ADPV

Anuncios ADPV

martes, 28 de diciembre de 2010

2010: Un cambio de estilo


Finaliza el año 2010, es momento de echar la vista atrás y de recordar todo lo que este ha traido para el fútbol alemán. Sin duda que los protagonistas han sido el Fc Bayern y la Mannschaft, la exitosa evolución en el fútbol del primero trajo éxitos para el propio club de Baviera, y para el fútbol teutón en general.
Los sureños comenzaron la temporada pasada con un estilo de juego que Van Gaal endosó a los suyos. El mimar la pelota era la clave. La velocidad de Arjen, la casta de Olic, la inteligencia de Müller (entre otras cosas)... Todos estos factores fueron, son y serán importantes en el Fc Bayern.
Pero este año 2010 también será recordado por el nacimiento de un centrocampista creador hasta entonces desconocido en esa posición, Schweinsteiger, el alemán ha encontrado su sitio justo ahí. Gracias en gran parte a su papel, el Fc Bayern revolucionó su estilo de juego para convertirse en un equipo de interminables posesiones que te hace daño pase a pase.
Los rojos de Baviera arrasaron en los torneros locales, la copa y la liga pasaron a sus vitrinas.
La Champions era objetivo principal tras alcanzar la final. Pero el "antifútbol" se impuso vestido de azul y negro. El Inter alzó la orejuda en una final en la que el Bayern pagó su inseguridad atrás.  A pesar de todo, nadie en Baviera olvidará el 2010.

Tras la temporada de clubes llegó el mundial, Alemania tenía equipo para alzarse con la corona, y también traía un nuevo estilo, Joachim Löw sabía de donde venía el éxito del Bayern y estaba dispuesto a inyectar la misma filosofía a sus jugadores, muchos de ellos, del club Bávaro, lo que facilitaba el trabajo del seleccionador.
En Sudáfrica, la Mannschaft triunfó partido tras partido, su fútbol ya no se basaba simplemente en la corpulencia y la potencia física, ahora, los "peloteros" habían llegado a la selección para quedarse. "Schweini" también fue clave junto con Khedira para mantener el equilibrio, Özil demostró su calidad, la cual le ha llevado al Real Madrid, Klose siguió siendo el Hombre Mundial, Podolski se olvidó de sus malos encuentros en Colonia, Müller se consagró y alcanzó la bota de oro del campeonato, Manuel Neuer daba seguridad y hacía más pequeña la sombra de Kahn. La defensa se mantuvo fuerte como siempre con un  fantástico Philip Lahm capitaneando el barco, Mertesacker y Friedrich eran difíciles de superar.
El nuevo y magnífico trato a la bola unido a la eterna casta y competitividad alemana enamoraron al mundo futbolístico, mucha gente les consideraba favoritos. La Mannschaft goleó a Argentina e Inglaterra para acceder a semifinales, donde estaba España.
En las puertas de la final, La Roja, dueña y señora del estilo de juego que ahora practica Alemania, derrotó a la Mannschaft en un partido más igualado que el de la final de la Eurocopa, este era el mundial de España y nadie iba a impedir que Iker Casillas levantase la copa de oro.
Los hombres de Löw fueron merecidamente terceros tras derrotar a Uruguay en el partido por el tercer puesto, nadie estaba del todo contento por no haber alcanzado la final, pero hay una nueva y joven Alemania, con alma de campeona.


La Bundesliga volvió a comenzar, en Agosto regresaba el fútbol al país germano. El Fc Bayern partió como principal favorito, pero la ausencia de partes importantes del equipo (Principalmente Robben) y su guerra con el gol en las primeras jornadas le dejó pronto descolgado. Mainz y BVB comandan un campeonato en el que las avispas tienen la fórmula para alzar su séptima ensaladera. Klopp ha sabido sacar provecho a un grupo de jóvenes muchachos que no dan un balón por perdido, su lucha constante y un estilo rápido y efectivo con Nuri Sahin como administrador de la pelota les está dando muchas alegrías.
Kagawa, Barrios, Götze, Kuba... Son dinamita pura que perforan la meta rival sin contemplaciones, la seguridad defensiva del BVB es otra de sus principales armas, Hummels y Subotic son dos muros de contención muy bien apoyados por Bender.
Pero el BVB no es el único protagonista en esta temporada. El Mainz, sin duda una de las revelaciones del año, también está haciendo maravillas. Con Schurrle en plenitud y peloteros como Szalai y Holtby, el FSV ha pasado una primera vuelta de ensueño custodiando el liderato durante semanas.
Raúl y su Schalke se han convertido en un equipo especialmente popular en España, el ex del Real Madrid está dejando huella en Gelserkinchen, en Europa y en liga el 7 ve portería con regularidad.
Friburgo y Hannover también pertenecen al grupo de "campanadas" de este 2010.
Por su parte, el FCB ha evolucionado y ya parece haber olvidado su traspié inicial, los de Louis están a tan solo 4 puntos del segundo puesto que ostenta el Mainz, nadie puede pedir a los Bávaros que den la liga por perdida, como tampoco bajará los brazos el Leverkusen. A pesar de su clara ventaja el BVB aún no es campeón y puede que lleguen alternativas, pero este capítulo se cerrará en 2011...

Andy Porcel (andy319-332-3@hotmail.com)

FELIZ 2011!

No hay comentarios:

Publicar un comentario