encuentros con una media de casi 3 goles en cada uno, un dato magnífico que indica el estilo ofensivo de los 18 conjuntos que han participado. El campeonato se iniciaba en Agosto con dos claros favoritos para adjudicarse la ensaladera, Bayern y Wolfsburg, pero ninguno consiguió rendir batalla al que finalmente se llevaría el trofeo.
 
 
Y es que el Borussia Dortmund dejó clara desde la segunda jornada su candidatura firme (en la primera cayó contra el que sería su rival por el título, el ayer Leverkusen). A partir de entonces, una cascada de victorias y buen juego que sorprendió a todos. A pesar de las ventajas que mantuvo durante toda la temporada, el Borussia se vería perseguido por un Bayer Leverkusen que demostró tener una gran plantilla, aunque le falló atinar en momentos decisivos. El Bayern se tuvo que conformar pronto con intentar amarrar una posición champions, aunque tuvo un duro rival extramotivado como fue el Hannover de Mirko Slomka. A pesar de una campaña irregular, los bávaros obtuvieron su premio gracias a los goles de Mario Gómez, quien ha completado su mejor campaña como profesional con 28 goles, máximo anotador de la Bundesliga.
 
El Hannover finalmente quedó cuarto, un botín muy valuoso para un conjunto destinado a no sufrir, caso similar al Mainz quien se metió contrapronóstico en la quinta plaza. Pero la mayor parte de las sorpresas las encontramos en la zona media baja, donde equipos que aspiraban a luchar por la Champions incluso por el título, se han visto relegados al sufrimiento por no bajar. Hablamos de Hamburgo, Schalke, Werder Bremen, Stuttgart y Wolfsburg, estos tres últimos han llegado al final con muchas posibilidades de descender. Aunque finalmente, los dos equipos que acabarían en segunda serían Eintracht de Frankfurt y St. Pauli. El Borussia Mönchengladbach se salvaría tras vencer en la eliminatoria contra el Bochum. Dejamos escapar a dos equipos, pero le damos la bienvenida a otros dos conjuntos que llegan desde segunda, el Hertha de Berlín y el Augsburg, dos históricos que darán que hablar y aportaran esa ilusión de los ascendidos.
 
Una temporada de carambolas como hemos dicho en el título y un sabor genial. Alemania crece en todos los sentidos, una fuente inmensa de jugadores que tan solo mantienen el espiritu de esa generación seria y práctica. Ahora se puede presumir también de tener talento y futbol en las piernas. Aunque la guinda a este buen sabor se tiene que poner en Europa, y ahí es dond elos conjuntos germanos aún necesitan demostrar mucho más pese a gran papel del Schalke. Veremos como se suceden los acontecimientos y si la próxima temporada 2011-2012 nos depara tantas sorpresas como esta.

2 comentarios:

  1. Si no me equivoco, para la 2011 - 2012 la Bundesliga disfrutará de la 4ª plaza que dará acceso a la Liga de Campeones, en detrimento del Calcio Italiano.

    Los equipos alemanes siguen mejorando y, lo mejor, quieren practicar buen fútbol. ¡Tengo ganas de ver al Dortmund en Europa!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Alemania tendrá cuatro plazas, lo cual supone un añadido a la competición.
    Si, yo también tengo ganas de ver a este Borussia, también al Bayer Leverkusen, dos clásicos de Europa
    Saludos Gerard!

    ResponderEliminar