ADPV

Anuncios ADPV

sábado, 1 de enero de 2011

Cuando Magath subió al Olimpo

Sí, se dice que el actual entrenador del Schalke 04 compite muy bien en la liga, por eso ha conquistado tres como entrenador y otras tres como jugador. Pero en su etapa en el banquillo del Bayern, se le criticó por no haber conseguido llegar más lejos en la Liga de Campeones cuando el equipo bávaro tenía un gran potencial. Quizá ese fue uno de los motivos que llevaron a Uli Hoeneß a destituirle, la mala relación con la máxima competición europea. Pero sí hay algo cierto, y es que no todos pueden presumir de haber marcado el gol que le diera a su equipo una Copa de Europa, actualmente UEFA Champions League o Liga de Campeones, y eso si lo ha conseguido el  técnico de Aschaffenburg. La única orejuda que luce en las vitrinas del Hamburger SV fue gracias a un gol suyo en la final de Atenas de 1983 contra la Juventus de Turín, y junto con la recopa de 1977, los únicos trofeos internacionales que ha conseguido el equipo hanseático.

Dicen los titulares de la época que fue justa la victoria, aunque por la mínima, que la Juventus no mereció ganar y que la plantilla por aquel entonces ganadora no tenía un gran potencial. Es normal, cualquier rival parece menor cuando tiene delante a Platini o Paolo Rossi, pero aquel HSV contaba con el estratega Ernst Happel, uno de los entrenadores que más títulos ha conseguido en el club en sus seis temporadas. Tras un complicado calendario, donde se vieron las caras con el potente, por aquel entonces, Dynamo de Kiev, el Olympiakos o la Real Sociedad en semifinales, llegaban a la final de la capital helena sin ser favoritos. Pero Magath, que ya tuvo el honor de marcar en la recopa de 1977 contra el Anderlecht, quiso repetir centro de atención, y no tardó en hacerlo ya que en el minuto 8 recogía un balón desde a 40 metros de la portería y encañonaba a Zoff con un disparo que se coló por la escuadra izquierda del guardameta bianconero.


A partir del gol solo quedaba defender con uñas y dientes, cosa que los alemanes saben hacer a las mil maravillas, parar a la máxima estrella de la Juve, Michel Platini. De esa complicada tarea se encargaron Manfred Kaltz, Bernd Wehmeyer, Ditmar Jakobs y Holger Hieronymus, la defensa que componía aquel mítico once inicial. En el centro de campo, Happel quiso equilibrar con la introducción de Jurgen Groh y Wolfgang Rolff para dar creatividad a Magath. En ataque jugaron Jürgen Milewski, el mito Horts Hrubesch y el danés Lars Bastrup. Un once grabado en la memoria los aficionados rothosen y con el que alcanzaron el mayor de todos sus logros. Historia pura del equipo norteño con el que consiguieron terminar con el monopolio inglés del momento en la competición europea y dejar de lado el buen estado del futbol italiano, cuya selección se proclamaría por entonces campeona en España del Mundial 82. Recordamos por tanto el momento en que Magath y en consecuencia el HSV, llegaron a los más alto.


Autor: Dani García

4 comentarios:

  1. Happel todo un mito. El jugador que puso en jaque al Madrid de las 5 copas de europa. Genio allá donde esté...

    ResponderEliminar
  2. y suerte que nos dió sin su presencia en Austria, aunque la víctima fuera la que da nombre al blog xD
    Ojalá el futbol volviera a ser una cuestión de emoción y no de dinero como ahora....

    ResponderEliminar
  3. El dinero mueve todo. Mira, vosotros habláis del fichaje de Gustavo por el Bayern como si fuera el primero en siglos, pero se han gastado 15 millones de euros. El Celtic se gasta esa cantidad en traspasos en 2 años y medio. Si estuviéramos en la Premier no habría problema.

    Y eso que el Bayern me cae bien, pues pienso que es de los pocos grandes que no se basa en gastar cifras astronómicas, y mantenerse ahí arriba así no es fácil.

    Pero esto pasa con el Celtic, con el Ajax, con el Feyenoord, con el Anderlecht, con el Steaua, con el Oporto...clubes míticos que deberían estar arriba, pero que no pueden porque no tienen el lujo de tener tanto dinero. Dales lo que se gasta el Chelsea o el Barça en una temporada en base a sueldo/dinero para fichar y ya verás como prácticamente todos estarán arriba.

    Si el fútbol volviera a ser emoción estaría todo mucho más repartido. Sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Hijo mio, que me vas a contar a mí que ya sabes de que equipo soy, mira el BVB está líder sobrado (por ahora) cuando lo más que se ha gastado cro que ha sido 150.000 euros en Shinji Kagawa, jugador en la orbita de muchos ahora mismo.

    Los contratos televisivos de los que hablasteis en estructuras todavía permite que en la premier haya algo de emoción, en Francia, donde el OM y el OL gastan dinero, pero sin hacer burradas tienen una competición preciosa. En Holanda idem de lo mismo

    Por que crees entonces que en España hay una liga sin emoción, por lo de siempre: dinero. Y lo que más triste me pone es que es una dinamica que no parece cambiar a corto plazo hasta que los equipos pequeños que no tienen un duro se planten y no se dejen comprar por 20 millones que no les da salvo para sobrevivir.

    Tendrán todo el dinero del mundo esos todopoderosos, pero no van a conquistar mi cariño que seguirá para todos esos que sin alardes economicos consiguen logros importantes, aunque claro, a ellos eso que más les da, yo solo soy un pringao que habla de la Bundesliga sin animo de recibir nada a cambio.

    ResponderEliminar