ADPV

Anuncios ADPV

jueves, 24 de abril de 2014

Un Dortmund nostálgico (II)

El grupo de la muerte
En esta segunda entrega en la que conoceremos a dedillo como fue el transcurso de el Borussia Dortmund en la máxima competición europea. Ayer les hablé de la edición 12/13 en la cual el conjunto de Klopp alcanzó la final y cayó derrotado plantando cara, nada más y nada menos, que a la culminación del mejor Bayern de los últimos años. Pero hoy quiero situarles por Septiembre del pasado año, donde las "bolas mágicas" situaron al Dortmund en un grupo que prometía espectáculo: el grupo F "el grupo de la muerte" los tres equipos con los que el Borussia tuvo que lidiar fueron: Arsenal, Napoli y Marsella. Sin duda serían los dos primeros los que mayor batalla iban a dar y así fue, el equipo francés no fue más que una cabeza de turco enviada al mismísimo infierno del fútbol.

Nápoles
El partido se presentaba complicado sin duda pero el Dortmund partía como favorito, un equipo renovado, sin Götze pero con Auba, Henrikh y Sokratis y con el ansia de una nueva final. Pero al otro lado estaba el Napoli de Benítez, una mala bestia que ocupó la segunda posición la pasada campaña y que demostró ser un equipo competitivo y ahora venía a lo mismo pero en la Champions. No contaban en sus filas con Cavani pero las adquisiciones de Callejón e Higuaín entre otros iban con la intención de no dar tregua. La sorpresa, para algunos, fue el dominio de un Napoli que no dio cuartel y que sabía a lo que iba. Es entonces cuando los problemas del Dortmund empezaron. Recuerdo que Ilkay ya está lesionado y que aunque en aquel momento no se sabía, no disputará partido alguno esta temporada. Tras un saque a balón parado llega el primero de los italianos, Klopp se pone hecho una furia y es expulsado por el árbitro debido a su imperiosa agresividad hacia el cuarto árbitro debido a que no le dejó al defensor Subotic volver al terreno de juego (retirado momentáneamente tras un golpe) y ello supuso la falta de un defensor y probablemente el gol. El conjunto alemán de desmorona y, para más INRI Weidenfeller es expulsado. Sin entrenador y con 1 cambio agotado en la primera parte el combinado alemán se deshace.  El 2-1 es lo único que pueden salvar tras un partido desastroso que deja mucho que desear de los subcampeones de Europa.
Marsella
El siguiente partido sin embargo se salda con victoria para el Borussia pues golean por 3-0 al Olimpique de Marsella, un resultado que sirve para levantar los ánimos a aquellos que los habían perdido después de que Klopp fuese sancionado, de que el Arsenal y Napoli fueran tomando ventaja o por otras razones. A lo largo de toda la fase de grupos el conjunto galo no sumó un solo punto y se mostró como un rival o bien débil o muy inferior a los demás, sus estandartes Mandanda o Valbuena son de lo poco que le queda al Marsella de otros tiempos.
Arsenal (II)
En el Emirates el Borussia salío victorioso por 1-2 mientras que en casa perdió frente al Arsenal, una derrota que rompía una larga racha sin ser derrotados en casa en competición europea. El enfrentamiento entre ambos equipos dejó un resultado muy igualado con una victoria para cada equipo, además debemos recordar que fue en estos momentos cuando mejor se encontraban los ingleses: Özil en plena forma, Ramsey goleador,., aunque es verdad que también sufrieron bajas importantes como Podolski, Chamberlain,...
Napoli (II)
Estos dos últimos encuentros fueron los más esperados para mí, por un lado el Dortmund necesitaba la victoria si quería tener alguna posibilidad de pasar a octavos y por otro lado el Napoli quería lo mismo. En este partido estaba Klopp, Roman y volvió entre la increíble ovación del público el fabuloso lateral polaco: Piszczek. Ansiaba este partido para poder ver al Dortmund de verdad, que se redimiese del desastroso partido en Italia, con Bender de central como sorpresa arrancó ese trepidante encuentro marcado por un dominio del conjunto alemán, se adelantó Reus de penalti y le siguió Robert. El público estaba eufórico y la histeria invadió el Signal Iduna Park es entonces cuando estalla en aplausos a la entrada del polaco. Aprovechando un error de Kehl encaja un gol el Dortmund, Insigne, un peligro constante para los alemanes. Pero de nuevo responden los de Jürgen con una carrera asombrosa de Aubameyang y un gol fantástico del gabonés. 3-1 y ya se atisban los octavos, aún resta el Velódromo
Marsella (II)
Llegamos a el último encuentro de la fase de grupos, el conjunto galo eliminado matemáticamente. No ha sumado ni un solo punto. El Borussia deberá ganar para certificar su pase a los octavos, por otro lado Napoli ha de vencer por 3 goles al Arsenal para poder pasar a la siguiente ronda. El partido no parecía complicado pero se le pusieron las cosas muy difíciles para el Dortmund incluso cuando Payet fue expulsado, restaban pocos minutos y el resultado era de 1-1 mientras que Napoli vencía por 2-0, esto significaría que Borussia no pasaría a octavos y jugaría la EL. Pero como no podía ser menos, minuto 87 Großkreutz desde la frontal golpea el cuero resbalando y cayendo al suelo y anota el gol más importante de su carrera (quizá) dándole el pase a su equipo a la próxima ronda. El Arsenal cae por 2-0 pero aún así conserva la segunda posición.

Un desenlace de ensueño para el conjunto alemán que a pesar de las bajas, de la expulsión de su entrenador y de otros problemas salío adelante y consiguió la primera plaza en el grupo.

Autor: Andrés Peña
Twitter: @ndresrodriguez6

No hay comentarios:

Publicar un comentario