Desde luego, el calificativo de Baby-Alemania no ha sido más merecido en ningún otro caso. Si los conjuntos de la Bundesliga se están caracterizando por algo en los últimos años, es por la enorme generación de jugadores jóvenes que se están sacando de las categorías inferiores. Muchos de ellos, incluso, con orígenes en otros países como es el caso de Serdar Tasci, Ilkay Gündogan, Mehmet Ekici, Ömer Toprak o el mismo Mesut Özil, todos estos con descendencia turca, pero nacidos en Alemania. Luego tenemos otros jugadores que tienen las raíces en países africanos como es el caso de Sami Khedira (Túnez) o Sidney Sam (Nigeria). De todas maneras, eso no es lo trascendente, de hecho nos encanta la multiculturalidad y la combinación de orígenes que no hacen sino aportar un exotismo muy particular y agradable. Lo significativo es que los clubes alemanes han pasado de contratar jugadores con experiencia a jugadores jóvenes, pero con buenas trayectorias desde juveniles en las selecciones nacionales.
Gündogan Toprak Sam |
El caso más pragmático es el del Bayer Leverkusen, que esta semana ha cerrado la contratación del joven Karim Bellarabi, alemán de origen marroquí que procede del Eintracht Braunschweig y apenas tiene 20 años. Además Rudy Voller, secretario técnico del equipo de la aspirina, ha estado tanteando la próxima perla del Hertha de Berlín, Nico Schulz, de tan solo 17 años pero que ya ha jugado varios minutos en el conjunto de Markus Babbel como lateral derecho. Otro conjunto que ha reforzado la parcela defensiva es el SC Freiburg, que de cara al próximo verano, se ha hecho con los servicios del suizo Beg Ferati, de origen albanokosovar y que actualmente milita en el Basilea 1893. Además, en la anterior entrada sobre fichajes ya comentamos la llegada del noruego Nordtvelt al Borussia Mönchengladbach para apuntalar la zona que más problemas le está creando al entrenador Michael Frontseck. Cotiza al alza en mercado de defensas por lo que se puede observar.
Por algo, no es de extrañar que los clubes europeos se fijen en estos movimientos e intenten pescar en la Bundesliga posibles fichajes de futuro. Ya lo vimos este verano cuando el Real Madrid se llevó a Özil y Khedira, ambos tras realizar un sensacional Mundial en Sudáfrica. Pero el equipo blanco no es el único, ya que las malas lenguas dicen que el Chelsea pretende llevarse al central del Borussia Dortmund Neven Subotic por 18 millones de euros. También el Schalke 04 ha pensado en la posibilidad de fichar a Serdar Tasci para apuntalar la zaga a corto plazo, opción que el Stuttgart no ve con buenos ojos en estos momentos por la delicada situación deportiva del club. También a destacar el interés que el Galatasaray ha depositado en Cenk Tosun, del Eintracht Frankfurt, y Taner Yalçin, centrocampista del FC Köln, ambos con orígenes turcos. Mucho nombre jóven en una Bundesliga que se está convirtiendo en una fabrica de talentos para el presente y futuro más próximo.
Autor: Dani García
Correo: lodanigranota@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario