ADPV

Anuncios ADPV

martes, 25 de enero de 2011

La UEFA más germana de la historia

Hubo un tiempo en que los equipos alemanes pasaban rondas en Europa con inmensa facilidad, equipos duros que se temían en los sorteos porque suponía una eliminación casi segura para el resto de equipos, salvo para los ingleses que eran los únicos capaces de plantar cara. Nos gustaría recordar hoy la edición de la copa de la UEFA que más simbolizó aquel dominio germano, unos equipos que saltaron a los cuartos de final sin despeinarse prácticamente, a pesar de que el papel en la Bundesliga de muchos no fuese excesivamente brillante. Bayern, Kaiserslautern, Stuttgart, Borussia Mönchengladbach y Eintracht de Frankfurt participaron en aquella edición de 1980, pero solo estos dos últimos llegaron a la final, una final que se adjudicaría el Eintracht a doble partido que finalizó con un gol Schaub en el minuto 81, todavía en el antiguo Waldstadion. Es el único gran titulo europeo del club de la Hesse, solo comparable a la final de la copa de Europa que no pudo ganar contra el Real Madrid en 1960.


Como ya hemos mencionado, la edición de 1980 estuvo dominada desde el principio por los conjuntos de la RFA (Republica Federal Alemana) y solo los propios clubes fueron verdugos de sus vecinos. Pero no fue hasta cuartos de final cuando se produjo eso ya que inevitablemente se verían las caras dos conjuntos alemanes, por entonces el Kaiserslautern se quedó fuera a manos del potente Bayern dirigido entonces por el húngaro Pál Csernai, el rival favorito para llevarse la copa. En semifinales, el Eintracht consigue remontar contra los bávaros un resultado desfavorable que traían del Olímpico, también el Gladbach hizo lo mismo con un resultado negativo cosechado en Stuttgart por lo que la final la disputarían ambos equipos en una eliminatoria muy competida desde el inicio hasta el final. En los banquillos, Jupp Heynckes no pudo aumentar su palmarés mientras que Friedel Rausch se estrenó como victorioso en su primera temporada al frente de los francforteses.

Ya en la ida en el Bökelberg Stadion ante 25.000 aficionados, se pudo observar un atractivo encuentro con alternativas; Karger y Hölzenbein anotaron los dos goles de los visitantes, pero el doblete de Christian Kulik y otro gol Lothar Matthäus, con 19 años  y recién llegado al futbol profesional, le dieron ligera ventaja a los renanos (3-2 al final). Todo se decidiría en la vuelta, pero no fue hasta los últimos instantes cuando Schaub, que apenas llevaba cinco minutos en el terreno de juego, le dio la gran alegría a la afición del Eintracht. A destacar queda la participación de jugadores míticos en la Bundesliga en la década de los ochenta como el coreano Bum-Kun Cha, el defensa austriaco Bruno Pezzey, Charly Körbel, con más de 600 partidos con la camiseta rot, o el ya nombrado Bernd Hölzenbein. Por un día ocuparon las portadas de la prensa deportiva internacional, algo que no se olvidará ni en Frankfurt ni en toda Alemania. Se merecía por tanto un pequeño homenaje esta edición tan alemana de la UEFA.


Autor: Dani García

2 comentarios:

  1. Me alegro por el futbol alemán que por cierto me encanta pero espero y deseo que el Stuttgart no pase de ronda como me comprenderás jejeje
    Un saludo y gracias por contestarme a la pregunta que te hice del Sankt Pauli

    ResponderEliminar
  2. jajaja ya, te refieres a la Europa League, entiendo, esto el futbol y si eres benfiquista solo puedo desear que haya suerte y nos divirtamos.
    Hombre que menos que responder, encima que nos visitas y nos comentas es lo mínimo!
    un saludo Antonio :)

    ResponderEliminar