ADPV

Anuncios ADPV

miércoles, 23 de abril de 2014

Un Dortmund nostálgico (I)

Tiempo ha que el Borussia Dortmund logró la gran gesta/proeza/hazaña de conquistar Europa y llegar hasta Wembley para caer ante un Bayern arrollador al que ningún equipo pudo hacerle frente exceptuando al Arsenal de Wenger y al Bate Borisov (sin duda fue un partido peculiar). Al margen de la máxima competición europea el Bayern no dio cuartel tanto en liga como en la Pokal, la primera la ganó con relativa comodidad y la segunda con un 3-2 en el que el Stuttgart rozó el empate. Tiempo ha desde que Lewandowski azotó al Real Madrid con 4 latigazos en el Signal Iduna Park para asestar un golpe mortal a los merengues y certificar el pase de los alemanes a la final. La plaza londinense en la que Horatio Nelson se sitúa ya no se encuentra abarrotada por miles de seguidores "Borussers". A día de hoy el ambiente es muy distinto al de aquellos felices días en los que Dortmund se convirtió en el foco de atención de aficionados al fútbol, al buen fútbol claro.
Pero como todo lo que sube debe bajar esto le ocurrió al Borussia esta temporada, dirán algunos. Un humilde servidor quiere hacerles saber que esta temporada no ha sido "el bajón post-Europa" ni mucho menos. Pero antes de adelantar acontecimientos comencemos por el principio de todo, la Champions League 2012-2013.
Preludio
Antes de nada, ¿qué fue de el BvB durante la Uefa Chanpions League del año pasado? Antes de la histórica final alemana el conjunto dirigido por Klopp tuvo que sortear un mar de obstáculos como el Shakhtar DonetskManchester CityAjax o inclusive Real Madrid. A este último se enfrentó en 4 ocasiones con el resultado de 2 victorias para los alemanes, 1 derrota y 1 empate. No fue una competición fácil para el equipo y el Shakhtar fue prueba de ello, en aquel entonces jugadores como: FernandinhoMkhitaryan y Willian militaban en sus filas y a estos se les sumaban otros talentos como TeixeiraCosta o el veterano Srna. Unidos a la pericia del entrenador Mircea Lucescu consiguieron hacerles frente en ese colosal estadio que es el Dombass Arena, sin embargo fueron aniquilados en Alemania, donde el Borussia se mostró implacable y goleó por 3-0. Viendo el otro día el partido me entró una sensación de tristeza y pesadumbre al ver a GötzeReusGündogan and company jugar juntos. Estoy seguro de no ser el único que cada vez que ve a Mario con la elástica amarilla se pregunta: porqué? Porqué te fuiste? Qué te puede ofrecer el Bayern que 80mil personas no puedan, que Klopp no pueda o que el Signal Iduna no pueda ofrecerte?  Un cúmulo de sensaciones le invade a uno y esa duda me corroe. Acaso sus éxitos serán más por jugar de rojo? El Bayern sin duda es el mejor equipo del mundo y un equipo muy grande, pero nunca tan grande como el Dortmund en sentimiento (opinión!).
"Calentita" se puso la cosa después de la eliminación del Málaga y digo calentita por quitarle hierro al asunto porque la cosa a día de hoy aún levanta ampollas. 3-2 fue el resultado final y 2 goles del Dortmund se dieron en el tiempo de descuento cuando perdían por 1-2 y necesitaban de dos tantos para superar la eliminatoria, el segundo llegó después de un soberbio centro de Hummels donde Demichelis y la defensa falló y Reus remató el rechace dándole respiro al equipo, entonces llegó el tercero, Reus-Schieber-Santana TOOOR TOOOOR TOOOOOOR alegría, emoción, explosión de felicidad y gracias a Dios, Klopp y su segundo se abrazan, los jugadores del Dortmund se apilan en una esquina, es algo histórico. (como lo vio el Málaga) gol de Santana, a correr tras de sí, otros al árbitro: fuera de juego descomunal, reclaman los futbolistas. La prensa echa chispas y las repeticiones dejan a la vista que hasta 3 futbolistas del Dortmund estaban en posición antirreglamentaria a la hora del centro, no hubo en el pase a Santana y es muy dudoso que se afirme con certeza que lo haya a la hora de meter el balón pues la rodilla de un jugador del Málaga se encuentra en línea con la de gol y al estar Felipe más atrasado podría no ser fuera de juego. Como digo, muy polémico. Pero no debemos olvidar tampoco el segundo tanto del Málaga donde Eliseu marca en posición claramente antirreglamentaria.
Y la semifinal en la que Mourinho vuelve a el SIP, donde como ya he dicho el Borussia hizo gala de una superioridad aplastante donde no dio cuartel al Madrid excepto en aquel error monumental de Hummels en el cual regala el balón al contrario y en un 2 contra 1 define Cristiano. Pero la vuelta fue bien diferente, el Madrid iba a por todas y Klopp también. El Madrid comenzó fuerte los primeros compases del partido pero de nuevo el Dortmund se hizo con el control y salvo un misil que Robert estrelló contra el larguero y un paradón de Diego López a Ilkay no hubo mayor peligro. Pero los últimos minutos fueron de locura ya que el Madrid anotó 2 goles en 3 minutos y el Borussia temió por el pase, fueron unos minutos de puro sufrimiento que concluyeron con el pitido final y una segunda final de Champions League en su historia (la anterior fue en 1997 frente a la Juve). Como dudo que cualquiera de los que se precien a leer mi artículo no haya visto la final tan espectacular de aquella UCL, no añadiré más. Continuará...


Autor: Andrés Peña
Twitter: @ndresrodriguez6

No hay comentarios:

Publicar un comentario