ADPV

Anuncios ADPV

martes, 15 de febrero de 2011

Entrevista a Aitor Lagunas (I)

Aitor es un declarado germanófilo, colaborador en Gol Televisión y en la revista Don Balón entre otros lugares, donde se encarga de analizar y descubrirnos todo lo relacionado con la Bundesliga y los equipos alemanes. Con la siguiente entrevista nos hace un repaso a la temporada y la actualidad de todo lo que tiene que ver con le futbol germano.

1. Hola Aitor, en primer lugar agradecerte la atención y la cordialidad en el trato. Nuestra primera pregunta es obligada y valorativa ¿Cómo estás viendo el desarrollo de la temporada en Alemania?

Hola a todos, a los que participáis en la creación de Pelotas en Alemania y a vuestros lectores. Estamos disfrutando de una temporada fascinante que, además, constituye un compendio perfecto de las virtudes del actual fútbol alemán: igualdad, cuestionamiento de las jerarquías tradicionales entre clubs, elogio del juego ofensivo, confianza en la juventud (válida no sólo para los jugadores sino también para los entrenadores)... La media goleadora merodea los 3 goles por partido y la de afluencia a los estadios es la más alta de Europa. Creo que estamos contemplando una temporada espectacular que ratifica las buenas sensaciones generadas por el fútbol alemán de los últimos años, tanto en la Bundesliga como, de forma muy meritoria, por una selección alemana que ha sabido reinventarse.

2. Toca apostar; campeón, puestos Champions y Europa League, descenso, ascenso desde la 2. Bundesliga y campeón de la DFB Pokal ¿a quien colocas en cada lugar?

Creo que el campeón tiene nombre desde Navidades: veo muy complicado que al Borussia Dortmund se le escape esta Ensaladera. Le acompañarán en la próxima Champions el Bayern y el Leverkusen: cualquier otra combinación sería extremadamente sorprendente y no del todo positiva para el coeficiente UEFA del fútbol alemán. Hannover y Mainz son ahora mismo favoritos para lograr el pasaporte a la Europa League, aunque la curva de rendimiento de este último está bajando tanto que podría ceder el billete continental en favor del Friburgo o el Hamburgo. Además, un equipo actualmente en 2.Bundesliga (Cottbus o Duisburgo) jugará la final de Copa y, por tanto, la próxima campaña se asomará por Europa. El descenso este año es especialmente doloroso, porque implica instituciones históricas: el Borussia Mönchengladbach y el Colonia tienen bastantes números para bajar, mientras aún confío en una reacción del Stuttgart que le alcance al menos para agarrarse a la Promoción. Una materia más gozosa resulta el ascenso desde 2.Bundesliga: el Hertha ha de regresar a la máxima categoría, no sólo por el bien del club berlinés sino del fútbol germano en general. Alemania es hoy el único país europeo sin equipos capitalinos en Primera y una metrópolis de 4 millones de habitantes -si bien con una cultura futbolística todavía por madurar- encierra un potencial importantísimo como para relegarlo a Segunda. Algo parecido -a un nivel menor- ocurre con el Fortuna Düsseldorf, aunque éste ha perdido cualquier opción de subir. Entre el Augsburgo (que ya jugó la Promoción el año pasado) y dos clubs con recientes pasos por la élite, el Bochum y el Duisburgo, se repartirán la otra plaza de ascenso directo y la Promoción. Por último, la Copa: creo que el Bayern salvará la temporada con ella.

3. Queda poco para que vuelvan las competiciones europeas, desde 2001 que el Bayern consiguió la orejuda hay sequía de títulos internacionales ¿Cómo ves a todos los equipos alemanes en ambas competiciones?

El Schalke lo tiene complicado para superar su cruce con el Valencia. Parece que el parón invernal no le ha sentado bien, y menos aún perder a Rakitic (y casi a Farfán) a cambio de 'fichar' a Charisteas y Ali Karimi. También ha llegado Annan, éste sí un buen fichaje pero que no responde al perfil del croata y menos con apenas un par de partidos junto a sus nuevos compañeros. El Bayern tampoco lo tiene fácil para vengarse del Inter, pero puede hacer valer su fortaleza en Baviera en el partido de vuelta y la progresiva recuperación de Rib&Rob, una de las parejas más desequilibrantes del fútbol mundial, siempre que las lesiones les respeten. En la Europa League, el Stuttgart dimitirá ante el Benfica para centrarse en la permanencia liguera, mientras que al Bayer Leverkusen me lo puedo imaginar en semifinales.

4. Es evidente que hay un cambio de tendencia futbolística en Alemania, se ve en la selección y en el prototipo de jugadores que salen ahora ¿a que se debe este cambio de mentalidad?

La Federación Alemana (DFB) realizó una apuesta muy fuerte en materia formativa después del fiasco de la Euro2000, en vistas al Mundial que había de organizar seis años después. Posteriormente, los seleccionadores Jürgen Klinsmann y Joachim Löw han sido suficientemente valientes como para apostar por los jóvenes criados en las academias. A ello se suma que, por primera vez, la DFB cuenta masivamente con los hijos de la inmigración, portadores de patrones futbolísticos diferentes al clásico estilo germano. Todo ello ha generado una mezcla muy estimulante para el espectador y que en cuatro años ha cosechado dos terceros puestos mundiales y un subcampeonato europeo absolutos. En categorías inferiores, los títulos no han tardado en llegar, y las nuevas figuras (Götze, Holtby, Draxler) no paran de brotar, por lo que el fútbol alemán tiene unas perspectivas de futuro inmejorables, a diferencia de lo que sucedía hace una década.

5. ¿Los éxitos de España precisamente contra Alemania han impulsado este cambio?

No me da esa impresión. La evolución de Alemania tiene causas endógenas. Desde luego que la entronización del fútbol de toque español como el Zeitgeist balompédico del momento ayuda a que, en otros países, los defensores de un mismo estilo de juego lo tengan más fácil. Pero no olvidemos que cuando la DFB le ofreció a Jürgen Klinsmann las riendas de la Mannschaft, en el banquillo de la selección española se sentaba Iñaki Sáez.

Parte II de la entrevista

Muchas Gracias Aitor, de corazón por todo, por dedicarnos un poco de tu tiempo
Un enorme saludo y te seguiremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario