ADPV

Anuncios ADPV

viernes, 3 de febrero de 2012

La Bundesliga arde


Cuatro equipos en un punto, y tres de ellos con las mismas unidades. A estas alturas de campeonato parece complicado encontrar otra liga con una parte alta de la tabla en semejante estado.
Bayern, BVB y Schalke 04 comandan la Bundesliga con 40 puntos seguidos muy de cerca por un Borussia Mönchengladbach que suma 39.
El fútbol alemán pasa por un momento envidiable. Además de ser solvente cada vez tiene equipos más fuertes que se unen al eterno gigante en la lucha por el título. Ahora, el Fc Bayern, no se puede permitir ni un descuido si quiere lucir en sus vitrinas otra ensaladera más.
Pasemos a analizar a los clubes que ahora mismo se postulan como claros candidatos a ser campeones de Alemania.

Borussia Mönchengladbach: Si a los aficionados del Borussia Park les dicen, la temporada pasada, que al año siguiente iban a estar en plena pelea por la primera plaza, no se lo creen.
Pero esta liga es tan abierta y competitiva que las cosas pueden cambiar de un momento a otro.
Una de las claves está siendo Favre. Ha dado al equipo un esquema claramente enfocado al contragolpe y a dificultar el juego rival con presión y pocos espacios.
La estrella es Reus. Su enorme calidad, verticalidad y proyección le convierten en uno de los futbolistas del momento a nivel mundial.
Sobre el gira todo el juego del `Gladbach´. El equilibrio de Nordtveit y Neustadter en la medular, la potencia de Arango, Herrman y Hanke y su capacidad goleadora han dado muchos puntos a este equipo.
No fallan ante los grandes y mantienen la regularidad. Su problema es que se prevé desmantelamiento general para la próxima campaña. De momento el pilar básico, Reus, jugará el año que viene en Dortmund.
Veremos si son capaces de aguantar el tirón final.

Schalke 04: Stevens ha traído a Gelsenkirchen algo que el conjunto minero anhelaba. Orden.
Desde que llegó al Schalke su equipo es más constante, mordedor y ordenado. No concede tantos goles, te mata a la contra y ello le hace tener los mismos puntos que Bayern y BVB en lo más alto de la tabla.
Arriba Huntelaar está muy fino, Marica pide sitio, Raúl siempre ofrece inteligencia y seguridad, Obasi (recién llegado) se amolda bastante bien al costado derecho. Además, perlas como Draxler cada vez crecen más con la camiseta azul.
Atrás una de sus claves es Papadopoulos. El griego es polivalente y dinámico, actúa tanto de central como de medio centro.
La última vez que ganaron la liga fue en 1958. Algo que sus rivales utilizan como burla. Puede que se acabe la sequía de ensaladeras en la ciudad de las minas.

Borussia Dortmund: Es el campeón, y quiere renovar. Las avispas no paran. Mantienen su estilo dinámico, asociativo y vistoso que les convierte en voraces. Klopp tiene muy motivado a su equipo y hasta ahora solo han suspendido en Europa.
Aquellos que veían la marcha de Sahin como el final de ciclo se equivocaban. Kehl y el `todocamino´ Bender sostienen el eje. Arriba los cañones torpedean cualquier defensa.
Lewandowski parece tocado por una varita mágica. Kagawa vuelve a brillar, Gosskreutz es un cuchillo y Götze un `superclase´. Pero las lesiones le están restando regularidad.
Atrás, el muro Hümmels / Subotic es casi infranqueable.
Ojo, encima se aseguran a Reus para la campaña siguiente. El Borussia Dortmund es presente y futuro.
Pararles no resultará sencillo.

Fc Bayern: Son líderes por diferencia de goles. Su brillante comienzo fue apagándose tras la lesión de Schweinsteiger, cuando empezaron a llegar derrotas. Han perdido ante los dos `Borussias´ y de los aspirantes al título solo han tumbado al Schalke.
Aun así el Bayern siempre será el Bayern.
Cuentan con Gómez como goleador más en forma. Este año Kroos es temible, especialmente próximo a la media punta. Ribéry está espectacular de nuevo y Schweinsteiger es obviamente indiscutible.
Se echa en falta a Robben y Müller, menos verticales. Y atrás el exceso de rotaciones de Heynckes no da la seguridad necesaria a la zaga.
Boateng, Badstuber, Van Buyten, Rafinha... Solo Lahm es fijo y eso hace que los bávaros sigan teniendo problemas ahí.
Uno de los fichajes estrella, Neuer, ha dejado luces y sombras bajo los palos hasta el momento.
Jupp debe mantener el juego profundo y con alternativas de la primera mitad de año. Creación con la pelota y presión. Pero no la lentitud y previsibilidad en las que el Bayern cae con frecuencia.
Por plantilla y entidad son favoritos. Pero eso les hace tener más presión que el resto de sus rivales.

Andy Porcel (@AndyPorcel en Twitter)

2 comentarios:

  1. Hace unos meses les decia: Es la mejor Bundesliga de los ltimos tiempos!

    Creo que eso esta mas que claro, de acá para adelante fecha a fecha habra una pelea en la punta, Dortmund a la espera del regreso de Gotze y Bayern de la regularidad defensiva, ojo con esos dos plus.

    ResponderEliminar
  2. No te equivocaste para nada Jorge, yo también vengo diciéndolo, la Bundesliga me parece a casi todos los niveles la mejor de las grandes ligas. Y no solo porque este año están las cosas como están, tiene un mayor grupo de equipos competitivos y nadie sobresale en especial.
    Grande Andy con tu entrada ;)

    ResponderEliminar