ADPV

Anuncios ADPV

sábado, 25 de diciembre de 2010

El escocés de Dortmund

No hay muchos jugadores escoceses que se adapten al fútbol europeo. Últimamente sólo encontramos a Aiden McGeady en el Spartak, como prueba palpable de que pueden triunfar fuera de las islas británicas. Pero, de una regla siempre encontramos una excepción que ponga en jaque a todas las concepciones y prototipos de jugador escocés.

Paul Lambert, paisano de Pasley, puede erigirse como uno de los jugadores más exitosos de todo el Reino Unido en las dos últimas décadas. Su influencia marca una trayectoria más brillante de lo que su nombre pueda parecer. Escocia es terreno proclive para experimentar nuevas sensaciones, pese a estar a merced del sur inglés, y Lambert la representa orgullosamente, desde que firmara por el Borussia de Dortmund, allá por 1996.

El impacto que provocó su llegada fue enorme, en una temporada en la que los del Westfalenstadion lograron su mayor éxito en más de 100 años de historia. Pronto fue idolatrado por una grada que se identificaba con su juego organizado en el medio del campo, un vestuario que lo respetaba y un staff que sabía apreciar sus virtudes.

La UEFA Champions League poco a poco se fue convertiendo en el objetivo, dejando la competición doméstica a un lado. La final era en Múnich, lo que suponía un gran aliciente para una generación de grandes jugadores, triunfantes con su selección, pero con pocos adornos europeos a nivel de clubes.

Matthias Sammer, campeón europeo con Alemania, era un capitán que marcaba diferencias, pero que había fracasado en su período en el Inter, mientras que Andreas Möller y Karl Heinz Riedle eran los goleadores voraces de un equipo muy capaz. Riedle había conseguido triunfar en Italia y ganar la Copa del Mundo en 1990, pero tampoco había tenido éxitos internacionales a nivel de clubes.

Todos ellos superaban la treintena y se pusieron como objetivo ganar la copa de Europa. El elemento que faltaba era Lambert. Todos juntos, fueron pasando eliminatorias hasta plantarse en la ansiada final muniquesa. El rival era la poderosa Juventus de Turín, representante de la dominante liga italiana que logró colocar a representantes en la final durante 9 años en la década de los 90 y, por aquél entonces, la Vecchia Signora era campeona de Europa.

Fue la final de Paul Lambert: su marcaje a Zidenine Zidane dio la ventaja a un Borussia de Dortmund que abrió la lata mediante Riedle. La asistencia, del inconmesurable Lambert, que realizó un gran partido. Otro gol de Riedle a la salida de un córner dejaba al descanso el marcador en 2-0.

Del Piero recortó distancias tras la reanudación, pero la entrada de Lars Ricken, un joven de la cantera del Dortmund, dinamitó el partido. Un tercer gol absolutamente descomunal, con una vaselina a Peruzzi a 20 metros de la portería, sólo un minuto después de haber entrado en el campo, dio la ansiada copa de Europa a los de Ottmar Hitzfeld.


No obstante las buenas sensaciones de Paul en Dortmund no eran completas. Su hijo, Christopher, no estaba bien de salud y decidió, junto a su mujer, Monica, que lo mejor era regresar a Escocia. El Celtic se interesó por el jugador, y a pesar de que las altas esferas del club de Glasgow no le querían, la instencia de Wim Jansen, el entrenador, permitió que un acuerdo se llevara a cabo. La despedida de Lambert, un 5 de noviembre de 1997 ante el Parma en la Champions, inolvidable.

Pese a que los comienzos no fueron fáciles, Lambert triunfó en el Celtic. Primero, formó parte del equipo que evitó el décimo título consecutivo del Rangers en 1998. Después, consiguió el primer triplete desde hacía 30 años en la 2000-01 y y fue una pieza importante en el Celtic que llegó a la final de la UEFA en 2003.

El legado que dejó Lambert en Dortmund sigue siendo muy recordado. También en Celtic Park. Allá donde fue triunfó aquel escocés de Dortmund. Ahora, intenta emular sus éxitos como entrenador en el Norwich City. Asimismo, el Borussia pretende hacer algo parecido. El tiempo dictará sentencia.

Toni Ponce, creador y redactor de Not Celtic Class (mateja_pam@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario